Firmas

El análisis | Cataluña y el discurso de Artur Mas: ¡Es un sólo barco!

Con salsa y picante | Pepe Farruqo

El discurso de toma de posesión del presidente Mas contenía una parábola equivocada y peligrosa. Habló de dos barcos que podían colisionar si no se evitaba. Se refería a Cataluña y España. Era un error.

Peor aún fue que sus oponentes entraron al trapo y replicaran que no chocarían. Otro error. Porque no hay dos barcos ¡Es uno solo! Cataluña es una parte de España, una parte del barco, no una nave distinta. No puede haber un choque, si acaso podría haber un naufragio total.

Que no se engañen los habitantes de ese trozo del buque. Si éste se hunde, se hunden con él. La situación sería semejante a la de un grupo de marineros que, empeñados en viajar solos, lo hicieran partiendo el barco por la proa o la popa.

Los demás tripulantes correrían mucho riesgo. Pero, los desgajados es seguro que se ahogarían en su aventura. Por eso se sospecha que el intento de fractura es sólo una operación para obtener alguna ventaja.

Además, no todos los moradores de ese trozo del barco estarían de acuerdo con la ruptura. Muchos, más de la mitad, según las encuestas, quieren mantener la integridad del navío, convencidos de que es lo mejor para llegar a puerto seguro. Ellos y el resto de los tripulantes del barco.

También los capitanes de la flota de navíos que constituyen la UE, que observan con inquietud un movimiento que podría servir de ejemplo para sus tripulaciones y llevarlos al naufragio. Por eso avisan que nunca lo aceptarán. Por tanto, responder el discurso utilizando la misma metáfora es erróneo; es partir del supuesto de que hay dos barcos, cuando sólo hay uno: una única Constitución de la que emanan las leyes que rigen este país.

Una Constitución, eso sí, interpretable y modificable para hacer que todos se encuentren cómodos en el crucero. Un solo navío no puede chocar consigo mismo; sería un absurdo, una contradictio in terminis, en latín, o un oxymoron, en griego.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Como se puede ser tan ignorante. Ilustrate un poco y luego escribe, pero no vomites tu odio encima de los demás. Palurdo, pueblerino, reprimido, insulso,... que den por el agujero negro.

Puntuación -41
#1
javier
A Favor
En Contra

Ya estoy hasta los mismisimos de esta gentuza corrupta, que hagan de una jodida vez el dichoso referendum a ver si por un milagro de la vida lo ganan y se van a tomar por el culé. Yo estoy convencidisimo de que esto seria el principio de la recuperación economica para los ESPAÑOLES de verdad, y que sigan inventandose impuestos para llenarse los bolsillos, cuantos más pongan mejor, más empresas saldrán de alli.

Puntuación 17
#2
José
A Favor
En Contra

Señor Pep, ¿y usted habla de insultos? léase usted mismo y dé razones en las que yerra el artículo, y no "vierta su odio" sobre él.

Puntuación 24
#3
pet
A Favor
En Contra

Los catalanes no queremos ser españoles, pero si que hay millones de españoles que quieren ser catalanes, aunque odien el nombre de Catalunya quieren todo lo que hay en ella, su riqueza, el arte(Gaudí, Dali, Miró, el romanico el modernismo...), su buena imagen internacional, su diversidad paisajistica, sus montañas y pistas de esqui...

Los españoles esta claro que quieren ser catalanes, pero les interesa a los catalanes hacer el trabajo y que luego España se lleve los meritos como con la Roja? Y encima en vez de estar agradecidos son capaces de decir que el tikitaka lo invento Luis aragones en la seleccion!

Puntuación -41
#4
cat
A Favor
En Contra

Para Pet: mas ejemplos de que Cataluña trabaja y España se lleva el merito: IE Business School, Barcelona tenia su IESE, escuela de negocios internacional que aparecia en todos los ranquings asi que ellos hicieron su clon, cual? pues IE.

Otro, Barcelona es color, es diseño, es trencadis de colores, es exuberancia, pues ahora toda ESpaña se promociona asi internacionalmente, se aprovechan de la imagen de Barcelona=España, y por tanto la mala imagen de España afecta a Barcelona

Puntuación -16
#5
A Favor
En Contra

Alguno con tal de mantenerse en la poltrona sacrificaría hasta a su madre.

Puntuación 14
#6
DAVID FERNí€NDEZ RAMOS
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



STOP OCUPATION

STOP FASCISM

STOP GENOCIDE





FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -17
#7
Charnego de Cornellá
A Favor
En Contra

Los espanyoles no sois vienvenidos aqui, por ladrones!

Puntuación -26
#8
A Favor
En Contra

VIENVENIDOS? . . .QUE "PALABRO" ES ESE?.

SE NOTA QUE DOMINAIS EL ESPAÑOL, TANTO O MAS QUE LOS DEMAS.

Puntuación 14
#9
luli
A Favor
En Contra

La politica de los dirigentes catalanes es lo mas parecida a una dictadura.Yo soy de Baleares. Llevo toda mi vida escuchando que somos "els paí¯sos catalans" junto con Valencia. A mi no me han preguntado. Además, me cuelan tv3 para hacernos un buen lavado de cerebro. Solo miran sus tradiciones. Nunca haran un cocido en un programa de cocina de TV3. La verdad, los charnegos aleccionados, son su mejor ejercito porque catalan de pura cepa, quedan 4,,,,vaya y todos politicos.

Por si fuera poco Barcelona no es solidaria con el resto de territorios catalanes. Que le pregunten a uno de girona o sabadell o vic,,,,pero claro,, por el independentismo, todo vale,,sic

Puntuación 25
#10
J
A Favor
En Contra

Pet, contestacion: Jajajajjaja, y el hombligo del mundo tambien se ha inventado en Cataluńa no? pero de q vas!? Hay mas montańas, muuuchas mas estaciones de esqui, mucho mas arte sino date una vuelta por Salamanca, El Prado.. por toda Espańa!! Lo q no comprendo es si queremos ser tan Catalanes, porque no se llama este pais Cataluńa, pues se llama Espańa!! Y asi se llamará. Deberias de preguntarte porque esta explision de soberanismo catalan, justamente ahora q tu maravilloso pais catalan no tiene un duro( q por cierto, el duro tambien lo inventaron los catalanes no??) si por mi fuera q os den la independencia ya, otras regiones ganarian con ello, pero claro, tambien deberia de haber una consulta en Espańa puesto q yo tambien pago impuestos y mantengo las tonterias de vuestro president como el adelanto electoral.

Puntuación 13
#11
J
A Favor
En Contra

Pet, contestacion: Jajajajjaja, y el ombligo del mundo tambien se ha inventado en Cataluńa no? pero de q vas!? Hay mas montańas, muuuchas mas estaciones de esqui, mucho mas arte sino date una vuelta por Salamanca, El Prado.. por toda Espańa!! Lo q no comprendo es si queremos ser tan Catalanes, porque no se llama este pais Cataluńa, pues se llama Espańa!! Y asi se llamará. Deberias de preguntarte porque esta explision de soberanismo catalan, justamente ahora q tu maravilloso pais catalan no tiene un duro( q por cierto, el duro tambien lo inventaron los catalanes no??) si por mi fuera q os den la independencia ya, otras regiones ganarian con ello, pero claro, tambien deberia de haber una consulta en Espańa puesto q yo tambien pago impuestos y mantengo las tonterias de vuestro president como el adelanto electoral.

Puntuación 4
#12
Harto
A Favor
En Contra

Españolitos, españoles, que eso es lo que sois! ¿a que jode? pues mirad vuestro dni, vuestro pasaporte, carnet de conducir, etc..

A mi me teneis hasta los huevos, con vuestro egoismo, y vuestro desconocimiento de la historia.

Os hemos pagado el Puerto, el Aeropuerto, las autovias, el AVE, etc etc. y ahora que sois una region moderna quereis volar solitos... muy bien.

Yo estoy harto, y no pienso daros a ganar ni un céntimo MAS.

¿Alguien conoce un listado de productos MADE IN cataluÑa?

Puntuación 10
#13
Alvaro
A Favor
En Contra

#Pet y #Cat Si todos nos pusiéramos a hacer reflexiones de este tipo, todos absolutamente todos podíamos resaltar cosas similares en cada zona.

En general no soy contrario a respetar las culturas y planteamientos que cada cultura pueda tener acerca de si mismo incluso, sin ser de su cuerda, el dibujo de Mas en el artículo me parece bastante inapropiado. Sin embargo tienes que tener en cuenta que la imagen de Cataluña que se vende dentro de ella no es la que tiene fuera, ni en el resto de España ni fuera de ella. No conozco a ningún no catalán que quiera serlo.

Me gustaría que revisaras, por ejemplo, si los recuerdos que los turistas se llevan sin símbolos exactamente catalanes o por ejemplo si en las actuaciones de los cruceros cuando atracan en Barcelona ponen música catalana, para empezar a comprender que la sensación de "yo soy el único" "yo soy el mejor" dista de la realidad.

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

claro que somos un único barco, España es el Titanic, y nosotros los catalanes, los de los botes que nos largamos, despues de chocar contra el Iceberg, yo también lo pienso asi... amos amos, que el barco se hunde, amos que nos vamos :)))

Puntuación -7
#15
corralito
A Favor
En Contra

Amigos

El pueblo más insolidario de europa, más ruín, más materialista y menos amigable es el catalán no cabe duda. Cuentan con los políticos más corruptos, el mayor défitic y el dirigente más estúpido de la UE. Con todos esos condicionantes, os vaís a ser un país tercermundista en poco tiempo. Ya lo vereís. Ser el corralito de los Pujol es vuestro premio.

Puntuación 11
#16
Long-John
A Favor
En Contra

Soy un Español que tiene la desgracia de ser además catalán... No entiendo como el Gobierno no ha suspendido la autonomía de Cataluña hace meses. Por favor, haced algo! No nos dejéis a merced de estos dictadores nacionalistas.

Puntuación 11
#17
Pako
A Favor
En Contra

Estan todos equivocados, no es un barco, ni dos barcos; simplemente 47 E6 de personas con chaleco salvavidas; no hay ni capitan ni oficiales, tan solo musicos ( con chaleco salvavidas mas bonito )

Puntuación 2
#18
IMPARCIAL catalán
A Favor
En Contra

aquí la clave está en la CATALANIZACIÓN de los CHARNEGOS

los charnegos son el 60% de catalanes (95% en Cornellá, Nou Barris...), si cogéis un listín telefónico de Barcelona, encontraréis 20 o 30 páginas de Garcías, pero sólo una decena de Maragalls, por ejemplo

pero gracias a la inmersión lingüística, los charnegos han sido catalanizados masivamente, de manera que la batalla está perdido

BYE BYE SPAIN

Puntuación -6
#19
tiro por la culata
A Favor
En Contra

Franco envió a millones de charnegos para españolizar Catalunya y ahora resulta que sus nietos son los más ultra-nacionalistas.... ja ja ja el tiro por la culata... ja ja ja

Puntuación 4
#20
PUJOL POR LO MENOS
A Favor
En Contra

UN SOLO BARCO, LA DE CHANQUETE EN BARCELONA!

Puntuación 2
#21
JOSEP MARIA JOSEP Y MARIAS
A Favor
En Contra

¿DESDE CUANDO DEJÓ FRANCO DE PESCAR EN BARCELONA?¿

Puntuación -1
#22
NO ME PISES QUE LLEVO CHANQUETES
A Favor
En Contra

CHANQUETE NACIO EN BARCELONA, PERO SE FUE DE ALLI POR MIEDO A LA INQUISICION QUE LA GENERALITAT PRACTICABA DESDE LA EPOCA MEDIEVAL...

Puntuación -1
#23
Volátil
A Favor
En Contra

MAS Y SU NUEVO GOVIERNO, SON TAN NECIOS, ENGREIDOS E INEFICACES, QUE CON TAL DE NO RECONOCER SU FRACASO ELECTORAL, SON CAPACES DE AGUDIZAR LA CRÍSIS ECONÓMICA EN CATALUÑA, DIVIDIENDO SOCIAL Y CULTURALMENTE A SUS CIUDADANOS.

Puntuación 3
#24
AliOli
A Favor
En Contra

Esto cada vez pinta que terminará en BRONCA, se parece a la Alemania de HITLER, ganó "democraticamente" las elecciones y su NAZIONAL social ISMO, llevo a Alemania y Europa a una guerra con 60.000.000 millones de muertos yla ruina TOTAL, de los cuales todos responsabilizan a aquellos gobernates pero los alemanes tambien tiene sus verguenzas que ocultar por omisión.

En la HISTORIA, no en las historias que nos cuentan, hay ejemplos a miles de la repeticón de este problema y no me digan que ahora "es imposible", todo es posible, nada deseable, pero como en Alemania hubos unos culpables por acción y otros por OMISION.

CATALANES tomar nota antes de que llegue lo inevitable, Europa es la unión no la desunion ni el cuestionable derecho a decidir, falso como la falsa moneda.

No porque muchos piensen lo mismo tienen razón. Dejar la visceralidad y utilizar el sentido común sería conveniente, aunque me temo que los dirigentes catalanes no están por la labor de construir, ¿ en ese caso tendremos que dedicarnos a destruir ?

Un minuto de reflexión por favor !

Puntuación 3
#25