Firmas

La profunda crisis de identidad del PSOE: de alternativa de Gobierno a 'palmero' de Podemos

  • La dirección socialista empieza a asimilar el 'sorpasso'
Iglesias y Sánchez, en los pasillos del Congreso. Imagen: Ballesteros

De partido de Gobierno a palmero de Podemos. Así definía un veterano dirigente socialista la trayectoria política del PSOE bajo la dirección de Pedro Sánchez. Un partido inmerso en una profunda crisis de identidad, que se mueve en la indefinición ideológica, que ha hecho del "no es no" y del victimismo su único mensaje electoral, y que ha perdido el centro, para inclinarse hacia el extremismo populista, y que con el centro ha perdido también la conexión con esa mayoría social de España.

Por eso, en la dirección socialista empiezan ya a creerse que el sorpasso es una realidad y hasta César Luena -que ya tiene que ser evidente para eso- se ha dado cuenta de que la estrategia de Podemos es fagocitar al PSOE, igual que ha hecho ya con la 'Izquierda Hundida' de Garzón, para ser califa en lugar del califa. Por cierto, que el parecido entre Pablo Iglesias y el visir Iznogud del cómic aparentemente es sólo mera coincidencia. ¿O no?

Pero volviendo al PSOE, lo que de verdad preocupa a los barones y a la vieja guardia felipista es que Pedro Sánchez sigue con las orejeras puestas y pensando en una nueva investidura para la que, esta vez sí, está dispuesto a entregar la primogenitura a Iglesias a cambio de una Presidencia sin gobierno.

Y eso es lo que transciende también a la sociedad y lo que alarma especialmente a los inversores extranjeros y a todo el colectivo empresarial de este país, autónomos y pymes incluidos, que alertan ya, y sin falsas diplomacias, de "la ausencia de un horizonte político definido, la falta de disciplina presupuestaria y el abandono del proceso de reformas estructurales", como los "principales riesgos" que pueden frenar el ciclo económico y la definitiva salida de la crisis.

Tres pecados capitales que forman parte del programa y del ideario ideológico de Podemos, y en los que ha caído también el socialismo sanchista, más preocupado por disputar a Podemos el segundo puesto en la carrera electoral que de consolidarse como alternativa de Gobierno con sentido del Estado y voluntad de servicio al interés de los ciudadanos, a la regeneración social y a la creación de empleo.

Es por ello que la patronal CEOE no ha esperado al inicio oficial de la campaña para hacer oír su voz y la de los empresarios españoles ante unos comicios, los del 26-J, que a todos se antojan decisivos para el futuro económico y, que no se olvide, también democrático de España.

Un documento de propuestas en el que la consolidación fiscal y el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma del sector público mediante la eliminación de las duplicidades, la reducción de la presión fiscal y la armonización impositiva entre las Administraciones, la racionalización normativa, la unidad de mercado y, sobre todo, la continuidad del proceso de reformas son los elementos clave para garantizarla competitividad y la creación de puestos de trabajo.

Algo que parecen haber olvidado Sánchez y su núcleo duro, y a los que convendría recordar el mensaje de Felipe González el pasado miércoles: "Nunca pactaría de con quien sea incompatible con las reformas que España necesita" y "nunca pactaría con quien quiere para España una política como la de Venezuela". Palabra de dios.

comentariosicon-menu35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Quien a hierro mata, a hierro muere.

Tu chulería va a terminar contigo; de hecho, ya ha terminado. Ahora vas y contestas a tu madre, que sabe escucharte y aconsejar muy bien. Y de paso, que te cambie el pañal meado.

Puntuación 87
#1
Es lógico
A Favor
En Contra

¿Y qué esperaba? Sánchez demostró que estaba dispuesto a vender a su madre por la presidencia y sus electores se han preguntado, con toda la lógica del mundo, de que si está dispuesto a vender a su madre también estará dispuesto a vender a sus electores.

Puntuación 98
#2
Charlatanes y corruptos economistas
A Favor
En Contra

LOS MARRANOS ME LA VAN A COMER POR TIEMPOS.

TIEMPOO 1....

Puntuación -64
#3
Charlatanes y corruptos economistas.
A Favor
En Contra

LOS MARRANOS ME LA VAN A COMER POR TIEMPOS.

TIEMPOO 1....

Puntuación -60
#4
navegante
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Guerra, si jugamos ha serpodemos podemos nos gana, pero eso no cuenta para muchos varones del soe, que siempre ponen al más tonto del partido para mangonear luego a su antojo todo como hiceron con zp, que todomundo robaba, los de derecha y los de izquierda, aúnque ahora la jugada les ha salido mal, ya que lo de mangonear va ha ser cosa de podemos y solo de podemos, que si pacta con el pesoe ya es casta y algo más, pues si para votar al soe o al pp, hay que taparse la "NARIZ, PARA VOTAR A PODEMOS, HAY QUE TAPARSE LA NARIZ, TAPARSE LOS OIDOS Y PONERSE UNA VENDA EN LOS OJOS."

Puntuación 31
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Este señor es el mayor activo electoral del PP, el batacazo que sufriría el PP si el PSOE presentase un señor con una cierta preparación seria impresionante, la ultima noche electoral mi sorpresa fue que no presentara su dimisión después del tremendo batacazo que sufrió

Puntuación 63
#6
ASíEST
A Favor
En Contra

"ESTO" ES "LA" PSOE,

ZP,CON SUS PEPIÑOS,AIDO,MALENI,PAJÍN,SALGADO,SOLBES....

Y "ESTO" CON SUS LUENA,MONTÓN,........

VOCAZAS,INEPTOS......

QUE SE ACABARíN YENDO A NEW YORK A VIVIR COMO MARAJAES A COSTA DEL "PRESUPUESTO",ESTO ES DEL HAMBRE DE LOS ESPAÑOLES.....

VENGA YA....

ASÍ ESTAMOS.

Puntuación 68
#7
alegrí­a, alegrí­a
A Favor
En Contra

Pues que bien. Se sustituye un partido de centro izquierda moderado por un partido que no sabemos de qué es... El tío Pablo, con la originalidad que le caracteriza, ya ha pasado por ser comunista, anticapitalista, antisistema, transversal, y ahora socialdemócrata...

Vaya geta que tiene Pablito. Miente tanto como Rajoy.

Puntuación 4
#8
viejo funcionario
A Favor
En Contra

al ruin pedro sanchez le queda su puestos de palmero y coro...

no que no que no que nooooo no que no que no que noooooo.

y seroñoressssss que soy el mas guapooooooooo.

Puntuación 39
#9
JAJA
A Favor
En Contra

POR IGNORAR A TANTOS MILLONES DE ESPAÑOLES...QUE SIENDO MODERADOS NOS SENTIMOS DESPLAZADOS Y VILIPENDIADOS POR ZP 2.0....

PEDRO VETE PARA QUE PODAMOS TENER UN GOBIERNO ESTABLE Y COHERENTE SIN BOLIVARIANOS POR FAVOR....QUE YA LLEVA MESES PIDIÉNDOTE EL PUEBLO QUE TE PIRES

Puntuación 58
#10
jorge
A Favor
En Contra

PEDRO SANCHEZ SIGUE CON SU IDEA DE COJER LA POLTRONA Y DE GOBERNAR NADA, ESTE TONTO DEL CULO SI PACTA CON PODEMOS NOS LLEVA OTRA VEZ A LA RUINA COMO EL ZAPATERO. CUANDO HABLAS NUNCA DICES NADA, ERES UN NARCISISTA.

Puntuación 34
#11
felix
A Favor
En Contra

el articulista deja caer que si gana podemos esta en peligro la democracia. vaya chorrada la cuestión es meter miedo para que esto se quede igual de mal.ah y yo que podemos solo le daba la presidencia al tal sanchez ,no tenia tantas ganas de ser presidente.

Puntuación -37
#12
asco de pp
A Favor
En Contra

este articulo de opinión está totalmente torcido a la derecha, no al centro como quieren hacer creer... a ver si alguien lo puede enderezar..

Puntuación -25
#13
manuel
A Favor
En Contra

Vamos a ver algunos no escribis nada mas que tonterias. A los fachas si os da miedo la izquierda votad al psoe y a los estremistas os dan miedo los fachas votad al psoe.Que es el unico partido que ha traido lo mejor para españa, con sus errores pero lo mejor.El psoe no se puede aliar con pp nunca NUNCA .con pedemos quiza.

Puntuación -46
#14
PEPERO
A Favor
En Contra

El ZOQUETE de Pedro Sánchez ha puesto a Podemos en los Ayuntamientos y Comunidades creyendo que le devolverían el favor y le harían Presidente de Gobierno. Pero las intenciones de Podemos nunca fueron apoyar al partido socialista sino sustituirle. El PSOE debe de cambiar de secretario general cuanto antes si quiere sobrevivir

Puntuación 50
#15
f
A Favor
En Contra

vaya chorrada de artículo josefaesmari,tu si tienes identidad fachita pero no ubico la vertiente pp u podemos

Puntuación -25
#16
shameless
A Favor
En Contra

Cuando el periodismo degenera en chismorreo, como es el caso.

Puntuación -24
#17
El reportero
A Favor
En Contra

Y siempre se olvida que la gentuza comunista de Podemos ha hecho un pacto con Bildu que si llega al gobierno excarcelará a los asesino de ETA y lo sé por una persona de la cúpula de Podemos familiar mio.

Puntuación 27
#18
Franco
A Favor
En Contra

Al 14

A los de derechas les llamas fachas y a los comunistas les llamas extremistas diferentes varas de medir.

Yo solo uso una y a tí te llamo h... de p....

Puntuación 20
#19
alex
A Favor
En Contra

el inutil de sanchez se empeño en que tenia que ser el presidente que es lo que querian los españoles y hundio al PSOEy lo hundirá ponen a niños pijos .. asi les va

Puntuación 26
#20
ernest
A Favor
En Contra

El que esta muerto politicamente, es RAJOY necesita la abstencion del PSOE y este solo se la dara si él cede a otro del partido la PRESIDENCIA , es de la unica forma de que el PSOE no esté abligado a apoyar a LOS COMUNISTAS.

Puntuación -16
#21
LA CAL VIVA DE OTEGUI
A Favor
En Contra

El problema no es el PSOE, el problema es Pedro Sánchez.

Podemos e Iglesias son el problemón.

Puntuación 19
#22
viejo autonomo
A Favor
En Contra

lo mejor que ha hecho pedro el ruin es que se ha cargado a un monton de inutiles garrapatas que los rodean y han salido en las telemierdas perdonando la vida a todos los oponentes...ahora los podemoscup...los esperan a la salida.

Puntuación 8
#23
PABLEMOS
A Favor
En Contra

EXPROPIÉSE

Puntuación 11
#24
Mercenarios periodistas
A Favor
En Contra

Vaya artículo del amigo tripero, cómo se nota que ya estamos en campaña.

Puntuación -12
#25