Flash elEcodiario

Pedro Duque: "En España se invierten 4 euros al año por persona en el espacio"

El astronauta Pedro Duque ha opinado hoy que el presupuesto de la investigación espacial en España es escaso, pues sólo se invierten cuatro euros al año por persona, estando por debajo de países del norte de Europa que sí realizan una gran inversión en estas áreas.

Duque, que ha participado en una conferencia en Murcia sobre su experiencia en el espacio, ha afirmado que "es importante ayudar a la gente que lo necesita", pero también "darle a la economía un futuro con más perspectiva".

De hecho, el astronauta ha asegurado que en España existe poca disposición por parte de las empresas a investigación y desarrollo, debido, "quizás, a la mentalidad cortoplacista" pues ha destacado que los resultados de estos proyectos de I+D+i se observan al cabo de cinco años.

El ingeniero aeronáutico ha recordado que instrumentos tan implantados en la sociedad como los ordenadores pequeños, las cámaras digitales o los satélites proceden de proyectos espaciales desarrollados hace años.

Revoluciones importantes

Asimismo, Duque ha indicado que han existido dos revoluciones importantes en la sociedad actual, la primera el desarrollo de los satélites, pasando de una comunicación telefónica a una comunicación basada en imágenes.

La segunda está relacionada con la navegación, sobre todo con el desarrollo de tecnología como el GPS. "Nadie piensa en perderse ahora", ha argumentado el astronauta, que ha indicado que actualmente se está produciendo una tercera revolución, en esta ocasión derivada de la observación del planeta a través de esos satélites, para así luchar contra el cambio climático o ayudar a la producción agrícola.

Y es que según ha explicado Duque, la empresa que dirige se está dedicando a la utilización de los satélites para el control de las grandes explotaciones agrícolas y conocer así, a través de imágenes e infrarrojos, si el cultivo necesita más agua y exactamente dónde.

De hecho, Duque ha informado de que la Región de Murcia está utilizando esta tecnología para conocer su territorio, y ha señalado que la Unión Europea ha contratado los servicios de esta empresa para realizar un estudio sobre el estado de los bosques tropicales, para evitar así las talas ilegales.

En cuanto a la iniciativa de Alemania para atraer a ingenieros españoles a su país, Duque ha considerado que esto "supone el reconocimiento del fracaso del sistema español", pues "o se hacen muchos ingenieros o hacen falta más empresas donde trabajar".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin