Buscar

Análisis: ¿Qué futuro tiene la "revolución española"?

EcoDiario.es
17/05/2011 - 12:54

Autor: Antonio Papell

Los sucesos españoles de la Puerta del Sol -la concentración de unos centenares de manifestantes y el desalojo anoche de unas docenas- están siendo seguidos con curiosidad por la comunidad internacional, que ha sabido de su génesis y de su desarrollo por las redes sociales.

Lógicamente, cualquier parecido entre la "revolución española" y las revueltas del norte de África y del Próximo Oriente contra las dictaduras allí establecidas es pura coincidencia. Y el parangón, un despropósito.

A medida que pasan las horas, va adquiriendo evidencia la tesis de que los diferentes movimientos confluyentes en la protesta -Democracia Real Ya, No les Votes, etc.- han sido espontáneos, sin una planificación superior. La proximidad de las elecciones del 22-M y le desarrollo de una campaña absurdamente plana -los partidos no tienen nada que ofrecer en esta ocasión- ha sido el detonante de una protesta que traduce el malestar general generado por la cruda realidad y su traducción estadística: los cinco millones de parados o el hecho de que la mitad de los jóvenes esté sin trabajo. Lea aquí el análisis al completo


Contenido patrocinado

Otras noticias