Flash elEcodiario

El PSOE confirma que Rubalcaba es el único candidato

Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto de Archivo.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que ninguno de los militantes que quisieron competir en primarias con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reunido los más de 21.800 avales necesarios para disputarle la candidatura a la Moncloa.

Iglesias, que ha cifrado en 10 los aspirantes que quisieron competir con Rubalcaba, ha confirmado que el vicepresidente será proclamado candidato de manera oficial en un Comité Federal el 9 de julio.

"Se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del Gobierno", ha dejado claro Iglesias.

Ahora se abre un periodo para la presentación de alegaciones y luego la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato y el 9 de julio será la definitiva en el Comité Federal.

Será entonces y no antes, ha aclarado, porque esa era la primera fecha en la que se podía convocar al máximo órgano del partido entre congresos combinando las agendas de Rubalcaba y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De los nueve candidatos que querían competir con Rubalcaba en las primarias, dos de ellos ya han anunciado al PSOE que impugnarán la decisión, ha dicho Iglesias, para aclarar a continuación que ninguno de ellos ha presentado los avales en la sede del partido, aunque alguno ha asegurado que tenía algunos apoyos.

Pero, en cualquier caso, ha señalado que la dirección sabe que "nadie tiene avales suficientes para poder entrar en competición en unas hipotéticas primarias".

Rubalcaba no tuvo que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo.

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la "quimérica" tarea que supone reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitaría el censo de afiliados a aquellos candidatos que superaran la criba.

Uno de ellos, José Carlos Carmona, propuso que la Ejecutiva Federal respaldase la candidatura que presentara más firmas de apoyo, de manera que al menos hubiera un contrincante frente a Rubalcaba.

Con el actual sistema, como ningún aspirante ha conseguido los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior ya es "candidato de facto", ha dicho Iglesias.

Tras un plazo de 48 horas para presentar alegaciones o recursos, el 15 de junio se proclamará provisionalmente a Rubalcaba, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio.

La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

guss
A Favor
En Contra

Los políticos nos han robado el presente, y el futuro.

Nos han vendido a los mercados, y a los bancos.

Políticos, jueces, y financieros corruptos a la carcel, YA !

Rebelión o HAMBRE !

Por un Nuevo Orden de Justicia Universal.

Puntuación 1
#1
largate
A Favor
En Contra

Vaya porqueria de candidato que se han buscado los socialistas. Toda la vida entera de ministro del PSOE. Entera, enterita. Vicepresidente primero de este gobierno tan bueno. Y precisamente es este el que va a arreglar el mismo pifostio que el mismo ha montado...

Por el cambio... vota Rubalcaba.

Puntuación 4
#2
faraon
A Favor
En Contra

A los otros les han hecho ofertas que no podían rechazar.

Puntuación 5
#3
lopez
A Favor
En Contra

despues de la patada a la teniente carmela,esperaban que se presentase alguien?lo dicho no se puede ser mas inutil que la izquierda española,seran recordados en los anales de la historia,como el gobierno mas nefasto,e inutil jamas recordado

Puntuación 2
#4