Buscar

Policías locales y autonómicos piden adelantar la jubilación a los 60 años

EFE
28/06/2011 - 13:59

Medio centenar de policías locales y autonómicos se han concentrado esta mañana frente al Ministerio de Trabajo para exigir que su profesión sea considerada "de riesgo" y se adelante la edad de la jubilación a los 60 años como sucede con otros cuerpos de seguridad del Estado.

Los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, la Confederación de Seguridad Local (CSL) y la Coordinadora de Policía (COP) han pedido que les apliquen los mismos criterios que se han utilizado para adelantar la edad de jubilación a los agentes de la Ertzaintza, que disfrutan desde 2009 del estatus legal de "profesión de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre".

Acompañados de lemas como "Alfredo, escucha, la poli está en la lucha" o "No es problema de pasta, queremos igualdad", los concentrados han entregado un manifiesto en el Ministerio donde piden que se incorpore su propuesta en el Real Decreto que regula la edad de jubilación que será aprobado próximamente.

En declaraciones a Efe, Ramón Ordóñez, coordinador federal de Policías Locales y Autonómicos de CCOO, ha indicado que los agentes de estos cuerpos desempeñan una "profesión peligrosa" y que no adelantar su jubilación es un "contrasentido" porque este derecho ya ha sido reconocido a miembros de otras fuerzas del Estado.

"Queremos que se reconozca que la situación de los policías es especial", ha subrayado el sindicalista.

Manuel Jesús Villa, de la Confederación de Seguridad Local -colectivo que aglutina a policías locales y bomberos de toda España-, ha explicado que la aplicación de los "coeficientes reductores en la edad de jubilación" no es una jubilación anticipada a costa de las administraciones locales y autonómicas, sino que implica que los policías coticen más para pagarse su pensión.

En opinión de este representante, se trata de una "propuesta sostenible" porque generaría superávit en las arcas de la Seguridad Social y crearía empleo al jubilar a un amplio número de policías que rondan esa franja de edad, aunque Villa considera que "motivos políticos" han impedido la aplicación de esta propuesta.

Pedro Muñoz, del sindicato CSI-CSIF, ha justificado la necesidad de esta iniciativa alegando que un policía de 60 años es un "peligro para el ciudadano" porque no dispone de plenas capacidades para ejercitar su cometido, por lo que se produce una "disminución de la calidad del servicio".

Por su parte, Manuel López Utrilla, de UGT, ha destacado la unión de los principales sindicatos de policía local y autonómica acerca de esta propuesta, que llevan exigiendo desde hace más de tres años, y ha indicado que son numerosos los informes -de rendimiento, salud, etc.- que apoyan sus argumentos.


Comentarios 0