Flash elEcodiario

Obama y Chávez se reencuentran tres años después en la Cumbre de las Américas

El encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, Barack Obama, es uno de los más esperados de la Cumbre de las Américas, donde, tres años después, volverán a verse las caras con las relaciones diplomáticas congeladas y ambos en precampaña.

Si en 2009 Chávez sorprendía a un recién estrenado Obama regalándole 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano, y normalizando la diplomacia binacional en la cumbre de Trinidad y Tobago, la de Colombia puede ser una buena ocasión para "descongelar" las relaciones diplomáticas, consideraron analistas.

Desde agosto de 2010 y tras el reciente cierre por parte del Gobierno venezolano del consulado en Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul, Venezuela y Estados Unidos atraviesan uno de los puntos más bajos en sus relaciones desde que Chávez llegó al poder hace 13 años, asegura la internacionalista María Teresa Romero.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) destacó las similitudes que la Cumbre de Cartagena tiene con la anterior, cuando Obama fue a Puerto España en medio de una ruptura diplomática con Venezuela heredada de su antecesor George W. Bush y que logró solventarse esos días.

"Hay una expectativa, sobre todo en Estados Unidos, de que pueda haber esta posibilidad nuevamente. Es muy difícil prever si va a suceder o no, pero existe la posibilidad de que haya un breve encuentro y sirva para descongelar las relaciones diplomáticas, porque las económicas siguen igual", destacó la analista.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin