Unas 400 personas se han concentrado en Badajoz junto a la Biblioteca Pública del Estado con motivo de su inauguración por parte del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para protestar contra las políticas educativas del Gobierno de España y reivindicar una educación "pública y de calidad".
En la concentración, que se ha desarrollado a unos 50 metros de la puerta de la biblioteca y que ha contado con un fuerte dispositivo policial, se han podido ver pancartas que rezaban: 'Por una educación pública y de calidad', 'Lucha contra los recortes, lucha por tu futuro' o 'Wert enemigo de lo público, dimisión'.
Los participantes, unos 400 según la organización y fuentes policiales, también han gritado frases como "menos sobres y más educación" en clara alusión al 'Caso Bárcenas', "Wert dimite, el pueblo no te admite", "dejadnos entrar, que vamos a estudiar" o "menos policía y más educación".
En declaraciones a los medios, el delegado de estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ezequiel Valentín, ha explicado que éstos se ha movilizado junto a la nueva biblioteca pacense "porque el ministerio no quiere escuchar a los estudiantes en los órganos legitimados para tal" ante el hecho de que, según ha matizado, las "decisiones" que se están tomando en relación a la "mejora de la universidad" le están "dañando gravemente".