Flash elEcodiario

El Parlamento Europeo pide a la UE que asuma la misión de rescate en el Mediterráneo

El pleno del Parlamento Europeo ha apelado este miércoles a la "solidaridad" de los Estados miembros para poner freno a las tragedias sucesivas en el Mediterráneo, con la muerte de cientos de personas que tratan de llegar a la Unión Europea. La Eurocámara ha reclamado una operación comunitaria con la misión expresa de "rescate" en el mar y una "cuota obligatoria" para el reparto de los solicitantes de asilo entre los países europeos.

El texto ?consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Verdes? celebra que los líderes europeos acordaran en la cumbre de la semana pasada triplicar los fondos para las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo. Sin embargo, advierte de que es necesario un mandato "claro" que amplíe la zona geográfica de actuación y también extienda sus competencias a las de "salvamento".

En esta línea, los eurodiputados insisten en que Frontex debe contar con los medios económicos y materiales "adecuados" para garantizar que puede responder a sus "obligaciones" de salvamento, por lo que abogan por seguir aumentando los recursos que se le asignan.

La respuesta europea al drama migratorio en el Mediterráneo, añaden, debe afrontarse sobre la base de la "solidaridad y el reparto equitativo" de los solicitantes de asilo, para que no sean únicamente los Estados miembros que reciben la llegada de migrantes y refugiados quienes asuman su acogida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin