Flash elEcodiario

Reactivado el incendio de Quesada en el Parque de Cazorla por las condiciones meteorológicas extremas

El incendio que afecta desde este domingo el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en Quesada (Jaén) y dentro del Parque Natural de Cazorla, se ha vuelto a reactivar por el flanco situado al sureste como consecuencia, según informa el Infoca, de las condiciones meteorológicas extremas con elevadas temperaturas y con una humedad relativa del aire inferior al 15 por ciento.

Desde las 16,00 horas se ha declarado la reactivación del incendio y hasta el lugar se han trasladado once medios aéreos, entre los que se encuentran dos aviones anfibios y un helicóptero del Ministerio, además de dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de transmisión y extinción, y un avión de coordinación.

Por tierra están trabajando una brigada de refuerzo con doce hombres, cinco grupos de especialistas con cinco efectivos cada uno, cinco técnicos de operaciones, otros dos técnicos de extinción y cuatro agentes de medio ambiente. En lo que respecta a medios materiales, se han desplazado cuatro vehículos autobomba y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. La Unidad Médica va de camino, según se informa desde el Infoca.

El Infoca había dado por controlado desde las 7,45 horas de este martes el incendio y se esperaba que a lo largo de la jornada se pudiera conocer una primera estimación oficial de la superficie afectada por las llamas, aunque el personal que ha trabajado en la zona apunta a más de 200 hectáreas.

La tormenta eléctrica registrada este domingo en la sierra de Quesada parece ser, a falta de confirmación oficial, la causa de este incendio que se inició sobre las 17,45 horas del domingo y de otro muy próximo registrado el mismo día en el paraje del Moralejo que quedó controlado a las pocas horas tras afectar a entre 10 y 15 hectáreas, a la espera de las mediciones exactas del Infoca.

Las llamas han afectado por el momento a masa forestal, parte de ella de alto valor ecológico, tal y como contaba el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, como son los pinos centenarios que han quedado arrasados por el fuego, así como superficie de cultivo de cereal que se ha podido salvar ya que la semana pasada se terminó de recolectar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin