Buscar

Absueltos casi el 50% de los acusados por terrorismo islamista desde 2005 en España

Agencias
11/04/2009 - 12:21

Del total de 89 acusados que desde el año 2005 han sido juzgados en la Audiencia Nacional en distintos procesos relacionados con el terrorismo islamista, 42 fueron absueltos por la propia Audiencia Nacional o posteriormente tras recurrir sus condenas por el Tribunal Supremo. Esto supone que el 47% de los procesados no fueron condenados finalmente. Asimismo las distintas sentencias dictadas a lo largo de los últimos cuatro años siempre redujeron considerablemente las peticiones de pena solicitadas por la Fiscalía.

El primer caso que llegó a juicio en España en relación al terrorismo islamista se produjo de la mano del juez Baltasar Garzón, quien procesó a 24 personas tras la denominada 'operación Dátil', desarrollada en noviembre de 2001. El juez les consideraba integrantes de la célula de Al Qaeda en España y les acusaba de participar en los atentados del 11-S.

El presunto líder del grupo era Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah' a quien, en septiembre de 2005, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 27 años de prisión por conspiración para homicidio terrorista frente a la postura de la Fiscalía, que pedía para él una condena de 62.512 años de prisión. Lea aquí la noticia completa.


Comentarios 0