Flash

Plan Colombia: Recorte presupuestario "no afecta la cooperación"

El recorte de ayuda al Plan Colombia, previsto en el ejercicio fiscal 2012 de Estados Unidos, no afectará la cooperación en la lucha antidrogas, afirmó el embajador de ese país ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.

Bajo la solicitud para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo, Colombia recibiría unos 400 millones de dólares, lo que, según la embajada colombiana, equivale a una reducción de 64 millones de dólares.

En el año fiscal 2011 en curso, el Congreso de EE.UU. lo que ha hecho es aprobar medidas temporales para mantener las operaciones de todas las agencias del Gobierno mientras se negocia un proyecto de ley definitivo.

Silva consideró que esta reducción de fondos responde a las presiones presupuestarias y la situación fiscal de EE.UU. y el hecho de que el recorte también es parte de "un proceso de gradual disminución del Plan Colombia, conocido como la nacionalización, que es su adecuación a las nuevas realidades presupuestales y estratégicas de Colombia y de Estados Unidos".

Sin embargo, aseguró que esta disminución "no afecta la colaboración en materia de inteligencia y tampoco significa o señala una falta de compromiso o distanciamiento de Estados Unidos con los propósitos del Plan Colombia".

"Si uno compara la disminución con otros rubros del presupuesto de Estados Unidos, se da cuenta que de hecho hemos sido favorecidos con una actitud menos severa; somos el país que más ayuda recibe en América Latina y uno de los que más ayuda recibe en el mundo", enfatizó Silva.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin