Flash

Ecuatorianos son potenciales donantes de órganos, según una nueva ley

La nueva Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células convierte a cualquier ecuatoriano en un potencial donante, salvo que voluntariamente exprese lo contrario en vida, informó la Asamblea Nacional en su web.

La Asamblea emitió 96 votos a favor, de los 104 asambleístas presentes, por lo que dio luz verde a esta iniciativa que busca "mejorar la calidad de vida y, en muchos casos, evitar una muerte segura".

Todos los ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país y que sean mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en potenciales donantes, mientras que la extracción de órganos de donantes vivos se limitará a cuando existan grandes posibilidades de éxito.

Los órganos, tejidos y células serán distribuidos según una lista de espera única nacional, en la que también se podrán incluir los ecuatorianos que residan en el extranjero.

Según la Asamblea, la ley se basa en los principios de "solidaridad, altruismo, voluntariedad, gratuidad, transparencia e interculturalidad".

Ahora sólo falta que la ley sea remitida al Registro Oficial para su promulgación, con lo que tendrá plena vigencia.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin