Flash

El IPC de China creció un 4,9 por ciento en enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China aumentó un 4,9 por ciento en enero, respecto al mismo mes del pasado año, tres décimas más que en diciembre, informó el Buró Nacional de Estadísticas.

Especialmente alarmante es la subida de los alimentos, que fue del 10,3 por ciento en el primer mes del año con respecto al mismo mes de 2010, y fue el principal factor en la subida de precios.

En noviembre de 2010, la inflación se disparó hasta el 5,1 por ciento, la cifra más alta de los últimos 30 meses, tras lo cual el Gobierno lanzó medidas para contener los precios, por temor a que las fuertes subidas causen inestabilidad social.

El Gobierno chino considera que un aumento excesivo de precios puede causar no sólo problemas macroeconómicos sino también sociales, como ocurrió en 1989, ya que las protestas de Tiananmen estuvieron precedidas de una fuerte inflación (que llegó al 7 por ciento en 1987 y al 18 por ciento en 1988).

Por este motivo, la contención de la subida de precios es uno de los principales objetivos de la política estatal para este año.

En 2010, la inflación de enero a diciembre fue del 3,3 por ciento, tres décimas por encima del objetivo que se había fijado el régimen comunista.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin