Flash

Corte Constitucional de Ecuador da luz verde a referendo pedido por Correa

El pleno de la Corte Constitucional de Ecuador aprobó con algunos cambios las diez preguntas del referendo que impulsa el Gobierno para reformar la justicia, regular a la prensa y prohibir las corridas de toros, entre otros fines.

Los nueve magistrados ratificaron todas las preguntas, en su mayoría por seis votos a favor y tres en contra, durante una sesión que duró cerca de ocho horas y que estuvo abierta a la prensa.

En las cuestiones que conllevan una modificación en la Carta Magna, el pleno de la Corte respaldó un informe elaborado por el juez Patricio Herrera, quien mantuvo la esencia de las preguntas elaboradas por el Gobierno del presidente Rafael Correa, aunque introdujo algunos cambios.

"Hemos realizado observaciones no de forma, sino sustanciales", dijo a la prensa tras la votación el presidente del tribunal, Patricio Pazmiño, que votó con la mayoría. "Las enmiendas a la Constitución tienen luz verde", añadió.

Derrotadas quedaron las propuestas de la magistrada Nina Pacari, que había sido designada por la Corte por sorteo para realizar un informe sobre las cinco preguntas principales de la consulta, que de ser aprobadas darán poderes a Correa para reestructurar el sistema judicial, entre otros objetivos.

Pacari recomendó mantener una de las cuestiones con importantes cambios, y rechazó el resto, por considerar que para su aprobación era necesaria una Asamblea Constituyente y no un referendo, puesto que violaban derechos constitucionales o afectaban la estructura básica del Estado.

La magistrada dijo a la prensa que la aprobación de las propuestas básicas del Gobierno por parte de la Corte "fue una decisión política, más que jurídica".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin