Buscar

Los autónomos piden al Gobierno que no anunie ninguna medida de sorpresa

elEconomista.es
28/06/2011 - 11:26

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al presidente del Gobierno que no anuncie en el Debate sobre el Estado de la Nación ninguna nueva medida sobre la ampliación de horarios comerciales y la libre apertura en días festivos, que actualmente es competencia de las comunidades autónomas.

Según informó UPTA en un comunicado, el Gobierno ha valorado esta medida desde que fue propuesta por un presidente de una de las principales marcas comerciales españolas en la reunión de las 40 grandes empresas en La Moncloa.

Sin embargo, agrega, no cuenta ni con el apoyo de las asociaciones de comerciantes ni con los autónomos ni con los sindicatos. De acuerdo con los datos de UPTA, en los tres últimos años más de 30.000 comercios regentados por trabajadores autónomos han cerrado debido a la fuerte competencia que supone la apertura en días festivos por parte de las grandes superficies. Por ello, la ampliación de horarios comerciales y la libre apertura "sería una mala noticia para el comercio familiar y autónomo y para todos sus empleados, que son muchos", aseguró el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Desde UPTA consideran que la ley es ya suficientemente flexible para fijar las zonas de interés turístico y las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva en esta materia.