Buscar

Siria: nuevo veto de Rusia y China en la ONU; más de 230 muertos en Homs

EFE
5/02/2012 - 4:15

Rusia y China vetaron el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución condenando la sangrienta represión en Siria, luego de que la oposición siria informase de la muerte de más de 230 civiles como consecuencia de bombardeos en Homs (centro).

Trece de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU votaron en Nueva York a favor de un proyecto que daba un fuerte apoyo al plan de la Liga Árabe para asegurar una transición a la democracia en Siria y denunciaba las "continuas violaciones" de los derechos humanos cometidas por el régimen del presidente Bashar al Asad.

Las cadenas de información árabes Al Arabiya y Al Jazeera mostraron imágenes de decenas de cadáveres tirados en las calles de Homs.

Esta nueva matanza fue condenada por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó al régimen sirio de asesinar a civiles y pidió a Al Asad que dé "un paso al costado y permita que comience de inmediato una transición democrática".

De su lado, el ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, aseguró que fue la oposición la que bombardeó Homs para tratar de influir sobre la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las informaciones (...) sobre el bombardeo por el ejército sirio de barrios de Homs son falsas y sin fundamento. Se producen en un contexto de una guerra de información histérica (...) en previsión de la reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el ministro a la AFP.

En el extranjero, el ataque contra Homs provocó protestas frente a las embajadas sirias en Atenas, Berlín, El Cairo, Kuwait, Londres y Ottawa, mientras que Túnez anunció la expulsión del embajador sirio y la retirada del reconocimiento del gobierno de Asad.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0