Flash

El CIS refleja un desplome del PP antes del caso Bárcenas: su distancia electoral sobre el PSOE se reduce a cinco puntos

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE, que en las últimas generales fue de casi 15,9 puntos y que en octubre era de 7,3 puntos, se redujo a cinco puntos el pasado mes de enero, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado este miércoles. | Rajoy y Rubalcaba inspiran poca o ninguna confianza a más del 80% de los españoles | DOCUMENTO: Lea aquí todos los detalles

La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 4 al 14 de enero de 2013, antes de que se supiera que extesorero del PP tuviera hasta 22 millones de euros escondidos en Suiza.

En concreto, el CIS otorga al PP unas expectativas de voto del 35%, nueve puntos por debajo de su resultados en las generales y casi un punto menos de lo que se le calculaba tres meses antes, en octubre. Al PSOE, por su parte, se le atribuye un respaldo del 30,2%, casi dos puntos más que en octubre y que en las generales de 2011.

La corrupción es la clave

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha duplicado y se ha convertido en el cuarto principal problema para los españoles por detrás del paro, la economía y los políticos.

En medio del trabajo de campo se conoció el acuerdo de conciliación sobre el 'Caso Pallerols', en el que dirigentes Unió reconocieron el desvío de fondos públicos al partido. Sin embargo, aún no había estallado el 'Caso Bárcenas' ya que fue el 16 de enero cuando se conoció que extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros escondidos en Suiza.

En concreto, en enero la corrupción y el fraude fueron citados como un problema en el 17,7% de los cuestionarios, más del doble del 7,2% que se había anotado el mes anterior. Este porcentaje supera en más de tres puntos el récord de los últimos años, que estaba situado en el 12,4% del pasado mes de junio.

Como hace todos los meses, el CIS también preguntó en enero sobre la percepción de la situación política y económica. Nueve de cada diez consultados tachan de "mala" o "muy mala" la coyuntura económica, frente al 0,6% que la "bien" o "muy bien".

Por último, uno de cada cuatro españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pocholo
A Favor
En Contra

Si alguien me convence de que alguien que vive en l'Hospitalet (250 mil hab.), Badalona (220 mil hab.), Terrassa (200 mil hab.), Sabadell (200 mil hab.), Lleida (140 mil hab.), Tarragona (140 mil hab.), Manresa (80 mil hab.), va a vivir igual de bien que alguien que vive en ciudades encantadoras como Zurich, Berna, Ginebra, Laussane, Basilea o Lucerna, me tatuo la ESTRELLADA en el R444B0.

Puntuación 31
#1
hdelagp
A Favor
En Contra

Los "perros" ladran luego existen.

Lo peor de todo esto,es que quieren seguir con la misma estrategia que les ha dado resultado hasta ahora, ganar en la calle y en los "medios de comunicaión" lo que no pueden ganar en las urnas.

Puntuación 15
#2
uno
A Favor
En Contra

Lo increíble es que el 60% de la población siga con el rollo PP-PSOE... No sé que más necesita la gente para despertar de una vez.

Puntuación 85
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Griñán dimisión, Rubalcaba dimisión, toda la cúpula del Psoe dimisión. Elecciones en Andalucia ya. Coherencia JeJeJe

Puntuación -19
#4
pedro
A Favor
En Contra

Manos libres para coche nokia bluetooth por 0,012€

http://bit.ly/11KjCe5

Puntuación -28
#5
A Favor
En Contra

#4# quitas a griñan de andalucia y pones a arenas no? famoso por ser la persona que más a cobrado en negro en el caso bárcenas, menuda panda de chanchulleros sois peperos.

Puntuación 29
#6
TRABAJADOR
A Favor
En Contra

VOTA CORRUPPTO

VOTA PP

PP = PARTIDO PODRIDO

Puntuación 30
#7
Pobre
A Favor
En Contra

¿No quereis corrupción?

Pues la solución es sencilla. Que los partidos se financien a sí mismos con las cuotas de sus socios. Ya vereis como entonces las cuentas quedarán claras.

Y el dinero de las subvenciones a los políticos, que se lo den a los comedores de Cáritas para alimentar a los pobres.

Puntuación 51
#8
ANDALUZ
A Favor
En Contra

FUE EL PSOE EL QUE DENUNCIÓ LOS ERES EN ANDALUCIA

EL MISMO PSOE QUE GRACIAS A IU HIZO UNA COMISION DE INVESTIGACION

EL PSOE EL QUE SE HA OFRECIDO EN TODO EN ACLARAR ESTE TURBIO ASUNTO

IGUALITO QUE EL PP DE GURTEL, QUE ASÍ OS VA, OCULTANDO LA MIER.DA QUE AHORA HA SALIDO Y SALDRí

Puntuación 21
#9
peronasa
A Favor
En Contra

Ya lo decian en mi pueblo: No hay nada mas tonto qque un obrero de derechas....

Puntuación 39
#10
Cirilo.
A Favor
En Contra

Al 9:

Tu comentario es un chiste, ¿verdad?

Puntuación 1
#11
sean
A Favor
En Contra

eso es lo triste, que desvestimos a un santo para vestir a otro. En vez de que bajen en los dos partidos, porque están todos implicados en tramas, de una forma u otra, pues no, dejan de votar a unos golfos para que salgan los otros.

Puntuación 6
#12
rigobert
A Favor
En Contra

El poder de la prensa es infinito. Ya no es el 4º poder como se decía hace tiempo. Algo debe haber hecho este gobierno a la prensa para que El Pais y El Mundo se unan contra el gobierno, por unos papeles que: 1º.- Son Fotocopias. 2º.- El propio " autor" dice que no está escrito por él. 3º.- Por lo visto, los grafólogos dicen que están escritos de una tacada. ¿ Quien tiene razón?. ¿Es la prensa ?: No , es carnaza que vende periodicos... Pais...

Puntuación -34
#13
Imparcial
A Favor
En Contra

¡VOTA PP!, ¡VOTA P$O€!, ¡¡¡EL VOTO INÚÚÚÚTIL!!!

Puntuación 7
#14
HARTO DE LA SITUACIÓN
A Favor
En Contra

el primer politico que DEMUESTRE que le importan los ciudadanos y que esté por vocación y no por llenarse el bolsillo será el que la gente vote, los que conocemos no cumple ninguno estas expectativas ( seguramente no exista )

Puntuación 6
#15
Anonimo
A Favor
En Contra

No hay que votar a nadie.

Puntuación 8
#16
catastrófico todo
A Favor
En Contra

yo no vuelvo a votar en mi vida

Puntuación 10
#17
PAL 13 TU LO HAS DICHO ES INFINITO LLEGARON SAL PODER LOS TERRORISTAS POR LA PRENSA DE ELLOS
A Favor
En Contra

LA PRENSA ES DE ELLOS DE LOS RICOS Y PONEN A SUS POLITICOS TODOS SON DE ELLOS GOBIERNAN PARA SU AMO EL VATICANOO GRACIAS A LOS ERS Y DESPIDO DE LOS PERIODISTAS SACAN A LA LUZ SUS ROBOS Y SAQUEOS AL PUEBLO DE ESTOS POLITICOS DEL VATICANOO. BIEN VENIDO SEA LA LUZ PARA WETER A LOS CHORIZOS EN LA CARCELLL

Puntuación 4
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Pues como nos tenga que sacar el Burracalva o el Cayo yo me gasto lo que no tengo y lo pones tu, Lara o la cencienta de los pobres y solo digo loque interesa para pescar votos. Estamos apañados. Ya veremos lo que pasa en octubre si esto empieza a funcionar a todos esos les da algo.

Izquierda Unida no tine corrupcion porque no rasca poder y mejor que sigamos así.

Puntuación -19
#19
JUSTICIERA
A Favor
En Contra

LA PRENSA ES DE ELLOS DE LOS RICOS Y PONEN A SUS POLITICOS TODOS SON DE ELLOS GOBIERNAN PARA SU AMO EL VATICANOO GRACIAS A LOS ERS Y DESPIDO DE LOS PERIODISTAS SACAN A LA LUZ SUS ROBOS Y SAQUEOS AL PUEBLO DE ESTOS POLITICOS DEL VATICANOO. BIEN VENIDO SEA LA LUZ PARA WETER A LOS CHORIZOS EN LA CARCELLL CON TODA LA CUPULA DEL PP Y LOS BORBONES

Puntuación 1
#20
Antonio
A Favor
En Contra

La verdad es que no se podía hacer peor, creo que ha sido el peor gobierno que ha habido desde la democracia.

Puntuación 25
#21
evidente
A Favor
En Contra

¡andan los ladrones persiguiendo a los que roban¡

Puntuación 1
#22
Antonio
A Favor
En Contra

Los del PP son la leche: más les hubiese valido quedarse quietos en la oposición y ver el cadáver de su enemigo pasar, como hace Rubalcaba.

Enderezar el "país multicolor" que crearon Zapatero y sus muchachos requiere duras medidas de ajuste que nadie acepta de buen grado.

Puntuación 1
#23
politico=basura
A Favor
En Contra

Los ciudadanos que tienen capacidad analítica y conciencia crítica Y NO VOTAN A TODA ESTA ESCORIA (PP-PSOE-CIU) opinan que la situación es insostenible y da asco.

Los ciudadanos que NO tienen capacidad análítica y conciencia crítica Y QUE SIGUEN VOTANDO A TODA ESTA ESCORIA (PP-PSOE-CIU) les da absolutamente lo mismo.

Puntuación 18
#24
Pagafantas
A Favor
En Contra

¿Son 2 actores? No, ¿entonces dibujos animados? No tengo ni idea, es todo falso, no los conozco ni se quienes son!

Puntuación 2
#25