Flash

Daniel Bernabeu (Amyts): "Nadie sabe trabajar con un buzo de aislamiento como los que tenemos"

El presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), Daniel Bernabeu, ha afirmado este viernes que "nadie sabe trabajar con un buzo de aislamiento" como los que se están usando para atender a los enfermos infectados por ébola en España. "Tenemos formación teórica, pero no práctica. Nadie sabe trabajar con un buzo de aislamiento como los que tenemos. Lo más que se nos ha dado ha sido una clase de veinte minutos donde era opcional ponerse el buzo. Ni siquiera era obligatorio", aseguró Bernabeu.

En la misma conversación, el presidente de Amyts señaló que los profesionales sanitarios llevaban denunciando que no estaban preparados para atender a pacientes con ébola desde el pasado mes de mayo.   Reconoció también que la situación entre los profesionales sanitarios "sigue siendo tensa" y tachó de "escandalosa" la gestión del proceso del ébola que están llevando a cabo las autoridades sanitarias. "La gestión que se ha hecho de este proceso del ébola en España, y en concreto en la Comunidad de Madrid, es escandalosa", declaró el facultativo.  Y lo es, prosiguió, porque "estamos hablando de algo muy serio. De una enfermedad que de momento no tiene cura conocida, con un alto índice de mortalidad, y son cosas muy serias".  A su parecer, "lo que se está empezando a hacer ahora es lo que se tenía que haber empezado a hacer en febrero y marzo de este año, cuando empezaron a conocerse los problemas en África. Era previsible que pudiéramos tener algún problema", apuntó.

Para el presidente de los médicos y titulados superiores, "la transparencia es fundamental, pero dirigida por expertos". "En estos momentos, se echa en falta información. Mientras la información no llegue bien canalizada va a haber miedo", consideró. Con respecto a la situación de los profesionales de la salud que se niegan a trabajar con enfermos o posibles afectados por ébola, indicó que lo que estos profesionales piden es "que haya un responsable que firme un papel diciendo bajo qué condiciones tienen que ir a trabajar". 

Así, finalizó el presidente de Amyts, "si pasa algo, que exista un responsable que asuma lo que se ha hecho mal. Presentarte voluntario y que luego te diga el consejero de Sanidad que eres un inútil es muy serio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin