Buscar

El Gobierno francés destinará 250 millones a paliar la crisis en el sector agrícola

Agencias
12/11/2008 - 22:06

El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, presentó a los profesionales del sector un plan de urgencia dotado con unos 250 millones de euros para dar un impulso a un sector estratégico de la economía gala en un momento de crisis. "En un contexto coyuntural difícil, se trata de invertir en sectores y productos destinados a construir una política agrícola y alimentaria sólida", resaltó Barnier tras mantener una reunión en la sede del Departamento.

El dispositivo gira en torno a cinco capítulos. En primer lugar, consolidar los ingresos de los criadores de ovino, duramente afectados por la fiebre catarral ovina y a quienes irán destinados 50 millones procedentes en su mayoría de primas europeas no utilizadas. El segundo es para mejorar la tesorería de las explotaciones que estará dotado con 75 millones. El Gobierno reducirá igualmente los gastos financieros y sociales de las explotaciones en dificultad movilizando 60 millones, en colaboración con tres entidades bancarias. Se trata de Crédit Agricole, Crédit Mutuel y los Bancos Populares, que, por otro lado, se han comprometido a conceder préstamos bonificados por valor de 30 millones.

Además, habrá una dotación suplementaria de 15 millones de euros del Estado y otros tantos de la Mutua social agrícola para las cotizaciones sociales. La tercera pata del plan va destinada a los jóvenes agricultores, que se beneficiarán de la exención de la cotización social durante los cinco primeros años de actividad, con un coste para el Estado de 4 millones.


Comentarios 0