Buscar

El FC Barcelona puede llegar a los 5.000 goles en Liga en El Sardineroe

31/01/2009 - 14:00

Este domingo el FC Barcelona visita El Sardinero para enfrontarse al Racing de Santander en la 21ª jornada de Liga, en un partido en el que los azulgrana podrían alcanzar la histórica cifra de 5.000 goles en Primera División en el mismo lugar en que consiguieron el primero.

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Con un total de 4.998 goles marcados en la máxima categoría del fútbol español, los cuatro últimos ante el Numancia, los azulgrana están a solo 2 tantos de llegar a esta mágica cifra. Además, se da el aliciente de que, de marcar dos o más goles contra el Racing, el FC Barcelona cerraría el ciclo en la misma ciudad, Santander.

El primer gol azulgrana en Primera llegó el 12 de febrero de 1929 en el duelo inaugural de la primera edición del campeonato, en el campo del Racing de Santander, obra de Manuel Perera. Más de dos décadas después, en 1950, el argentino Marco Aurelio consiguió anotar la diana número 1.000, llegando así al primer millar.

Hasta llegar al quinto millar, ya sea este domingo en Santander o más adelante, otros grandes jugadores e históricos jugadores azulgrana consiguieron hacerse un hueco en la historia del club marcando los goles 2.000, 3.000 y 4.000. A partir del primer millar, el Barcelona tardó sólo 14 años para conseguir el segundo millar, obra de Pedro Zaballa en un Barça-Valencia (4-0).

El tercer millar llegó el 24 de enero de 1982. Su autor, un mito no sólo del Barça sino del fútbol español, pues esta efeméride es una de las muchas que puede contar Don Enrique Castro 'Quini', actual delegado del Sporting de Gijón. 'El Brujo', único 'Pichichi' por dos veces en el Barça, anotó dicho tanto en un duelo contra el Castellón (4-3).

El hasta hoy último gol millar, el 4.000, fue obra del mediocampista de la cantera azulgrana Guillermo Amor, aunque fue un poco amargo al ser el gol de la consolación en la clara derrota del Barça en Mestalla (4-1) el 9 de marzo de 1996.

Pese a no figurar como autor de ninguna de estas cifras, el máximo goleador de la historia del Barça y, por tanto, máximo contribuyente a poder llegar a los 5.000, es el delantero ya desaparecido César Rodríguez. El leonés acumuló 195 goles en 287 partidos --0,68 goles por partido--. A César le siguen dos delanteros más de leyenda, Ladislao Kubala y Mariano Martín, uno con 131 dianas en 186 jornadas y el otro con 97 en 112. El cuarto del ranking es Samuel Eto'o, con unos números que parecen de otros tiempos: 96 goles en 126 partidos.

Por el camino han pasado grandes goleadores, como Samitier, Rexach, Salinas, Stoichkov, Romario o Rivaldo, entre muchos otros, que han puesto su granito de arena. En las últimas temporadas, el delantero más acertado de cara a gol es, sin duda, el camerunés Samuel Eto'o.

Y es que el 'león indomable' del Barça ya lleva 19 goles esta temporada y su cifra global asciende ya a los citados 96 tantos. Por ello, es uno de los aspirantes a conseguir el número 5.000, algo que sin duda buscará ya en El Sardinero, aunque tendrá la 'competencia' de Messi y Henry.


Contenido patrocinado

Otras noticias