Buscar

Barça-Athletic: La final más complicada para el Rey Juan Carlos

EcoDiario
6/03/2009 - 9:19

La final de la Copa del Rey el próximo 13 de mayo en Mestalla puede tener un invitado con el que nadie cuenta: la política. Los aficionados nacionalistas de ambos equipos podrían convertir la interpretación del himno español, protocolariamente obligatorio antes de comenzar el partido, en una pitada masiva donde ni el propio Rey de España pueda escuchar el himno.

Se trata de un asunto que preocupa a la Federación Española de Fútbol, consciente de que en la gran fiesta del fútbol español será complicado encontrar banderas patrias en el estadio valencianista. En principio, el sentido común haría pensar que la educación y el saber estar harán que se respete el momento y se viva una fiesta pero, cuando el río suena, agua lleva. Cuanto menos será un momento complicado para el monarca.

''Catalonia is not Spain''

Ambos equipos se han clasificado, con total merecimiento, para la final del Copa del Rey de España, una competición que contrasta con las aspiraciones nacionalistas de buena parte de la masa social de ambos equipos. Esta paradoja puede ser aprovechada por los alborotadores de siempre, una minoría pero que suele dejarse oír, para manchar uno de los momentos más bonitos y emotivos de la final: la interpretación del himno español con ambos equipos sobre el campo.

En la retina de los aficionados queda la pancarta en un encuentro del Barça contra el Real Madrid en el Camp Nou que rezaba ''Catalonia is not Spain'', pero no ha sido la única muestra. Laporta no se esconde a la hora de hacer declaraciones y ha señalado que "Cataluña es un país entre España y Francia" y que entre sus sueños está que ''juegue un Mundial''. Ante este comportamiento del presidente, alguno de sus jugadores ha tomado buena nota, y Thierry Henry señaló recientemente que "Cataluña no es España. Es otra cosa".

El Barcelona ya dejó plantado al himno de España en un torneo pre-benjamín en el que sus jugadores llegaron a la final. El club catalán se negó a que sus jugadores estuvieran en el campo mientras sonaba el himno y salieron cuando éste concluyó. Laporta señaló en aquel momento que se propuso que el Barça saliera al campo con el himno del Barça, que no es hacer política. Lo que quizá sí es hacer política es querer salir con otro himno que no corresponde?.

Por otra parte, San Mamés es otro de los campos en los que resulta impensable encontrar una enseña nacional. Las ikurriñas y las banderas que piden el acercamiento de los presos vascos inundan los fondos del estadio en cada partido y son varios los jugadores del equipo que firmaron recientemente un manifiesto solicitando que la selección vasca jugara bajo el nombre de Euskal Herria.

Una situación complicada que tiene entrada asegurada para la final: se verá el 13 de mayo.


Comentarios 94

#1
06-03-2009 / 10:23
VIVA ESPAÑA
Puntuación 20

Pues está claro que no se va a oir el himno....

Lo que no sé es que hacen jugando la Copa de España ni la Liga Española. Que jueguen la Copa Cataluña o la del País Vasco. A estos les gusta chupar del bote cuando interesa, y desde luego tiene más tirón jugar contra el Madrid o el Atleti que contra el Palamós o el Portugalete...

#2
06-03-2009 / 10:37
beni
Puntuación 16

Pues si es así se debería suspender el partido y declarar desierto el título este año.

#3
06-03-2009 / 10:55
Yo
Puntuación -3

Estos nacionalistas=catetos son lo peor que tiene España y el origen de mucho problemas

#4
06-03-2009 / 10:55
que le haremos
Puntuación -15

beni, vaya solucion... tu serias un buen dictador. Como bien dice, se lo han ganado a pulso estar en la final. Me parece un vergüenza tu pensamiento. O acaso no eres democrata???

#5
06-03-2009 / 11:00
aasdas
Puntuación 17

La verdad es que unir deporte y política no es la mejor solución. yo no dejaría entrar banderas de ningun tipo en los estadios. Disfrutar del evento y ya está

#6
06-03-2009 / 11:01
independent
Puntuación -7

po-de-mos

:-)

http://img525.imageshack.us/img525/9496/cateusk2lw5.jpg

#7
06-03-2009 / 11:05
reyTRAIDOR
Puntuación 0

no me preocupa mucho... desde luego cuando TODOS LOS ESPAÑOLES CANTABAN EL HIMNO NACIONAL ese sujeto ni siquiera vivía en éste país.

#8
06-03-2009 / 11:09
soluciones
Puntuación -20

En la entrada del campo además de pasar por el torno de seguridad deben besar la bandera española.

Quien no lo haga no entra al campo.

No hay problema de que no se llene porque habrá valencianos dispuestos a entrar para llenar los huecos.

#9
06-03-2009 / 11:13
patxi
Puntuación 10

Yo particularmente me siento identificado con el himno español. Eso no significa que haya muchos vascos que no. Creo que pasará lo que tenga que pasar. No estamos en una dictadura en la que estemos obligados a levantar el brazo, esto es un es una democracia y lo que suceda será exclusivamente el sentimiento de la gente que acuda al partido. Sin mas.

#10
06-03-2009 / 11:13
charly
Puntuación 0

Tan facil como que si se escuchan silbidos durante el himno este pare y cuando cesen los pitidos vuelva a sonar asi sucesivamente hasta que pueda sonar sin "interferencias" y el publico vera cuanto tiempo le apetece estar sin empezar el partido. Me parece una medida perfecta, y si se queman banderas o fotos del rey que desalojen la zona de la grada donde se produce. Un llamamiento anterior a las directivas para hacerlas participe y por tanto responsables de sus peñas y mano dura sin dejarse intimidar. que hay que retrasar el comienzo una hora, se retrasa y punto los unicos culpables seran los de la grada

si no lo quieren oir que no jueguen la copa ASI DE FACIL y lo dice un cule ... vi mucho vasco celbrando llegar a la fnal... y despues va a silbar a quien lleva el nombre d ela copa y el himno que lo representa ... pues muy bien, todo muy logico ... valientes hipocritas

#11
06-03-2009 / 11:14
el futbol es politica
Puntuación -6

independent: brutal la foto!

#12
06-03-2009 / 11:15
Un vasco
Puntuación 3

Que de tonterías escriben algunos (como el autor del artículo)y que poco demócrata es la gente. Si los que vayan al partido ejercen su derecho democrático a pitar al himno, pues que piten (cosa que no va a ocurrir, salvo de manera minoritaria). Además, ¿no va a gobernar el PSOE con el PP en el País Vasco, porque tienen mayoría?. Yo pensaba que el nacionalismo era ya cosa del pasado.

#13
06-03-2009 / 11:15
lavirgen
Puntuación 3

lo que deberían cantar todos ese día y sin rechistar:

el 13 de Mayo la virgen María

bajó delos cielos a Coba de Iria

AVE, AVE, AVE María

#14
06-03-2009 / 11:16
patxito
Puntuación 2

Yo particularmente me siento identificado con el himno español. Eso no significa que haya muchos vascos que no. Creo que pasará lo que tenga que pasar. No estamos en una dictadura en la que estemos obligados a levantar el brazo, esto es un es una democracia y lo que suceda será exclusivamente el sentimiento de la gente que acuda al partido. Sin mas.

#15
06-03-2009 / 11:19
james
Puntuación 8

EL himno español que suene... y a partir de ahí, cada uno que ejerza su libertad de expresión, aunque hay maneras respetuosas e irrespetuosas de respetarlo...

#16
06-03-2009 / 11:49
josep
Puntuación -7

ILLES BALEARS ARE NOT SPAIN.

#17
06-03-2009 / 11:52
FER
Puntuación 14

YOUR FATHER IS NOT YOUR FATHER

#18
06-03-2009 / 11:53
un borracho
Puntuación 11

Propongo sustituir el himno español por el "asturias, patria querida", ya que es el único himno que cantan absolutamente todos los españoles de buen grado y sin rechistar (borrachos, eso sí)

#19
06-03-2009 / 11:54
repúblicano
Puntuación 2

el himno no sobra, sobra el rey.

#20
06-03-2009 / 11:54
Gurpegui
Puntuación 6

Que entregue la copa Marichalar.

#21
06-03-2009 / 12:00
borracho
Puntuación 5

¿y cantar el alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual...?

#22
06-03-2009 / 12:01
AGUSTINA GARAI
Puntuación 5

aki todo el mundo reprimiendo eh? solo valen los nacionalistas españoles, los vascos somos los malos, jejeje

KE IGNORANCIA MAS GRANDE TIENEN ALGUNOS

Besaremos la bandera de españa al entrar y al salir, y la ikurriña prohibida en el campo eso eso, y si se pita al oir el himno naiconalista español TODOS A LA CARCEL

ke gran ignorancia y cuanto tejero suelto lleno de envidia ke hay

GORA EUSKADI

#23
06-03-2009 / 12:05
AFRIKA
Puntuación 4

sociedad de librepensadores, jejeje

y si en vez de cantar bailamos, yo me pido con el rey un agarradito, aysssss

GORA EUSKADI

#24
06-03-2009 / 12:08
Josep
Puntuación -6

Para Fer:You are very ignorant and a spanish nazi-cateto.You are a sun of the beach.

#25
06-03-2009 / 12:08
DANIEL
Puntuación -5

QUE SE COMAN EL HIMNO, YO LO PONDRIA A TODO VOLUMEN, ESTAN JUGANDO UNA COMPETICION ESPAÑOLA, JUEGAN EN ESPAÑA , Y LA COPA ES DEL REY DE ESPAÑA, SOLO DIGO ESO . UN NAVARRO