Buscar

1913-2009: ¿por qué se ha inventado Villar el Centenario de la RFEF?

EcoDiario.es
12:30 - 14/11/2009

Esta noche se celebra en Madrid el España-Argentina, que pasa por ser el evento estelar que cierra los actos del Centenario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, hay un 'problema': se debería celebrar dentro de cuatro años, en 2013.

El fútbol español está ofreciendo una imagen de escasa seriedad con todo lo relacionado con el Centenario de la RFEF. Por motivos que nadie acierta a explicar, el presidente del organismo, Ángel María Villar, ha adelantado en cuatro años la fecha de celebración de los diferentes actos.

Haciendo un breve repaso a la historia, se comprueba que en 1909 nació la Federación Española de Clubs de Foot-ball (RFE). Tres años después surgió la Unión Española de Clubs de Foot-ball (RUE). La convivencia entre ambas no ayudó en nada al fútbol español: cada una organizaba campeonatos separados, lo cual frenaba el crecimiento de un deporte cuyo impacto empezaba a ser notable en la época.

Poco a poco se asumió que era imposible la existencia de dos federaciones. El motivo definitivo llegó cuando la FIFA denegó la entrada de ambas al máximo organismo del fútbol mundial: estaban obligadas a crear una única federación.

Finalmente, en 1913 llegaría el nacimiento de la Real Federación Española de Foot-ball (desde 1931 "de fútbol"), en cuya acta de fundación quedó claro que se trataba de "una Federación completamente distinta".

La figura de Alfonso XIII

El rey Alfonso XIII fue decisivo para resolver el cisma existente entre RFE y RUE. El monarca medió para que se alcanzara un acuerdo, que terminó desembocando en el nacimiento de la nueva federación y la disolución de las dos anteriores.

Sin embargo, en la web de la RFEF se considera que la intervención de Alfonso XIII fue únicamente para conceder el título de Real a la por aquel entonces nueva institución.

La situación alcanza inexplicables contradicciones: por ejemplo, el escudo que luce en la camiseta de la selección lleva impreso la fecha de 1913, y no 1909.

Otro Rey, en este caso el actual Juan Carlos I, estuvo involucrado en otro suceso surrealista. En 1988 -ya con Villar al mando-, se editó un libro conmemorativo de los 75 años de vida de la RFEF. Una expresa felicitación del monarca abría el tomo, de 475 páginas. Si en 1988 se celebró el 75º aniversario, el Centenario debería haberse 'reservado' para 2013.

Por cierto, Villar encomendó la presidencia de la comisión del Centenerario a Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid. La guinda a un pastel que vivirá esta noche un partido tan espectacular como adelantado en el tiempo


Comentarios 4

#1
14-11-2009 / 13:56
football
Puntuación -2

futbol = www-football.com

#2
14-11-2009 / 15:23
alex
Puntuación 5

Está muy claro, el mundo se acaba en 2012 y Villar lo sabe así que o lo celebra ahora o nunca.

#3
04-12-2009 / 22:43
max
Puntuación -1

Alguine sabe la fecha y hora exactas de fundacion de la Real Federacion para evaluar la carta natal y ver astrologicamente que posibilidades hay en el mundial del 2010. Manden a maxi1977@gmail.com. gracias.

#4
22-12-2009 / 20:42
mario
Puntuación 1

Muy fuerte esto de lo que me vengo de enterar ahora mismo.

De verdad muy fuerte.Mismo si de Villar ya no me extraña nada,se está haciendo una dictadura el solito impresionante.

20 años en la silla y aí sigue tan campante jajajaja!! ni franco