Buscar

Las 'cinco leyendas urbanas' que Florentino Pérez deberá cambiar para mejorar su gestión

EcoDiario.es
22/03/2010 - 11:16
Florentino Pérez, durante la presentación de su candidatura a las presidencia blanca en 2009

Mientras Messi destapa el frasco de las esencias allá por donde pisa, el Real Madrid sigue buscando su verdadero yo. Debate de verdades desnudas. La segunda etapa de Florentino Pérez como presidente blanco desvela carencias endémicas en su gestión deportiva. Falsas leyendas urbanas sobre sus aciertos al mando del club que deben cambiar si el equipo blanco quiere volver a ser grande.

El máximo mandatario madridista ha conseguido méritos titánicos, impensables cuando aterrizó en Chamartín.

De equipo grande en estado de profesionalidad anticuada a super-club moderno a la vanguardia de la élite mundial. Su aterrizaje aceleró un proceso en ciernes. Especialmente en el apartado de mercadotécnica y capacidad para generar ingresos.

El Real Madrid se convirtió (todavía hoy lo es) en la mayor marca futbolistica del planeta. Ni siquiera los últimos fracasos deportivos lo desbancan del liderato económico. El último dato asusta. El Real Madrid ha sido, gracias a sus últimos fichajes galácticos, el único club deportivo del mundo capaz de recibir más de 400 millones de euros.

Suya es también la medalla de decapitar una deuda histórica. La venta de la antigua Ciudad Deportiva permitió sanear las arcas blancas y adquirir sus actuales instalaciones en Valdebebas, el mayor activo blanco, junto con el Bernabéu.

Aspectos positivos que enmascaran los cinco grandes lastres de su gestión. Verdades que no lo son. Leyendas urbanas que deberá modificar si es que quiere que el Real Madrid sea otra vez el grande entre los grandes.


Colecionista de títulos:

Muchos califican a Florentino como el hombre que colocó, de nuevo, al Real Madrid entre los más grandes. Falso. Echen cuentas: en sus cinco temporadas y media  al frente del Real Madrid, sólo ha logrado cuatro títulos de los considerados realmente grandes (dos Ligas, una Champions y una Intercontinental) de 20 en juego. Es verdad que ganó dos supercopas de España y una de Europa, pero no son estos los títulos que realmente dan lustre a una sala de trofeos como la del Bernabéu.

Suménle esta temporada. En ella los blancos han perdido ya Champions y Copa del Rey. Sólo podrían ganar la Liga y no es seguro. Conclusión: Florentino Pérez no es un imán de títulos.


Creador de equipazos

Que haya coleccionado a los más grandes no significa que haya creado equipazos. Saber conjuntar estrellas es una tarea titánica que apenas se dió durante sus tres primeros mandatos (aprovechando, por cierto, la base del equipo que, creado por Lorenzo Sanz, ganó dos Champions y Dos ligas en cinco años años).

A los Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham del pasado o Cristiano, Kaká y Benzemá del presente hay que sumar una enorme nómina de medianías: Samuel, Woodgate, Owen, Gravesen, Diogo, Pablo García, Cassano o Baptista.


Cazador de talentos

Florentino no es un cazador de talentos. Al contrario. Ha dejado escapar a muchos de ellos.

Villa es el último ejemplo evidente. Oportunidad desperdiciada por apenas 10 millones de euros (El Valencia pedía 35 + Negredo; Florentino ofrecía 25 y el delantero).

Eto'o es quizá una de sus mayores fracasos. El delantero camerunés pertenecía en un 50% al Real Madrid (el otro 50% era del Mallorca) cuando Florentino se hizo con la presidencia. El ariete estaba loco por vestir de blanco.

Lo demostró en un duelo en Madrid cuando, al marcar varios goles, los celebró mirando al palco y señalando el cesped. "Yo quiero triunfar aquí", parecía decir. No lo hizo. Se le traspasó al Barça. "Hemos metido una bomba de relojería en el Camp Nou", dijeron los blancos por entonces. Al contrario. La onda expansiva llegó primero a la capital de España. Fue el principio del fin.

También llama la atención el caso de Kaká. Pudo adelantarse al Milán en 2004, pero pasó del mediapunta porque su nombre no vendía. Seis años después ha tenido que enmendar su error por una suma desproporcioanda que, de momento, no está dando beneficios.


Creador de riqueza deportiva

Que el Real Madrid ingresa muchísimo dinero con Florentino Pérez es totalmente cierto. Que lo desperdicia, también. Vinculado con el anterior punto se puede hacer balance de la ingente inversión tirada al retrete en fichajes innecesarios.

Tras la llegada de Beckham, el Real Madrid desperdició 60 millones Samuel, Woodgate, Owen (en su caso se le vendió por el doble de lo que costó) y Gravesen. Casi 90 en Sergio Ramos, Robinho, Baptista, Diogo, Pablo García y Cassano.

A ello se le puden sumar petardazos aislados en años anteriores como la llegada de Flavio (temporada 2000-2001) por 24 millones. En total, 170 millones (más de la mitad de la actual inversión) en medianías, salvo Sergio Ramos y Robinho.


Independencia en la gestión deportiva

"Eso pregúntenselo a Valdano", comentaba con frecuencia Florentino Pérez durante sus primeros mandatos. Uno de sus aciertos iniciales fue ceder la gestión deportiva a los verdaderos expertos en la materia. Pasó el tiempo y cambió el chip. Falló.

Tras la marcha de Valdano suyas fueron las mayores decisiones en el campo deportivo. Por sus manos pasaron Cinco entrenadores en dos temporadas y media: Queirós, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro. Súmenle dos directores deportivos: Sacchi y Floro.

En la actualidad algunas de sus decisiones apuntan a que nada ha cambiado. Las filtraciones de fichajes galácticos (Ribery, Kun, Rooney...) son un buen ejemplo. La dirección deportivo prefiere el equilibrio a la llegada de grandes cracks. La posible llegada de Benítez o Mourinho son ejemplo también de ello. No gustan a Valdano, pero Florentino los quiere.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 12

#1
22-03-2010 / 11:24
Miguel
Puntuación 15

Florentino sigue empeñado en seguir con su misma fórmula, no se ha dado cuenta de que no funciona... El Madrid no necesita fichar a delanteros, sino a jugadores de centro del campo. Hasta que eso no se haga no mejorará nada en el Bernabéu.

#2
22-03-2010 / 15:53
Herodes
Puntuación 2

Perdonar, pero no me creo nada. Y todo lo que se refiere al futbol es una mamonada. Hace falta gente con espíritu.

#3
22-03-2010 / 16:09
iosu
Puntuación 1

La ciudad deportiva nos pertenecía a los madrileños, so chorizos, aún no se ha pagado todo el irrisorio precio al que se lo vendieron a esta gentuza. Las plusvalías sí se las quedaron.

#4
22-03-2010 / 16:32
claudio
Puntuación 2

El fichaje lojico por su promedio alto de triunfos es este jugador , un tal Calderon

#5
22-03-2010 / 17:27
LAS HAS KAKAO CON EL FICHAJE DEL BRASILEÑO
Puntuación 1

Kaká y Benzemá del presente hay que sumar una enorme nómina de medianías: Samuel, Woodgate, Owen, Gravesen, Diogo, Pablo García, Cassano o Baptista.

PARA MI QUE TANTO KAKA COMO BENZEMA VAN A QUEDAR SIENDO UNO DEL SEGUNDO GRUPO

#6
22-03-2010 / 18:56
Paco
Puntuación 2

florentino= ruina

#7
22-03-2010 / 20:03
MAXI
Puntuación 2

Este artículo es un puro engaño, bajo la premisa de la objetividad esconde datos, utiliza otros su antojo, resume lo que quiere, opina donde le da la gana. Yo me pregunto si sabe lo que es creador de riqueza deportiva, todavía no sé si Florentino en su casa se dedica a coleccionar titulos, pues que yo sepa los titulos se ganan no coleccionan, y hablar de independencia en la gestión deportiva suena chiste, será autonomía porque si hablamos de independencia esto sería una ruina, lo deportivo por un lado y el resto del club por otro, vaya cuadro de mando intermedio. Y lo últimod e este timo de artículo, un presidente está para ser headhunters o para otra cosa, para eso no está un Dpto Deportivo y Dto de Cantera, y unos ojeadores. No entiendo este articulo sino bajo la sensación de ser una más de las estafas que nos quieren colocar estos seudoperiodicos que rozan el amarillismo y entran sólo de lleno en el corazón.

#8
22-03-2010 / 21:13
incrédulo con el artículo
Puntuación 2

Ganar más dinero que otros clubs tras gastar MUCHO más dinero que otros clubs con la deuda en poco tiempo generada no es ser ni la mejor gestión ni el club más rico.

Ganen o no,hagan cuentas.

#9
22-03-2010 / 21:33
José Antonio
Puntuación -1

La base del equipo está hecha, sólo faltan tres piezas, dos jugadores de creación en el medio campo (Cesc y Silva) y un lateral izquierdo. Por supuesto debe seguir Pllegrini.Sobran Metzelder, Drenthe, M. Diarra y Dudek.

#10
22-03-2010 / 22:47
golfett
Puntuación -1

soy madridista y en Cataluña:chale wevos!!!!pero este tío desde que volvió supe que no iba a cambiuar nada y así es...yo no sé como los socios son tan engañados de votarle,cualquier otro hubiese sacado a Ronaldo mucho más barato al igual que Kaká...por cierto,dejó marchar al único extremo diblador(aunque chupón) y ahora más delanteros para acabar como en su primero etapa,con el rabo entre las piernas y por la puerta de atrás

#11
17-04-2010 / 00:33
Juan Manuel
Puntuación 0

Florentino es un ser superior, los títulos a veces llegan y a veces no, pero que a día de hoy el Madrid es la marca que mayores ingresos genera y el de más prestigio es indudable. Madridistas tranquilos, las copas llegarán.

#12
22-05-2010 / 14:43
Puntuación 0

Me parece mentira que estos comentarios procedan de MADRIDISTAS, al que sera mejor presidente de la hisoria blanca, desbancando a DON SANTIAGO BERNABEU.FLORENTINO PEREZ es la unica ilusion que puede tener uno del madrid, puesto que el barça a hecho los deveres muy bien en los ultimos años.