Tranquilidad. El día después al pique que Sergio Ramos tuvo con un periodista catalán en plena rueda de prensa de 'La Roja' no ha levantado demasiadas ampollas en los periódicos madrileños y catalanes. Ni unos ni otros hacen demasiada sangre del incidente. Su ediciones digitales apuntan hacia otro lado.
Tanto Sport como Mundo Deportivo no llevan a portada el incidente y prefieren centrarse en el partido que el Barça le ganó a Los Ángeles Lakers en el Palau Sant Jordi.
Los titulares de los dos diarios deportivos con mayor tirada en Cataluña no se han cebado en demasía con el jugador blanco. El Sport es el más contundente "La broma más pesada de Sergio Ramos" dice en su versión impresa. La que se encuentra en Internet es mucho menos pacífica: "Sergio Ramos: Intolerante y sin muchas luces".
La información, en su último párrafo, se muestra muy duro con el sevillano.
"Sergio Ramos no sólo demostró que es un intolerante, irespetuoso que con las lenguas que se hablan en España. Además, volvió a evidenciar que el tejado no lo tiene muy bien amueblado que digamos. (...) Esta vez se ha superado a sí mismo cuando ha querido destacar los méritos de Lituania, la selección que se enfrentará a España este viernes. "Hay que tener el máximo respeto a Lituania porque tiene jugadores internacionales", se lee.
En una de sus viñetas de humor, el diario confunde el enfado de Sergio Ramos y se lo adjudica a Piqué y no al periodista que hizo la pregunta. "Sergio Ramos se enfada por hablar con Piqué por responder en catalán"
En el dibujo Piqué afirma: "La verdad es que la actitud de piqué es para 'Llogar-hi cadires'" y a continuación traduce "Perdón...para alquilar sillas". Sergio Ramos responde: "No me entero de ná". La expresión usada por el defensa en la caricatura significa que algo es tan absurdo que hay para alquilar sillas y sentarte a ver el espectáculo.
En el otro extremo se muestra Mundo Deportivo, que tanto en su versión en papel como digital prefiere usar titulares descriptivos y no agresivos. "Sergio Ramos se molesta con un periodista que le hace responder una pregunta a Piqué en catalán", titula.
Su viñeta de humor es más irónica. En ella Sergio Ramos se pregunta: "¿Que el catalán es un idioma? Ya, y la Tierra es redonda".
Defensa a hurtadillas
En Madrid la prensa deportiva apenas se ha dedicado a relatar el incidente restándole importancia o picante. As le dedica una información no muy amplia, al contrario que Marca, que sí le da una página completa (la cuarta, para ser más exactos).
En ella, recuerda que "la base de esta selección se compone de jugadores catalanes y es habitual que en las concentraciones se hable en una lengua cooficial". Ya en la penúltima página le dedica un breve editorial.
"Una broma de ramos para pedir normalidad", titula. En ella el rotativo protege a Ramos.
"Una rueda de prensa de la selección española de fútbol, en el idioma común que nos une a todos los españoles, en Salamanca, entre periodistas de media Europa, muchos de ellos extranjeros y con algunos teniendo el detalle de esforzarse para preguntar y entender en castellano (...) Aquello fue un gesto simpático que recordó a los presentes dónde, por qué, cómo y para qué se hacía la rueda de prensa. (...). Nunca una broma dejó las cosas más claras", concluye.