Fútbol

La destitución de Jesualdo Ferreira, el último fracaso portugués en los banquillos de la Liga

La destitución de Jesualdo Ferreira como entrenador del Málaga ha supuesto un fiasco más en la historia de los técnicos portugueses en la Liga española. Con la excepción, por el momento, de José Mourinho, todos los lusos que han pasado por los banquillos de nuestro país, han terminado su aventura sin éxito y antes de tiempo.

El primer fracaso fue el de Toni Oliveira, que llegó al Sevilla en 1995, en medio de la etapa más convulsa del club. Su periplo se inició con el descenso administrativo a Segunda B, que finalmente no se consumó, pero que marcó el devenir de una difícil temporada.

Oliveira fue cesado en la octava jornada, habiendo logrado una sola victoria, tres empates y cuatro derrotas. De nada le sirvió su bagaje al frente de Benfica y Girondins de Burdeos. El maleficio de los técnicos portugueses empezó con él... y ya no se detendría.

El siguiente en la lista fue Artur Jorge, que tras cosechar éxitos por todo el continente (destacando la Copa de Europa con el Oporto en 1987) recaló en el Tenerife en 1997 para sustituir a Víctor Fernández en mitad de la temporada.

El portista no logró hacerse con las riendas del grupo en ningún momento, tardó ocho semanas en lograr su primer triunfo, y acabó despidiéndose con sólo tres victorias en 14 partidos. Segundo fracaso en los banquillos de los representantes de nuestro país vecino.

La aventura más fugaz fue la de Jaime Pacheco en el Mallorca. El 'entrenador milagro' del Boavista (dio en 2001 la única Liga a un club que actualmente se 'arrastra' por las categorías regionales) llegó al banquillo de la isla en 2003... y duró apenas cinco partidos, consiguiendo una sola victoria.

Mourinho no quiere ser el 'sucesor' de Queiroz

Carlos Queiroz fue el siguiente de la lista. Llegó con la vitola de 'galáctico' al Real Madrid más mediático de la historia, con Florentino Pérez en el palco y la mayor colección de Balones de Oro sobre el césped.

Una temporada duró su periplo en el conjunto blanco. Hasta marzo, el Bernabéu vio el mejor fútbol posible... A partir de ahí, el nulo banquillo disponible 'fulminó' al técnico, que acabó volviendo con su mentor, Sir Alex Ferguson, al Manchester United.

Jesualdo Ferreira ha sido el último de la lista. El jeque del Málaga le fichó como el técnico estelar capaz de comandar su espectacular proyecto... pero finalmente, tampoco ha llegado a 'comerse el turrón'. Apenas ha durado nueve jornadas, alimentando aún más el 'gafe' de los técnicos portugueses en nuestros banquillos.

Por el momento, José Mourinho es la excepción al frente del Real Madrid, pero su periplo en nuestra Liga todavía es muy corto... ¿Acabará rompiendo el 'maleficio' portugués, o caerá antes de tiempo como todos sus predecesores? Sólo el tiempo lo dirá...

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emilio
A Favor
En Contra

exacto. felicidades al escudero que escribe.....

desde que esta aqui ya lleva ganadas 6 ligas, 2 copas del rey y 4 champions. es cierto, es la excepcion. en fin que si es la excepcion SIN HABER GANADO NADA, como gane un osito en las ferias le coronamos emperador de las hispanias. Un poco de seriedad por favor. sres de el economista, seleccionen un poco al personal......

Puntuación -4
#1