Jorge Valdano, director General del Real Madrid, es un especialista en regatear polémicas y preguntas complicadas con temple y estilo. El asunto de las autoexpulsiones de Amsterdam es uno de ellos. También su relación con Mourinho o el Clásico del lunes. "No estoy nervioso -comenta sobre el duelo de los duelos- este Real Madrid no me pone nervioso. Probablemente sea el mejor Real Madrid que haya viajado al Camp Nou en los últimos tiempos", afirma.
En una entrevista concedida a 'El Larguero' de la Cadena SER, el hispano argentino demuestra que la templanza es lo suyo.
También deslizar titulares que no se ven, pero que se sienten por su manera lacónica de responder cuestiones complicadas. En los asuntos donde se siente cómodo, se extiende. En los que no, despeja al patadón.
Uno de esos asuntos apunta a Amsterdam y las famosas dos expulsiones de Sergio Ramos y Xabi Alonso. Tras la apertura de expediente por parte de la UEFA (podría haber sanción de hasta tres partidos el próximo martes), Valdano saca la chuleta de la versión oficial blanca. Se la sabe de memoria.
"Hay antecedentes de jugadores que hicieron algo parecido y no fueron sancionados, como Juninho Pernanbucano. Hubo sanción sólo económicamente. Pero en la misma temporada Ibrahimovic y Samuel en el Inter, frente al Fenherbace, hicieron algo muy parecido. Luego 'Ibra' salió en tono jocoso diciendo que era verdad", explica. La referencia al ex jugador culé no es gratuita. Primer dardo pre-Clásico.
Su interlocutor insiste en lo que más duele a la afición madridita: las formas de forzar una picardía tan vieja casi como el propio fútbol. La escena de Dudek, Casillas y Ramos no deja muy bien al Real Madrid, tal y como, por ejemplo, expresó Wenger este jueves.
"Conozco a Wenger y es dueño de sus opiniones. Debería juzgar el partido. Lo otro es anécdota, insustancial. Al Real Madrid se le exige más que a cualquier otro equipo del mundo. Pero lo que ocurre en el Madrid ocurre en otras casas, y no se les exige tanto. Ahora nos juzgan por pequeños resultados que en cualquier otro equipo no serían nada", se defiende.
¿Y la escena de Dudek? "Es mejor no entrar en ello", afirma seco y distante. Interpretación: No le gustó ni un pelo. Quizá porque su estilo cuando era técnico del Real Madrid y el de Mourinho son antagónicos. Algunas filtraciones de la casa blanca afirman que uno y otro no se llevan nada bien.
"Es un profesional. Sabe manejar grandes presiones, que son siempre grandes en este club. Nos reunimos para charlar sobre el Madrid", se escabulle.
La pregunta versaba sobre su relación con el luso. Valdano no da respuesta directa al tema. Es una forma de corroborar que no es amigo del entrenador. Les une una relación meramente profesional. Nada más. Nada menos.
Confianza rumbo al Clásico
En lo deportivo el directivo blanco se relaja. Le gusta más hablar de estos temas por mucho que esté acostumbrado a ser el tradicional apagafuegos de los problemas blancos. Le pasó con el caso Preciado y su polémica, de nuevo, con Mourinho.
"Ya habíamos pasado la página y fue el antiviolencia el que nos hizo que el club se posicionara. Cuando el antiviolencia equipara las conductas, creemos que la confusión es grande, por eso el comunicado y la salida a los medios", argumenta.
Del Clásico, lo tiene claro: no le gusta la hora y el día. "No. No me parece buen día para un Clásico. Madrugada para los chinos y a media tarde para los mejicanos. Pero bueno está superado, esta semana habrá dos domingos."
El rival le incomoda, pero no tanto como en años anteriores. "El Barça por su estilo, no es que me ponga nervioso, es que me gusta. Es de los mejores del mundo. Juega bien, muy bien. No hay por qué dejar de reconocerlo, pero el Real Madrid también está jugando muy bien. Me hace feliz verlo", afirma.
Si hay cambios en el Real Madrid (trivote con Lass y posible titularidad de Benzemá) no es un tema que le escandalice. "Guardiola ya hizo movimientos en el Bernabéu y nadie se llevó las manos a la cabeza", comenta.
Él también se moja en el eterno debate entre Messi y Cristiano, pero lo hace, de nuevo, entre líneas. ¿Le preocupa la diferencia entre la imagen de prepotencia de CR7 y la de 'La Pulga'?
"Todos los equipos tienen jugadores distintos, unos despiertan más complicidad y otros que producen admiración, pero no despiertan esa complicidad", dice. Más claro, agua: el portugués es bueno pero no crea simpatías. Valdano en estado puro. Lo dice todo, sin decir nada.