Fútbol

La Federación Española de Clicismo absolverá a Contador de su caso de dopaje

Contador celebra su último Tour de Francia

Punto y final. Contador gana la primera batalla de su posible dopaje, pero todavía no ha vencido en una guerra que se promete larga. La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha convocado al ciclista pinteño para hacerle oficial mañana martes la resolución definitiva sobre su positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010. Según informa 'El País', el comité decidirá su absolución haciendo caso a las alegaciones presentadas por el corredor.

En sus alegaciones Contador pide que se le aplique el artículo 2.9.6 del Código Mundial Antidopaje, en el que se habla de "ausencia de culpa" en casos como el suyo (escasos márgenes de sustancias dopantes) y no el 2.9.7, en el que se habla de "sanción por negligencia" (el ciclista es responsable de lo que coma, aunque no quiera doparse).

La falta real de pruebas concluyentes contra el ciclista habrían animado a la RFEC a tomar este camino en lugar de seguir el previsto inicialmente, en el que se barajaba un año de sanción contra el tricampeón del Tour.

Según esta visión, Contador no se habría dopado voluntariamente, pero su responsabilidad al no haber controlado qué carne comía y qué contenía esa carne le haría responsable de un castigo de dudosa legitimidad.

Así lo manifestó el propio presidente del Gobierno el pasado jueves cuando la Secretaría de Estado de Comunicación afirmó que "el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero dice que no hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", rezaba su cuenta oficial de Twitter.

La posibilidad de que Zapatero tuviera información privilegiada sobre el veredicto final animó a Contador a pensar que su comentario era un anticipo de lo que ocurría.

Correría el Giro y el Tour

Aunque la decisión que tome el Comité de Competición será siempre recurrible por cualquiera de las partes implicadas (Unión Ciclista Internacional -UCI-, Agencia Mundial Antidopaje -AMA-, Contador...), que el veredicto se incline hacia un lado o hacia otro es muy importante, sobre todo en lo que al corto plazo se refiere.

Si finalmente la moneda cae del lado del español como anticipa hoy 'El País', al día siguiente de tomarse la sentencia podría correr en cualquier carrera.

Teniendo en cuenta que los probables recursos de UCI y AMA tardarían meses en resolverse, este paso podría dar luz verde a Contador para competir en el Giro y en el Tour, amén de que no le arrebataría el triunfo logrado en la ronda gala en 2010

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE LUIS
A Favor
En Contra

QUE SE FASTIDIEN LOS GAVACHOS,VIVA ESPAÑA

Puntuación 11
#1
Pako
A Favor
En Contra

Yo aún diría más: que se fastidien los gabachos.

Puntuación 1
#2
Gracita
A Favor
En Contra

Contador es culpable, que pague

Puntuación -3
#3