Fútbol

La intrahistoria del cese de Camacho como técnico de Osasuna

Camacho da órdenes en la banda de Anoeta este domingo

José Antonio Camacho ya no es entrenador de Osasuna. Su problema: los malos resultados del equipo navarro y ser un ferviente seguidor de la Selección Española. El ex entrenador pamplonica cree que su efervescente alegría durante las retransmisiones de Sudáfrica han tenido mucho peso en su despido. Eso y ser madridista. Todo, unido a la caída libre de los navarros provocaron un creciente malestar que podría haber presionado a la directiva local para ejecutar su destitución. El sustituto de Camacho será José Luis Mendilibar

Nada de esto habría ocurrido de haberse conseguidos los números que Camacho había sumado durante sus primeras temporadas como técnico de Osasuna. Del riesgo gravísimo de descenso se pasó a una cómoda salvación que también se logró la temporada siguiente. No había excusas para un posible despido. Hasta ahora.

La reciente mala racha como local (seis puntos de quince posibles) ha acelerado un camino que parecía inevitable.

Camacho ha sido puesto en la calle pese a que hasta este domingo Osasuna no había entrado todavía en descenso, pese a que la entidad está a sólo tres puntos de la zona media de la tabla.

"Son decisiones de junta directiva y no nos compete. Siempre he estado involucrado desde el primer minuto hasta el último", se justificaba el entrenador.

"Entiendo a todo el mundo, pero soy contrario a los insultos. La grada es soberana, aunque para eso nunca se está preparado", se excusó el presidente de la entidad, Patxi Izco al comunicar una decisión en la que el temor a una explosión por parte de un sector de la grada ha pesado y mucho.

Historia de un divorcio

Semejante teoría tiene una base de sencilla solidez. Basta con visionar cualquier partido de Osasuna en casa para comprobar como, regularmente, un sector de la grada dedicaba cánticos ofensivos a su técnico. El culmen llegó con la visita del Real Madrid al Reyno de Navarra hace tres semanas

"Vete con ellos, Camacho vete con ellos, vete con ellos, Camacho vete con ellos", le gritaban los Indar Gorri, el grupo radical que se ubica en uno de los fondos del estadio rojillo.

Estos aficionados ultras son famosos por su marcado nacionalismo radical. Entre otras, habitualmente portan pancartas a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco, las conocidas enseñas de 'Euskal presoak'.

Con semejante currículum no es de extrañar que nunca aceptaran la presencia en el banquillo de un 'intruso español' como Camacho, orgulloso por su pasado madridista, orgulloso por haber sido internacional con 'La Roja' y orgullos por haberse ocupado del banquillo del combinado nacional.

El divorcio fue instantáneo. Durante sus primeras jornadas de entrenamiento en Tajonar en 2008 (la ciudad deportiva de Osasuna), el de Cieza tuvo que soportar algún que otro improperio y pintadas poco gratificantes.

Sin embargo, los resultados del equipo fueron más que buenos.

"Iniesta de mi vida": el principio del fin

"Camacho Kanpora [Camacho fuera]", llegó a leerse en los muros del estadio pamplonica días después de que Iniesta le diera a España el Mundial de Sudáfrica. Fueron los días en los que el "Iniesta de mi vida" de Camacho en Telecinco, durante la narración de aquel duelo ante Holanda, dio la vuelta a España.

Se gestaba el principio de un fin anunciado. Camacho ya no es técnico de Osasuna.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALFACONTI
A Favor
En Contra

ESTO DEMUESTRA QUE SE SIGUE VIVIENDO CON MIEDO

EN NAVARRA.

HASTA EN EL DEPORTE SE LE HACE CASO A LOS RADICALES

DE ETA.

PAXTI IZCO PRESIDENTE DE LOS ROJILLOS? Ó DE LOS

NACIONALISTAS RADICALES.

UNA PENA FALTAN TIOS CON UN PAR DE HUEVOS.

Puntuación -5
#1
Xabier
A Favor
En Contra

Este artículo es un cúmulo de falsedades. A camacho no se le ha echado por temas políticos sino por ser un entrenador nefasto y no jugar a nada. No daré mas que un detalle cuando llegó Camacho en el equipo había 15 canteranos y la media de edad era 25 años. Hoy sólo hay 7 canteranos - con algunos ni cuenta- (Osasuna siempre ha sido un equipo de cantera) y la media de edad es de 30 años.

Puntuación 3
#2
Aupa Osasuna
A Favor
En Contra

A pesar de que en terminos generales me gusta el diario, ya vale "la caza de brujas" con todo lo relacionado con el euskera o lo vasco. A Camacho le han hechado porque el equipo va mal y aunque se ha salvado del descenso un par de temporadas tiene un jeugo pesimo y si no que se lo pregunten a los asiduos al reyno de Navarra. Y por cierto gentuza como los Indar Gorri tambien hay en Madrid (y no solo en las gradas....).

Puntuación 4
#3
teker
A Favor
En Contra

que caza de brujas si podéis rezar de que estáis en españa si estuvieráis en otro pais no hariáis lo que hacéis muchos vascos, que bueno pueden tener alguna excusa pero que lo hagan los navarros es vergonzoso y un desprestigio para esa tierra llamada navarra que por cierto eso si que fue un reino independiente y no la abstracta euskake..........

jajaja

Puntuación -3
#4
joseph
A Favor
En Contra

Vay artículo más sesgado e impregnado de españolismo más rancio...

Puntuación 2
#5