Fútbol

Guardiola y cómo sus cambios defensivos influyeron en la derrota ante el Arsenal

Guardiola, cabizbajo, después de recibir el primer gol del Arsenal

El Barça perdió. La sorprendente derrota de los blaugrana en el Emirates Stadium tiene, por primera vez, a un protagonista negativo, alguien poco habituado a sentirse señalado. Guardiola y sus cambios acogen este jueves buena parte de las críticas culés. El técnico se mostró defensivo y pecó de conservadurismo, cualidades impropias de su estilo, lo que llama la atención y le coloca en el disparadero. La remontada en la vuelta es el camino para acallar tanto comentario en contra.

Empecemos por los elogios de rigor. A Pep lo que es de Pep. Durante sus dos años y medio al frente del banquillo del Barça, el de Santpedor ha revolucionado el fútbol español y ha hecho de un estilo de dibujos animados, la norma domingo tras domingo en el Camp Nou.

Por eso cualquier tropiezo o fallo humano hace que sobre él recaigan las comentarios que sobre otros quizá no lo llegarían. Es lo que tiene ser uno de los mejores del mundo.

Dicho lo cual, sus éxitos del pasado no minimizan los errores del presente, en todo caso dan margen para pensar que las soluciones llegarán y que, como él mismo afirmó tras caer ante el Arsenal, "no hay razones para no ser optimista en el partido de vuelta". Sin embargo, Pep falló en el de ida.

Sustituciones muy defensivas, caos táctico

Falló sobre todo en los cambios. Fue lo más evidente y lo más llamativo. No es habitual ver al entrenador del Barça tirar de sustituciones defensivas para amarrar un partido. Habitualmente lo suyo son relevos creativos, pero nunca como lo visto sobre el césped del Emirates Stadium.

Con el Barça volcado sobre la portería rival, pero dejando espacios que el Arsenal aprovechaba, Guardiola decidió jugársela. En el minuto 68 de partido decidió quitar a Villa, goleador en duelo de anoche, para dar entrada a Keita, un hombre eminentemente defensivo, aunque con llegada.

Los planes parecían evidentes: poblar el centro del campo culé para frenar las embestidas y contragolpes 'gunner' sin despreciar llegadas rápidas que, con Messi y Pedro sobre el césped, llegarían a base de velocidad y espacios abiertos a la espalda de la defensa londinense. No funcionó.

Goles consecuencias de los cambios

El trivote Busquets-Xavi-Keita no encontró su hueco y las alas del Arsenal quedaron más descubiertas que nunca.

Por ahí precisamente llegaron las jugadas de los goles. En el primero, Van Persie aprovecha un balón a la espalda de la defensa para sorprender a un descolocado Valdés.

La historia se repitió en el segundo, cuando Nasri ganó la espalda a la defensa por el lado derecho y aprovechó para dejar un gran pase a Arshavin que, desde atrás fusiló sin que el poblado centro del campo culé hiciera nada.

Adiós a Iniesta para evitar la goleada

La sangría era tan grande que Guardiola, en otro cambio sorprendente (el segundo y último de la noche) quitó a Iniesta del césped en el 89' para dar entrada a Adriano y defender durante los últimos minutos la más que posible llegada del 3-1, resultado que les condenó hace una temporada ante el Inter de Mourinho.

Por primera vez el Barça fue pragmático y defensivo en una cita importante. Nunca antes se le había visto hacer algo así.

Estas rotaciones no sólo tuvieron consecuencias en la defensa, sino que la delantera también se vio afectada. El camaleónico Messi, capaz de jugar en punta, en banda o en el centro del campo, partió durante la mayor parte del primero tiempo en la zona del mediapunta.

Desde ahí sorprendió en la jugada del primer gol y desde ahí arrancó la polémica acción de su gol anulado por fuera de juego.

Sin embargo, con Keita sobre el césped, Messi tuvo que ejercer de delantero centro y desde ahí, con Iniesta desdibujado y sin nadie que le surtiera de balones, el 10 se perdió.

Es más: bajó en ocasiones a recuperar la posición de la primera parte, pero cuando quería buscar a un compañero, Villa no estaba y debía optar por alternativas menos fructíferas.

Pequeño borrón en la cuenta de un Guardiola hasta ahora inmaculado que sumó en el Emirates la tercera derrota de la temporada. Resultado que puede quedar en anécdota si logra invocar sus buenas cualidades en el partido de vuelta.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Loco
A Favor
En Contra

Los que resuelven son los jugadores....el mismo partido con el gol de Messi validado y con Valdez más atento en los dos goles....ojo que en el segundo falla....la defensa está muy adelantada y el estaba en el área pequeña....si estubiera al borde del área grande habría salido a cortar el juego como un defensa libre....

Sin esos dos fallos del portero y el gol a Messi legal entonces hablaríamos del gran partidazo blaugrana en londres.....el problema del periodismo deportivo es que solo analizan lo bueno o malo en función del resultado...no saben analizar nada más....

Puntuación 7
#1
dani
A Favor
En Contra

¿Qué Valdez?

Puntuación 4
#2
Loco
A Favor
En Contra

Perdón....El portero del Barcelona....no el del café!!!

Ja ja!!!

Puntuación 2
#3
M
A Favor
En Contra

Guardiola, ese personaje....falsa humildad, prepotencia, engreido. Pretende aparentar ser educado y comedido, porque considera que la gente así es superior y él quiere ser superior....pero no lo es y se le nota demasiado.

Me alegro de que perdiese, es un buen equipo, pero con un entrenador tan inmaduro...Si actua como forma de vida, no tomará medidas sensatas, que a lo mejor se seperan de una persona así.

Puntuación -10
#4
Loco
A Favor
En Contra

Por lo de falta de humildad, engreído y tal y tal....entonces lo colocamos al mismo nivel del entrenador del otro grande del futbol español....

Si es por fallos el día que se deje de observar a Mou solo por su personaje y se analize sus conocimientos futbolísticos....madre mía....

Tan solo comentar que un entrenador que hace tres cambios al mismo tiempo no se ve todos los días....

Que alguien me explique que aporta Mou al futbol fuera del personaje que tiene inventado....porque tacticamente, saber corregir una situación sobre un partido o corregir a lo largo de la temporada algo del sistema táctico....de eso nada....

Hay pobre de el el día que tenga que entrenar a un equipo "no millonario"....y se tenga que arreglar una temporada completa con 13 o 14 jugadores de nivel medio y en un club sin tantos apoyos arbitrales.....ese día veremos a Mou entrenador de verdad....de momento no se ha visto nada....

Bueno los que entendemos de futbol de verdad desde dentro ya sabemos lo que sabe Mou.....

Como entrenador es un buen traductor!!!

Puntuación -3
#5
anti-catalufo
A Favor
En Contra

M estoy totalmente de acuerdo contigo. Guardiola tiene engañada a mucha gente. Mourinho cae mal porque dice las verdades a la cara y eso duele, no como "Pep" que siempre anda con medias tintas y buenismos que tanto daño hacen a este pais.

Puntuación -8
#6
N
A Favor
En Contra

para M: que mala es la envidia...eres una manzana podrida...por eso, cuando hablan de la mejor atributo de los españoles muchos seí£nlan la envidia. Piensate que has hecho tu en la vida y si te acercas un poquito a lo que ha hecho Guardiola, responde.

Puntuación -5
#7
anti-catalufo
A Favor
En Contra

N, tu quizas no tengas envidias (cosa que dudo mucho) pero con tus comentarios demuestras tener una gran capacidad para la tontuna y la ignorancia.

Puntuación 3
#8
culé
A Favor
En Contra

Lo de ayer fue un robo a mano armada. El Barí§a es el mejor equipo del mundo y hay una campaña para perjudicarle. Si al Barí§a le hubieran pitado normal habría barrido al Arsenal que es un equipo de mier_da y al hijo de pvta del Cesc que se vaya al Real Mandril que no lo queremos para nada, no le llega a Xavi ni a la altura del betún.

Puntuación -12
#9
dani
A Favor
En Contra

Cuando leo las críticas que le hacéis algunos a Guardiola pienso en esa frase que dice "Si hago esto porque he hecho esto, si hago aquello porque he hecho aquello".

A mí lo que me parece es que váis a ver mal haga lo que haga, cómo futbolísticamente le podéis recriminar poco le tacháis de falso, ¿pero con qué bara de medir se juzga si es falso o es sincero? Vaya tontería por dios!

A las personas hay que juzgarlas por sus actos, no por lo que creemos que son a pesar de lo que muestran que son.

Puntuación 2
#10
anti-catalufo
A Favor
En Contra

Sin embargo, Loco si demuestra tener envidia a Mou. Mira machote, "Pep" heredo un equipo que ya habia confeccionado otro entrenador holandes (¿te acuerdas?). Se ha limitado a continuar con un proyecto ya terminado añadiendo perlas de su propia cosecha (¿te acuerdas de los fiascos de Chygrinski, Hleb, Gudjohsenn...?)

Guardiola es un fraude. Mou va a establecer una nueva era. Quizas no haya inventado el futbol pero es un tio autentico y sabe lo que hace.

Puntuación 1
#11
anti-catalufo
A Favor
En Contra

Aqui tenemos a un cule lloron que ahora critica a los mismos arbitros que les han dado tantas victorias injustas y titulos. VETE A CAGAR A LA VIA, LLORON!!!!

Puntuación 3
#12
Joan
A Favor
En Contra

Guardiola és el millor, í nims !!!!!

En Messi en farí  4 a la tornada, ahir es va enfadar, que es preparin.

Joan

Puntuación -5
#13
Anti- español
A Favor
En Contra

Guardiola esres el más grande, con tu modelo futbolístico y tus jugadores de la masía les meteremos como no puede ser de otra manera 4 a estos grandes jugadores del Arsenal-

Aprendan un poquito del modelo catalán, primero lo nuestro y lugo los demás.

Que bien juegan con la Roja eh!!!!!!!!

Puntuación -5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

4# Eres un ejemplo perfecto de la gran pasión contemporánea: LA ENVIDIA. Sigue dándonos clases para no caer en algo tan ruin.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

jajajaja, menudo analfabetos los espagnoles!!!



como siempre, a la que se den cuanta de todo, que creo que nunca, los veremops pidiendo ayudita a todos....

defender a Mou antes q a Guardiola?

si Mou no sabe ni lo que es jugar al máximo nivel, no sabe lo que es darle la mano a un í rbrito una vez has jugado al máximo nivel... Perdonad!! sí, les da como entrebnador y como ex-traductor,

jajajajajajaja, mandriles!!! segundones!!! ya llorareris a final de temporada...

Fin de ciclo? el fin de ciclo está en vuiestro m. país!!! que ya vereis como el final os parecereis angola, jajajajajaja

Puntuación -5
#16
Angel
A Favor
En Contra

Guardiola es un bluff creado por la protección de Villar, Arminio, etc. El Barca es el equipo del gobierno arruinador de ZP.

Puntuación 2
#17
D
A Favor
En Contra

A Loco:

tienes razón, Mou solo sabe jugar con estrellas. Si no las tuviera no ganaría. Los títulos con el Porto (2 ligas,1 copa,1 Uefa y una Champions League) fue todo gracias a las grandes estrellas internacionales con las que contaba el equipo.

Puntuación 0
#18
marti
A Favor
En Contra

Fernando Urbaneja, comenta el partido entre el barcelona y el arsenal.

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=61447#

Puntuación 0
#19
SOBERBIOS
A Favor
En Contra

Comparar a Guardiola con Mouriño es de no querer mirar. Mouriño le da 50000vueltas a Guardiola. Veremos que hace Guardiola fuera del Barsa. Yo os lo digo:NO GANARA NADA EN SU VIDA. JAJAJA

Puntuación 2
#20
waka waka
A Favor
En Contra

Si si el estilo catalan. No lo direis por Montilla. ja ja ja

o por esquerra o por los otros.Si si son buenísimos, todo el mundo lo sabe. ^Pique prepotente soberbio y pijorro. jajaja.

Puntuación 1
#21
J
A Favor
En Contra

Si mis delanteros no tienen el dia, los quito y los cambio por defensas para al menos no perder lo conseguido. La idea no era mala, pero a toro pasao todos somos Manolete.

Puntuación 1
#22
Loco
A Favor
En Contra

Si también Van Gall, Queiroz y muchos otros que andan por ahí pueden ganar títulos....pero no quiere decir que sepan de futbol....Cuando el Porto ganó el nivel en ese momento no era bueno de ningún grande. A nivel local las ligas y copas portuguesas no las cuento....es como en Holanda....solo hay un equipo....el nivel es bajísimo!!!

Me dirán que Mou es bueno porque ganó con el Inter....jugando a que....por dios...si tenía a Etoó pegado a la banda defendiendo el lateral....tuvo la suerte de su lado en la eliminatoria contra el Barí§a...podía haberse despedido ahí tranquilamente de la champions sin más penas ni glorias....Eso es futbol. No es justo. Es lo que pasa en 90 minutos y punto. Pero hay que saber leer los partidos y la trayectoría de un equipo o un entrenador no solo porque si una pelota entró o no....Repito si ayer el Barí§a se iba con un 0-2 al descanso era normal y luego antes del primero del Arsenal podía haber caído otro más....No entró y punto. Pero los titulares en la prensa hubieran sido otro.....Mismo partido, mismo planteamiento, solo diferente por donde pasó un balón....Eso critico...La mayoría de periodistas deportivos y el público en general solo ven eso. No saben analizar mucho más!!! Entonces se convierten en fanáticos y punto y pelota!!!

Puntuación 0
#23
ANGEL
A Favor
En Contra

PEP... A MAMARLA

Puntuación 0
#24