
Preocupación en el Bernabéu. La cantera del Real Madrid va camino de tocar mínimos históricos. Los últimos movimientos en el organigrama blanco han vuelto a sacudir a 'La Fábrica' al tiempo que sus perlas buscan salidas inmediatas y sus equipo se estancan, otra temporada más, en sonoros fracasos.
Los últimos ejemplos se encuentran este fin de semana. La Selección Española Sub 21, campeona de Europa de la categoría, ha alzado el título sin ningún madridista en sus filas. Parejo y Mata se formaron en Valdebebas, pero hace tiempo que sus goles los disfrutan otras aficiones que sí apostaron por su juventud.
Hay más: el tradicional torneo Alevín de fútbol siete que organiza la Cadena Ser y en el que participan todas las canteras de Primera División ha visto este año como el Real Madrid ni si quiera pasaba a los octavos de final. Hace muchos años que no logran entrar ni en las semifinales.
Entre tanto, los rivales blancos siguen creciendo más y más. El Barça ha conquistado este fin de semana la Copa del Rey juvenil logrando un triplete histórico que se une a los éxitos conquistados por otros filiales culés.
El Barça B, primer referente en este sentido, ha concluido la temporada tercero en Segunda División (habría peleado por el ascenso a Primera) mientras que la primera plantilla alzaba la Cuarta Champions con hasta diez canteranos en sus filas.
En el caso de los blancos, por el contrario, los últimos canteranos que ha ganado el derecho a ser hombres de la primera plantilla han sido Adán (suplente de Casillas) y Granero (previa repesca y posible venta esta temporada).
Estrellas a la fuga, estructura inestable
El Real Madrid sigue navegando sin rumbo fijo en la Segunda División B. Eliminado a las primeras de cambio en la fase de ascenso a la Segunda División, su futuro sigue siendo muy incierto. Toril, su entrenador, renovó a finales de año más por resultados que por confianza de un staff técnico que apostó sin entusiasmo a mitad de temporada tras la destitución del errático Menendez.
Mientras, sus figuras, la mayoría sin opciones reales de ascenso al primer equipo, buscan ya equipo apenas un año después de haber aterrizado en el Castilla procedentes del Juvenil A. Sarabia, Alex o Morata entre otros quieren tener en minutos en Primera División. Los mismos que los blancos no les garantizan.
Panorama oscuro al que se debe unir los cambios constantes que habrá en la estructura de la cantera en los próximos días. La salida de Valdano del Real Madrid supondrá el adiós de Ramón Martínez y el equipo de colaboradores con el que llegaron al Bernabéu en 2009. Ésta era su segunda etapa en el cuadro merengue. Su aterrizaje supuso el despido del organigrama anterior que a su vez, había sustituido a otro organigrama pretérito.
Idas y venidas que no le hacen nada de bien al club. "Lo peor de todo es que no tienen un plan establecido. No saben hacia donde van. Así es difícil apostar por la cantera", explica, crítico, Luis Milla. Es el diagnóstico de unas categorías inferiores que se hunden sin saber muy bien hacia donde irá su futuro.