Fútbol

Guardiola o por qué representa los valores del Real Madrid mejor que Mourinho

Guardiola se saluda con Mourinho en el Santiago Bernabéu | Reuters

Mutación en el Real Madrid. Ya nada de lo que valía en el pasado cuenta para el presente. Son las consecuencias de la llegada de José Mourinho. El técnico ha arrasado con los valores madridistas. Señorío, respeto, humildad... todo se ha esfumado bajo su dictadura cada vez más creciente. Cambio de tercio que ha provocado lo insólito. Josep Guardiola, técnico del FC Barcelona representa hoy en día mejor los valores que impuso Santiago Bernabéu en el club blanco mejor que el verdadero dueño del banquillo en Chamartín.

Lo dicen los hechos y lo dicen los expertos. Nuestra Liga comienza a asistir a un cambio de ciclo. Deportivo y de estilos. Dónde antes estaban los madridistas ahora están los culés. En las vitrinas y en los libros de estilo. En las formas y en el fondo.

El Real Madrid era el club acostumbrado a lucir su sello de calidad, su señorío, allá por dónde iba. La consecución de títulos acarreaba humildad y trabajo. Valores que en las últimas décadas representaban a la perfección iconos como Butragueño, Raúl o Zidane. Grandes de miras bajas. De perfil comedido.

Con 'The Special One' todo cambió. A él poco le importa el señorío. El autoritarismo se hizo patente y con él, un decálago de movimientos impropios para Chamartín.

La unión justifica los medios

El cenit de esto se alcanzó en el 'Maratón de Clásicos' donde, de la mano de Mourinho, se alcanzó un nivel de decibelios y bronca inusual, molesto y doloroso para la imagen del Real Madrid y para el propio fútbol.

"Denunciar al Barça por hacer teatro es como denunciar al público que va al fútbol para chillar. ¿Qué jugador no interpreta un papel?. No es una denuncia hecha para que la UEFA emita un fallo a favor, sino para que los madridistas exalten sus sentimientos de unión y cierren filas con su equipo", explica en 'El País' José Luís Nueno, profesor de marketing del IESE, autor de un estudio sobre la estrategia comercial del Madrid que en 2004 arrasó en Harvard.

Esto es: Mourinho exalta a las masas sin importar los métodos y la manera para que estos ataquen al enemigo. Maquiavelo puro: El fin justifica los medios.

"Es una forma de hacer comunidad. El lema solos contra el mundo, tan extendido últimanente en el Madrid es un ejemplo de buena comunidad. La adversidad fortalece. Normalmente, las empresas no diseñan estas estrategias conscientemente. Son intuitivas", prosigue Nueno.

"Si el mercado funciona como un instituto, el Barça se está posicionando como el equipo de los niños buenos que estudian y el Madrid como el broncas que van con piercing. De un lado, el equilibro zen, del otro, los hooligans entrando fuerte para satisfacer a Mourinho", ejemplariza.

"Guardiola representa los valores del Real Madrid"

El mundo al revés. El victimismo solía ser cosa del Barça. La pureza, del Real Madrid. Ya no. Más al contrario. Ahora son los culés los que representan el prototipo de deportividad que todos envidiaban en los blancos allá por los 90, 80, 70...

"Mourinho es un valor añadido para Mourinho. No para la marca Real Madrid. Hace de enfant terrible. Él quiere ser la estrella. Es carismático, y tiende a proteger a los jugadores. En este sentido, Guardiola tiene más valores madridistas", concluye Nueno.

Cambio de papeles

Guardiola no grita en sala de prensa. No acusa, ni malmete con el rival. No duda de los métodos del contrario, ni pretende acaparar todo el poder por decreto, sino por convencimiento. Se centra en lo suyo y lo hace, además, buscando la excelencia de lo deportivo. Algo que se pega perfectamente a la piel de anteriores técnicos de éxito del Real Madrid como Del Bosque, Heynckes, Valdano, Di Stéfano, Miguel Muñoz...

Sin embargo, Mourinho y su tono agrio, su autoritarismo y falta de formas calzan a la perfección con el disfraz avinagrado de anteriores técnicos blaugranas como Van Gaal (con el que formó tándem), Cruyff o Luis Aragonés. Lo suyo tampoco es el fútbol de kilates y de calidad. Importa ganar, sólo porque, según Florentino Pérez "ese es el estilo del Real Madrid. El estilo ganador".

Cambio de discurso para reafirmar a Mourinho. Traición al himno de Plácido Domingo ("Que sepa el universo como juega el Real Madrid") y a todo lo que detrás de él se esconde. Los valores del mejor club del siglo XX que ahora encarna el entrenador del mejor club del siglo XXI: Pep Guardiola.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lolaimetas
A Favor
En Contra

¡Con qué buenos ojos se ha visto el Madrid desde Madrid! Yo, desde niño, siempre lo he visto igual de marrullero, mal perdedor (se cree que las competiciones más importantes, liga y copa de Europa, son suyas por derecho divino), teatrero y rastrero. Y todo permitido por el arbitraje español. Y en los 4 clásicos vimos lo mismo de siempre, excepto porque delante el Madrid tenía al mejor equipo de la historia del fútbol.

Puntuación 27
#1
Gato
A Favor
En Contra

Por el bien del espectáculo, espero que el Real Madrid vuelva a ser ese equipo grande que tantos títulos gano para España. Lo mismo le deseo al Barcelona y al resto de los equipos.

Puntuación 19
#2
laverdad
A Favor
En Contra

Tanta imparcialiadad en la sección de deportes da bastante pena. Guardiola no representará nunca los valres del R. Madrid porque para empezar este señor estuvo en el banquillo por consumo de nandrolona, además cada vez que la da la rabieta saca su vena independentista vergüenza me da que este personaje vistiese la elástica de la selección y por último es el personaje más falso de la liga, muestra su verdadera cara cuando le vienen mal dadas que se lo pregunten al entrenador del Copenhague

Puntuación -32
#3
joan
A Favor
En Contra

El "Señorio" del Real Madrid es un MITO. Nunca ha existido.

Claro que para una ciudad que el termino "chulo" es aceptable, puede que el termino "señor" sea otra cosa...

Puntuación 21
#4
guillermo
A Favor
En Contra

Solo falta decir que la Central Lechera de Florentino, es como mínimo la mayor proveedora de información de la prensa madrilista.

Puntuación 5
#5
Javi
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con lo que ha escrito el Número 3. Nada más que añadir.

Puntuación -23
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Pepe Guardiola es el fin del era Barcelona, Mou es el inicio de la era REAL Madrid...

¿O que fue el Holandes para el Barcelona?

¿El principio o el fin?

Venga venga, a este estudio que le den las vueltas a las hojas y lo reutilicen para tomar apuntes...

Que se queden con su seni, y con su zen, nosotros somos el Club de los Titulos, el Club que jugando no mejor siempre historicamente siempre ha estado ahi... Sin desdeñar el buen futbol por supuesto...

¿Cuantas copas gano la quinta con ese futbol brutal... como el de estos años del Barcelona? ¿Cuantas?

El Barcelona cuando no es aplastante su superioridad se hacen caquita...

Eso es historia...

Que no os manipulen... la verdadera esencia del REAL Madrid es esa...

Puntuación -19
#7
Gatisevic
A Favor
En Contra

"El técnico a arrasado con los valores madridistas." ¡Por favor! ESCRIBID BIEN

Puntuación 9
#8
Anti-catalufo
A Favor
En Contra

Si tener valores significa que cuando los catalufos liderados por Joan Gaspart en la federacion española y Platini en la UEFA, teroban en la cara y encima de no poder quejarte, tienes que poner la otra mejilla, que se metan esos valores donde por el culo.

En cuanto al comentario nº 1, solo decirte que eres un "flipao" del Farsa (fijo que eres panchito), y que dejes las drogas, que te sientan muy mal

Puntuación -14
#9
hector
A Favor
En Contra

7 lo has definido de lujo el r.madrid es HISTORIA. EL barí§a es PRESENTE

Puntuación 12
#10
Jofre
A Favor
En Contra

Siguen habiendo lerdos en la meseta, estos impresentables siguen insultando a la inteligencia, a la honradez, el buen hacer, la humildad, etc. es como dar lecciones de urbanidad aun animal de la selva que solo quiere comer..

Puntuación -2
#11
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Un vendedor de camisetas y un gitano de feria es el duo perfecto para un mercadillo que es lo que es hoy el r.madrit...

Puntuación 1
#12
Anti-catalufo
A Favor
En Contra

Veo mucho pro-catalan ventajista en este foro. Claro, como ahora interesa ser del Farsa. Cuando volvais a vuestro sino segundon, ¿que hareis, farseros?

Puntuación -5
#13
Orgulloso de no ser Gay
A Favor
En Contra

Me parece obsceno que paguen estos sueldos a señores que solo saben dar patadas y cabezazos a una bola con mayor o menos tino. Mientras tanto los pensionistas del estado sin cobrar y 5 millones de parados. País de locos. No me extraña que se vote al PSOE. Cuando estallara esta burbuja?

Puntuación 2
#14
mandarina
A Favor
En Contra

jausjausjaus

mandriles llorones!!! saldudad a los campeones ESPAGNOLES!!! jauajsuajusjaus

cuanta incultura!!! jausjaus

que rabia y envidia que teneis a lo que es el mejor equipo del mundo!!!

jausjausjausjaus, si ya no sabeis lo que es y represneta la palabra Espagna, qué quereis daros cuenta de lo que realmente teneis en vuestro "país de pandereta"!!! jausjausjaus

siempre estareis en la liguilla de segunda B, con Albania, Kosovo y estos paises, jausjausjausjaus

Puntuación -4
#15
che collons
A Favor
En Contra

señorio de mierda eso es el madrid. Toda la vida pitandoles a favor y ahora porque es al barsa se quejan- Amunt valencia.

Puntuación -1
#16
miguel
A Favor
En Contra

creo yo es bastante aburrido vivir solo de la historia deportiva d su club, si usd , casi ninguno la vivio, y en esta epoca en estos 20 años ningun club en el mundo ha ganado tanto como lo ha hecho el barza, es el mejor equipo y verlos jugar e sun deleite, es bello ver trofeos en las bitrinas lastima q usd no vieron cuando las ganaron y nosotros si muchas de los q en 20 años a logrado el barza, y lo mejor es la frustracion q les genera por ver la superiridad ante el madrid, creo q contera seguiran habiendo messis, xavis, iniestas etc y veremos un tanto mas de titulos y para 10 q nos llevan y 5 d ucl , la distancia se acortara...venga barza mas que un club..

Puntuación 1
#17
jajajaja
A Favor
En Contra

super mou=super batacazo

Puntuación 1
#18