Vicente del Bosque se defiende. Lo hace a su estilo, con rotundidad, pero con educación. No se arruga. Es firme y decidido. No tiene nada que perdonar, pero tampoco olvida. Así lo ha demostrado en el conflicto con el Real Madrid y su nombramiento como socio de honor del conjunto blanco. Asunto sobre el que pretende pasar de puntillas sin renunciar a su dignidad. "Si tú tuvieras 52 años y te hubieran llamado inútil, que no valías para esto, también sentirías ese dolor", contestó esta madrugada a José Ramón de la Morena en la Cadena Ser.
En una entrevista realizada con motivo de un programa especial de 'El Larguero' (celebrado desde una residencia de ancianos en El Escorial), el seleccionador nacional insistió en su posición sin levantar la voz. Lo que hizo el Real Madrid con su no renovación fue algo tan duro, que cuesta no recordar todo lo sufrido.
Así lo confirmaron sus palabras ante el propio De la Morena quien, en tono conciliador, le insistía sobre la conveniencia del perdón y por tanto, de la aceptación del galardón que le pretende otorgar el Real Madrid.
"Cada uno tiene su propia historia. Si tú tuvieras 52 años y te hubieran llamado inútil, que no valías para esto, también sentirías ese dolor, un dolor familiar que es el más duro de todos. Me vas a tratar de convencer, pero también te habría dolido. Dejémoslo así...yo estoy feliz ahora. Llevamos tres años en España, recogimos una herencia genial, un grupo hecho, grandes futbolistas, hemos ganado 16 de 18 partidos oficiales, que al fin al cabo son datos geniales. Estamos viviendo una edad dorada. Nos debemos sentir felices", contestó el técnico.
Aviso para navegantes
En los últimos días, Del Bosque ha tenido que soportar ataques de todo tipo. Uno de los más virulentos llegó de las páginas del diario Marca cuando Antonio García Ferreras, ex director de comunicación del Real Madrid y actual director de informativos de 'La Sexta', escribió que el técnino no renovó por cuestiones monetarias. Más en concreto porque pidió, según su versión, "1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) al año".
Del Bosque tuvo palabras para los que, como Ferreras, le lanzaron acusaciones de este tipo: "No me he sentido atacado...bueno y si alguno se ha tirado a la chepa...pero es que yo no he dicho nada. Están hablando sobre suposiciones. No he dicho nada de lo que haré o no. Al que se lo he dicho ha sido a Emilio Butragueño y al club. Cada uno tiene su razón. Algunos hablan desde el desconocimiento".
"Yo no tengo soberbia"
Del Bosque también añadió: "Yo no tengo soberbia. Es una cosa íntima. Nadie se puede poner en mi lugar. Puede que esté equivocado, claro que sí. Yo tengo mis principios y mis rarezas".
El propio Butragueño fue objeto de su cariño por cómo había mediado entre dos posiciones incómodas. "A Butragueño le he dicho varias veces lo que voy a hacer. Emilio Es un hombre estupendo, un madridista, un hombre bueno, muy bueno...yo creo que ha templado gaitas y ha sido muy cariñoso conmigo y con el club", comentó el seleccionador.
Del Bosque prefirió no postularse sobre cuál será su posición final "Me siento muy incómodo. Muchas veces lo que puedes decir se malentiende. Es mejor recurrir al silencio. Es una situación que yo no he provocado ni he buscado".
"¿Y a su hijo, Álvaro, qué le dice?", le preguntó De la Morena: "A mi hijo le he dicho que dentro de dos años irá él a por la medalla que le toca recibir por cumplir 25 años como socio del Real Madrid, ¿se viene usted conmigo Carmen?", le preguntó a una de las ancianas de la residencia presente en la charla en un claro gesto de querer desviar la conversación hacia otros derroteros. A esas alturas de la entrevista, Del Bosque, sin levantar la voz, ya había dicho todo lo que quería más con sus silencios, que con sus palabras.