Fútbol

El fútbol y la ¿excesiva? politización de sus camisetas: Sevilla, Barça, Madrid...

Algunas de las camisetas más 'políticas' | Archivo

El Sevilla ha sido el último, pero no el primero. Además, los hispalenses parecen abonados a esta moda que, poco a poco, se va convirtiendo en norma en nuestro fútbol. Hablamos de las camisetas con mensajes políticos. Algunos, evidentes; otros, soterrados. Realidad que tendrá este sábado en el Camp Nou su próximo episodio con la presencia del 'Orgullosos de Andalucía' en la zamarra hispalense. El propio Barça, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Real Madrid o Valencia han sido algunos de los equipos que han caído ya en esta ¿innecesaria? práctica.

Dicen los más puristas que mezclar fútbol y política va contra natura. Que el deporte, es sólo para hacer deporte. Los mensajes, en otra ventanilla. Sin embargo, las vinculaciones entre los equipos de fútbol y sus regiones de origen son norma, especialmente mostrada a través de sus camisetas en los últimos años.

La principal moda ha sido la de lucir banderas (la mayor parte de ellas autonómicas) en estas equipaciones, si bien hay otros casos de mensajes explícitos o de juego en los colores de las indumentarias. Precisamente el Sevilla es el que más ejemplos protagoniza de este tipo.

El Sevilla: mensajes constantes

El conjunto andaluz es, desde que Del Nido se convirtió en presidente de la entidad, un equipo que luce más de un mensaje de corte 'político' por temporada. Esta campaña ya han sido dos las ocasiones en las que han mostrado eslóganes fundamentalmente 'andalucistas'.

El primero, curioso cuanto menos, portaba en las mangas 'I love Pepinos'. Se llevó durante la previa de la Europa League en Alemania y se interpretó como un mensaje directo al polémico veto de este alimento por parte de una administración regional durante la crisis de la bacteria E-Coli.

En el Camp Nou los andaluces lucirán su 'Orgullosos de Andalucía'. Este escenario fue testigo de otro mensaje muy polémico: "Juga amb nosoltres, som de tots", inscribió en sus camisetas para jugar la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en 2010. La frase pretendía adherir seguidores de Cataluña a la masa de andaluces que se iban a desplazar al estadio del Barça. Además, las mangas portaron el color de la bandera andaluza.

Durante su primera participación en la Champions, el equipo que dirige Del Nido también fue objeto de comentarios de todo tipo cuando presentó las camisetas que portaría en la competición europea. Todas con una gigante franja lateral que portaba los colores de España.

El Barça y su catalanismo

Una de las misiones del Barça es extender el catalanismo por todo el mundo. No se trata de un misterio. El propio conjunto blaugrana hace alarde de ello en su museo oficial o su página web. Por ello, desde hace ya casi una década, el equipo porta una señera en su camiseta, generalmente en la parte trasera, junto al cuello.

Esta decisión fue criticada duramente en un principio como una forma de fusionar nacionalismo y fútbol. Sin embargo, poco a poco, el gesto se ha visto con normalidad. Tanto, que la mayoría de equipos de Primera División luce ya, de una forma o de otra, la bandera de su Comunidad Autónoma en algún espacio de la zamarra.

Polémica levantó también el eslogan que los de Guardiola lucieron en la pasada edición de la final de la Champions cuando se bordó una leyenda conmemorativa que sólo se podía leer en dos idiomas: Catalán e inglés.

Durante el mandato de Laporta (conocido por su nacionalismo) el club barajó la opción de crear una camiseta que ejerciera de segunda equipación por Europa y que luciera los colores de la bandera catalana. Finalmente la medida, impulsada por una revista independentista, no se llevó a cabo.

España y la guerra Calderón-Florentino

La llegada de Ramón Calderón a la presidencia del Real Madrid provocó un cambio inusual en la camiseta blanca. Durante los partidos de la Liga de Campeones, el Real Madrid comenzó a portar una bandera española en el costado derecho, a la altura del escudo merengue. El paso se dio en 2008, último año de su presidencia.

Un año después, ya con Florentino Pérez de vuelta, el Real Madrid volvió a lucir un modelo similar. La decisión, sin embargo, no fue de Florentino. Aquella camiseta se consensuó cuando Calderón todavía estaba en el sillón presidencial.

Ya en 2010, el actual presidente la borró. El motivo: considera que la universalidad del Real Madrid lo convierte en un club tan grande que no puede encasillarse con cualquier tipo de bandera.

La ikurriña y la Real y el Athletic

El País Vasco es otro punto foco de polémicas en los últimos años a colación de este tipo de símbolos regionales. La Real Sociedad decidió incorporar la bandera de la región en sus mangas en un tamaño bien visible. Durante un partido en Getafe, Griezmann, francés, pero criado en Euskadi, se besó en varias ocasiones la enseña como respuesta a los insultos y provocaciones de un sector de la grada.

El Athletic de Bilbao también incorporó los colores de la Ikurriña y los transformó en la referencia para su segunda indumentaria.

La señera valenciana

El equipo pionero en este tipo de gestos lo dio en los 70 el Valencia. El conjunto ché pasó a la historia al ganar la Recopa de Europa luciendo una camiseta compuestas por los colores de la bandera de la región antes incluso de que fuera aceptada como Comunidad Autónoma. En los 80, 90 y 2000 ha repetido tendencia y modelo. Actualmente, una camiseta igual que aquella primera edición ha sido fabricada, eso sí, sólo para uso de sus aficionados.

El Levante también incorporó esta equipación como segunda indumentaria para esta temporada. El gesto provocó un gran revuelo porque los aficionados de Mestalla consideraron que sus eternos rivales le estaban robando un símbolo tradicional.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anonimo
A Favor
En Contra

Lo de la señera en la camiseta del Barí§a no es de hace una década es desde que se que fundó el club. La señera ya le lleva el equipo incluida en el escudo. Que cada uno ponga lo que quiera en la camiseta y al que no le guste que no la compre

Puntuación 2
#1
laverdad
A Favor
En Contra

Que la del Real Madrid lleve la bandera española es polotización? juas juas pero que estais hablando, si todas deberían llevar la bandera española y además con orgullo

Puntuación 4
#2
homer
A Favor
En Contra

lo de la bandera de españa lo veo ya tela marinera. Ya no es de fachas sino de politizados!!! este medio es el aqui hay tomate y tiene que enfrentar a todos los españoles con gilipolleces con la que esta cayendo

Puntuación -5
#3
jj
A Favor
En Contra

Normal, saben a quien dirigen la "publicidad", a los que tienen 2 neuronas y se pelean por un equipo de futbol.

Puntuación 5
#4
Igualito, igualito
A Favor
En Contra

Vamos que es lo mismo una pequeña bandera que el cartelón del Sevilla o toda la camiseta de colores como vascos y catalanes.

Igualito, igualito. A ver si cambiáis de línea que me parece que los politizados son los periodistas.

Puntuación -1
#5
EMPATIA
A Favor
En Contra

Ahora que no esta ETA, gracias a dios, y se respeta el derecho humano mas importante, que es el de la vida, espero que el gobierno español tome ejemplo y respete otro derecho humano fundamental que es el de decision y deje al pueblo vasco decidir su futuro tal como lo hizo servia con montenegro. Seria una actitud muy fascista y totalitaria y una falta muy grave a los derechos humanos, dejar decidir a todo el estado español el futuro de los vascos. Dicho esto, creo que una vez hecho la consulta en el pais vasco se debería respetar la opinion del pueblo sea cual sea, eso es democracia señores.Lo siento por los constitucionalistas, pero si un texto que se escribio hace años se opone a los derechos humanos que rigen la moral de la sociedad actual hay que cambiarlo, y no pasa nada, tal como se cambian varias cosas de la constitucion porque ya no valen, se modifica la parte de que españa es una, porque si alguna region no lo quiere no puedes obligarle por ley, debe ser libre de decidir. Para los fascistas de este estado: Si tu firmas un papel con una clausula de esclavitud y no te das cuenta y la ley no te protege contra la esclavitud seria moral o habria que modificar algo para que eso no fuera asi? Reflexion y empatia señores, hay que comprender a todo el mundo, soy vasco y no me siento español, tampoco tengo nada en contra de españa, solo soy contrario a los fascistas extremistas que obligan a la gente a hacer cosas que no quieren hacer.

Puntuación 0
#6
ELE
A Favor
En Contra

Yo cordobes, viva SEVILLA

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Llevar la bandera española no es politizacion, pero llevar la de Catalunya si.

He aqui la logica española NO nacionalista.

Puntuación 4
#8
panzer88
A Favor
En Contra

Yo español, Arriba España.

Puntuación -2
#9