Fútbol

¿Cuánto cobra un árbitro de la Liga española?

Mateu Lahoz es, con Velasco Carballo, el único arbitro profesional | Archivo

Son los actores secundarios de ese espectáculo que arrastra a más aficionados cada fin de semana: todo el mundo se acuerda de sus errores y muy pocos de sus aciertos, por lo que el prestigio de su profesión brilla por su ausencia. Pero... ¿Está, al menos, bien remunerado el oficio de los árbitros?

A esa pregunta respondemos hoy con ayuda del diario Sport, que revela en un artículo cuánto cobra cada colegiado en la Liga BBVA. La gran mayoría de ellos desempeñan otra labor fuera de los terrenos de juego pero, ¿significa esto que sus salarios no están a la altura de su ejercicio? Juzguen ustedes mismos.

En primera división, un árbitro principal percibe 3.438 euros por partido dirigido, 53 euros de dieta por día y un plus por kilometraje de 0,19 euros si se desplaza con vehículo propio. Teniendo en cuenta que cada colegiado dirige una media de dos encuentros al mes, se calcula que cada uno de ellos percibe en torno a los 10.000 euros brutos mensuales. A las cantidades citadas, además, habría que sumar la porción de en torno a los 12.000 euros que el colectivo arbitral cobra por ingresos publicitarios. Además, cuando viajan en avión lo hacen en primera clase y están obligados a pernoctar en la localidad en la que arbitren.

Más modestos son los ingresos de los asistentes, que cobran 1.440 euros (1.435, en el caso del cuarto árbitro) por partido. En la Liga Adelante, las cifras descienden de forma más significativa: 1.512 euros por encuentro para los árbitros y 682 euros para los asistentes.

Árbitros profesionales, una exigencia de la FIFA

Los salarios de los colegiados españoles están por encima de sus homólogos europeos y sólo son superados por los jueces británicos e italianos, que ganan alrededor de 24.000 euros por partido, los primeros, y 8.000 euros fijos al mes más 4.000 por partido, los segundos.

La diferencia reside en que en estas competiciones, los árbitros son profesionales, mientras que en la Liga española la gran mayoría tiene un trabajo al margen del arbitraje. Sólo Mateu Lahoz y Velasco Carballo se dedican exclusivamente a la labor arbitral, una condición por que viene exigiendo la FIFA a la LFP desde hace varios años.

La crisis económica no parece afectar a los árbitros, que según informa el diario Sport, exigirá una subida salarial del 25% en la negociación del próximo convenio colectivo. Cada semana, las iras de jugadores y técnicos se ceban con la figura del colegiado, pero sobre todo son los aficionados quienes más se acuerdan de sus errores. Quizás la próxima vez se acuerden antes de sus ingresos, a buen seguro más numerosos.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blp
A Favor
En Contra

merecen todo cuanto les den, sin ellos no habría fúrgol

Puntuación -22
#1
careto
A Favor
En Contra

bulla para los arbitros que ya les toca.-

Puntuación -15
#2
andaya
A Favor
En Contra

¿¿?? solo hay dos arbitros profesionales y cobran sobre 10.000 euros al mes?? que es una broma esto?

Puntuación 22
#3
Joan
A Favor
En Contra

Para mi lo importante no es lo que cobran sino cómo lo hacen,y la palabra es lamentable,y si no que se lo digan a los jugadores de la Real.

Puntuación 3
#4
pitt
A Favor
En Contra

que se dediquen a arbitrar integramente, eso es un arbitro profesional. Es que si no estaran pensando en sus otros trabajos

Puntuación 17
#5
Eso
A Favor
En Contra

Me parece un sueldo exagerado. Daría más dinero a quien se lo merece de verdad y hacen algo por la sociedad: médicos, profesores, bomberos, policías...

Puntuación 3
#6
Rhapsody27
A Favor
En Contra

En este país cuanto más bien social aportas, menos cobras, y donde más se cobra es en todo lo dedicado al ocio y espectaculo (como gente de bien qie se supone que son, por eso no incluyo aquí a los mangantes políticos, banqueros y demás chusma de ladrones que cobran o roban unos picos también). En fin, SPAIN GOES WELL!

Puntuación 3
#7
Machoman
A Favor
En Contra

¿Lo que cobran de sueldo o lo que cobran en metálico "en la gasolinera"?

Puntuación -1
#8
pedo de mou
A Favor
En Contra

El sobresueldo de Floren

Puntuación -6
#9