Fútbol

Independentistas vascos y catalanes anuncian una "pitada mayúscula" contra España y el Rey en la Final de Copa

Mestalla ya acogió los silbidos independentistas al Rey en 2009 | Archivo

Varias organizaciones independentistas de Cataluña y el País Vasco están preparando actos de protesta en Madrid el próximo 25 de mayo en Madrid para reinvindicar, con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey que enfrentará al Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, la idendependecia de estas dos Comununidades Autónomas.

Las organizaciones Catalunya Acción, que aspira a conseguir la independencia de Cataluña en 2014, y Esait, que busca el reconocimiento internacional de la selección autonómica vasca, son las que, según ha informado ABC Punto Radio, están detrás de la convocatoria, cuyo objetivo es utilizar la final de la Copa como altavoz de sus reivindicaciones.

De esta forma, su propósito es aprovechar el desplazamiento a la capital de decenas de miles de aficionados de los dos clubes finalistas para desarrollar "la mayor manifestación antiespañola de toda la Historia de Madrid" y llevar sus proclamas a las calles de la ciudad por primera vez.

Así, su intención es convertir los alrededores del estadio Vicente Calderón, donde tendrá lugar el encuentro, en una protesta para reivindicar, entre otras cosas, la oficialidad de las selecciones autonómicas de Cataluña y el País Vasco, y una vez en dentro del estadio, acompañar con gritos y y proclamas todo el partido.


Dar la espalda al Rey

Además, en el momento de la llegada del Rey al palco de autoridades, prentenden que las aficiones de ambos equipos silben y den la espalda al monarca, al estilo de lo que ya hicieron en la final de la Copa del Rey en 2009 que enfrentó a los mismo equipos en el estadio Mestalla de Valencia.

"La pitada va a ser mayúscula porque se va a fomentar con semanas de antelación, mientras que la otra se promovió con sólo tres días de antelación", ha asegurado en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, una de las personas que está promoviendo estos actos, también involucrada en la organización de la pitada al Rey en el Mestalla.

Desde las organizaciones, aseguran asimismo que se trata de una convocatoria "absolutamente pacífica" que solo quiere poner de manifiesto "el sentimiento por la independencia y el clima antomonárquico surgido a aíz del caso Urdangarín".

Sin embargo, fuentes policiales consultadas por la emisora se han mostrado preocupadas por la posibilidad de que se produzcan actos violentos, inquitud que se manifiesta mayor en el caso de los independentistas vascos que en el de los catalanes. Asimismo, temen que se convoque alguna contramanifestación.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESPAÑOL
A Favor
En Contra

QUE LA SUSPENDAN Y LA JUEGEN EN IRLANDA OH EN LA MIERDA

Puntuación 7
#1
oso dormido
A Favor
En Contra

Si buscan guerra en Madrid, creo que la van a tener fijo. O alguien pone límites a esta basura o los pondremos nosotros. Hay que despertar ya !

Puntuación -1
#2
español
A Favor
En Contra

Yo no soy independentista y pitaré. No hay derecho a lo que la Casa Real hace para que los Duques se queden con lo robado y no pisen la prisión.

Puntuación 33
#3
Mr t.
A Favor
En Contra

Libertad de expresion. Si señor. Madrilenyos supuestamente espanyoles llevais 300 anyos robando. Ya esta bien. Pitada monumental a los defensores del franquismo y su herencia. Q cada uno gestione su patrimonio. Basta ya de robar. Al primero decirle q aprenda su lengua primero. Oh es sin h en l contexto q la emplea. El rey con urdangarin en el banquillo.

Puntuación -12
#4
Uno de Madrid
A Favor
En Contra

No me extraña! Es lógico

Puntuación 19
#5
Sentido comun
A Favor
En Contra

SENTIDO COMUN PARA REDUCIR EL DEFICIT DE ESPAÑA , FIN DE LA MONARQUIA CON LA JUBILACION DE JUAN CARLOS, QUE HAGAN REFERENDUM Y VERAN EL RESULTADO, LOS ESTADOS QUE QUIERAN INDEPENCIA QUE DEPENDAN DE EUROPA Y MENOS POLITICOS

Puntuación 26
#6
1
A Favor
En Contra

y querian jugar en el bernabeu , hay que matarlos ya

Puntuación -13
#7
aupa Athletic
A Favor
En Contra

Buenas ganas de tocarnos las narices a los que queremos ir a disfrutar del futbol. Yo solo pitaré al Barsa, y por supuesto no le dará la espalda a nadie. Al que no le guste que no vaya y listo, de paso que dejen las escasas entradas a los que disfrutamos el futbol sin líos. ¡¡¡ATHLETIC!!!!!!!

Puntuación 3
#8
Mr. Q
A Favor
En Contra

Mr. T, Enhorabuena, ni una sola tilde. Use la Ñ

Puntuación 6
#9
Fuera ya
A Favor
En Contra

Monarquía criminal fuera ya...

Somos el hazmerreir de toda Europa.

España ya es un verdadero "Régimen fascista", de democracia nada.

Puntuación -1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ambo
A Favor
En Contra

Creo que ponerle tanto énfasis a estas noticias,lo único que hace es provocar las mismas,no las airemos más, serán 4 como siempre,ya vale de crispar al personal

Puntuación 7
#11
j
A Favor
En Contra

En todas las familias hay un hijo tonto, qué le vamos a hacer...

Puntuación 5
#12
bobadas
A Favor
En Contra

Vamos a por los 6 millones de parados y aquí estamos con la tonteria...

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

No soy independentista para nada, soy español y vasco y espero protestar y silbar como el que más,¿No hay democracia?, no me gusta que mi pais sea la risión del mundo, nos hemos convertido en los mayores ladrones mundiales y encima tengo que aplaudir, aplaudir vosotros yo puedo hacer lo que quiera y yo silbo.

Puntuación 8
#14
arturof
A Favor
En Contra

Para 10, fuera ya,

Pues os j.o.d.e.i.s somos una monarquia y al que no le uste que se vaya a China, Rusia o Cuba

¡ a M.A.M.A.R.L.A !

Puntuación -9
#15
A Favor
En Contra

Pues yo si soy independentista y estoy hasta los huevos de los españoles.Ese que dice que hay que matarlos, al primer bombazo que os metamos sales corriendo a llorar a la falda de tu madre. Fantasma que eres un fantasma.

Puntuación -4
#16
Aupa Atleti
A Favor
En Contra

Vamos Gudaris a reventar madrid!

Puntuación -7
#17
AL
A Favor
En Contra

EL DEPORTE ES UNA FALACIA CAPITALISTA MANIPULADORA .

Puntuación -5
#18
fasd
A Favor
En Contra

teniendo en cuenta que el futbol en cataluña se ha usado para fomentar el nacionalismo fascista catalan pues no me extraña, el futbol es cancer igual q la religion pero como somos tan mongolos en españa npues asi va

Puntuación -3
#19
Juan Fernández
A Favor
En Contra

Que bobos sois los independentisas. Borricos

Puntuación 5
#20
ATILA
A Favor
En Contra

¿ va ha estar el txorizo urdangarin en el palco presidencial?.......para apuntarme a la pitada.....el juancar ha montado un circo y le estan creciendo los enanos......¡¡¡¡¡vaya herencia le vas ha dejar a tu hijo!!!!!

Puntuación 6
#21
TOCAMELA
A Favor
En Contra

Hay que ser retrasado para ir a un partido de fútbol pagando, pero más retrasado hay que ser para insultar o pegar a otros por la manipulación a la que llevan sometidos tantas décadas. Los nacionalistas son unos retrasados POR DEFINICIÓN.

Puntuación 3
#22
FrOYO
A Favor
En Contra

Vamos a hacer un nuevo pacto fiscal: QUE LE DEN a los PRODUCTOS CATALANES Y VASCOS.

Puntuación 0
#23
MM
A Favor
En Contra

soy nacionalista!! pero nacionalista no independentista, no soy partidario de que españa se parta en mil trozos (euzkadi, catalunya, galiza, andalucía, castilla, país valenciano, etc), algunos querrían esto pero no creo que sea el mejor camino, reconozco que estoy un poco idiotizado por la historia y me gusta leer libros de wilfredo el belloso

Puntuación 0
#24
borbon alparedon
A Favor
En Contra

yo soy manchego y del Real Madrid; y si pudiese solo iría a la final a pitar al rey. pitarle y llamarle fascis.ta hijodepvta. Acaso se ha pronunciado sobre la crisis?, ¿va a hacer él algún esfuerzo por nosotros? Él vive bien, su único problema es el ladrón de Urdangarín, y encima se librará como ya se ha librado la princesa, Ya no creo en la monarquía, eso es de la edad media, igual que la religión los cu.ras y toda esa mier.da que sirve para engañar a los bo.bos y a los incultos. Ahora incultos hay pocos pero bo.bos cada dia más. Los bor.bón al paredón

Puntuación 4
#25