Buscar

¿Por qué no homenajea el Real Madrid a Raúl retirando su dorsal como el Schalke?

EcoDiario.es
20/04/2012 - 9:41
Raúl aplaude a la afición del Schalke durante un partido de la Bundesliga | EFE

Raúl González deja el Schalke 04 rumbo a Qatar y con ello, comienza su retirada efectiva del fútbol profesional. La despedida de la Bundesliga anunciada este jueves por sorpresa fue acompañada del cálido cariño otorgado por su actual equipo. El conjunto del Ruhr anunció la retirada de su dorsal y la disputa de un partido homenaje en su honor en 2013, algo que ni se planteó en el Real Madrid, donde verdaderamente alcanzó su fama mundial. ¿Por qué el conjunto blanco no ha tratado así a su máximo goleador histórico?

La pregunta tiene varias respuestas. La primera de ellas, la más llamativa, es la que afecta al número '7' que Raúl portó durante sus 16 temporadas en el equipo merengue. Aunque el club blanco hubiera querido tomar la misma decisión que el Schalke, lo cierto es que no podría haberla llevado a cabo.

La normativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) impide retirar dorsales tal y como sí se puede hacer en campeonatos como el italiano o el holandés, donde las plantillas pueden lucir dorsales del 1 al 99. Aquí, en España, los equipos están obligados a reservar los números del 1 al 25 a jugadores de la primera plantilla y del 26 al 50 para futbolistas de categorías inferiores.

Así pues, si el Real Madrid decidiera retirar el dorsal de Raúl debería reducir su plantilla a 24 efectivos para que uno de sus dorsales (el 7 en este caso) quedara libre. Anteriormente clubes como el Sevilla o el Espanyol solicitaron retirar el número de Puerta (16) o de Dani Jarque (21), pero la LFP se lo prohibió.

En el equipo hispalense ya han sido varios los jugadores que los han portado. En el cuadro perico no ha sucedido así pero por que sus plantillas, desde el fallecimiento de Jarque, no han contado con los 25 jugadores que establece la norma, con lo que han podido dejar vacío el espacio del '21'.

Asunto bien diferente es saber si el número '7' del Real Madrid le pertenece a Raúl o no. Ante esta propuesta son muchos los madridistas que entienden que retirar esta camiseta en honor del delantero todavía en activo sería un gesto irrespetuoso con otros extraordinarios cracks como Butragueño, Juanito, Amancio, Kopa o su actual dueño, Cristiano Ronaldo.

Además, en España no existe la misma tradición de estos homenajes, típicos de la NBA y de otras Ligas como el Calcio o la Eredivise. En Italia, ningún jugador del Milan puede lucir el '6' de Baresi o el '3' de Maldini. En el Ajax, el 14 de Cruyff también es de su propiedad.

¿El partido homenaje fantasma?

El partido homenaje sí que es motivo de polémica y debate mayor, por cuanto muchos socios blancos entienden que el Real Madrid no está haciendo los esfuerzos necesarios para poder jugar un partido amistoso en honor a Raúl.

Es un caso similar al que se plantea con Del Bosque. El seleccionador nacional rechazó recibir la insignia de oro del club junto a Plácido Domingo y Rafa Nadal como respuesta a lo forzado del gesto por parte de Florentino Pérez.

En el caso de Raúl, la directiva merengue planteó que el Schalke jugase el torneo Santiago Bernabéu del pasado verano, pero problemas con el calendario de ambos equipos lo hicieron imposible, según la versión oficial salida desde la Castellana.

Lo cierto es que la salida de Raúl del Real Madrid fue traumática y el jugador acabó visiblemente molesto con las formas con las que su club lo trató. Una escasa rueda de prensa y un breve 'paseo' del jugador por el césped merengue fueron los únicos gestos hacia su estrella.

El ex capitán entiende que, tras su regreso al Real Madrid, Florentino Pérez no estaba muy interesado en la continuidad del jugador.

Según ha podido saber EcoDiario.es de fuentes cercanas al jugador, Raúl cree que hubo falta de tacto y que se le podía haber dado una despedida mucho más digna, similar a la que sí que le ha dado el Schalke, que con apenas dos años lo ha elevado a las alturas de mega estrella que, paradójicamente, no fue con ellos, pero sí con el Real Madrid.

Comentarios 17