Fútbol

El Real Zaragoza denuncia a Mediapro por obligarle a renovar su contrato

Los jugadores del Zaragoza celebran un gol reciente | EFE

A Jaume Roures, administrador único de Mediapro, se le acumulan los problemas ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El consejo del organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós ha abierto un expediente sancionador contra la productora por firmar contratos de más de 3 años con los clubes de fútbol, impidiendo la entrada de nuevos operadores y saltándose así una resolución suya de abril de 2010. Pero el problema no acaba ahí.

El Real Zaragoza ha denunciado además a Mediapro ante Competencia por tratar de obligarle a renovar el contrato de cesión de los derechos de televisión más allá de lo permitido por este organismo, hasta la temporada que viene.

Mediapro adquirió hae seis años los derechos del club aragonés para los partidos de Primera Di-visión del campeonato nacional de Liga y de Copa del Rey durante cinco temporadas desde la 2006/2007.

La productora catalana defiende que en el acuerdo se establecía que en el caso de que el Zaragoza descendiese de Primera División, como ocurrió en 2008, el plazo del contrato quedaría en suspenso hasta su regreso, en cuyo caso quedaría automáticamente prorrogado hasta que el club cumpliese continúa o separadamente las cinco temporadas en total en Primera División.

Medidas cautelares

Según el club, el contrato se ha cumplido este año, por lo que entiende que tiene la libertad absoluta para firmar con otras productoras. Para cumplir con la resolución de Competencia, el Real Zaragoza firmó con Prisa la cesión de sus derechos para las tres próximas temporadas con Prisa. Pero Mediapro quiere hacer efectivo un derecho de prórroga que le permitiría extender el contrato hasta el año que viene.

Pago de derechos

Según denunció el equipo que entrena Manolo Jiménez ante Competencia, la productora de Jaume Roures no abonó los derechos de televisión de la temporada 2011/12 para obligarles a romper su acuerdo con Prisa TV y que negociara con ellos primero la renovación del contrato, lo que supondría extender por más de cinco años la vigencia de los acuerdos, obligando al equipo a incumplir la resolución de Competencia, como ya ha pasado con el Barcelona, el Sevilla y el Racing de Santander que han sido sancionados por el organismo.

Ante esta situación, el equipo de fútbol aragonés solicitó medidas cautelares para conseguir que Competencia obligara a "Mediapro a abstenerse de exigir al Real Zaragoza el ejercicio de la prórroga para la cesión de los derechos audiovisuales para la temporada 2012/13". Competencia ha decidido esperar al inicio de la temporada para decidir si sanciona a la productora de Roures en el caso de que ésta consiga hacerse con los derechos por encima de Prisa, ya que el acuerdo que firmaron está en los tribunales.

Al margen de la CNC, el Real Zaragoza y Mediapro se enzarzaron en una pelea judicial ya que la productora dejó de pagar al equipo, que reclamaba 20 millones de euros y que está en la fase final del concurso de acreedores, como medida de presión para que rompiera con su competidor. El conflicto terminó con una sentencia que obligó a Roures a pagar.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin