El Athletic de Bilbao se ha convertido, casi sin querer, en el club protagonista del mercado estival en sus primeros compases. La renovación de Bielsa o la posible salida de Fernando Llorente han revolucionado la capital vizcaína y el fútbol español. Movimientos de futuro inmediato que empiezan a salpicar a otro de sus estandartes, el navarro Javi Martínez.
Su nombre figura en las agendas de Real Madrid y Barça para reforzar la próxima temporada. Sin embargo, su salida de San Mamés está, por ahora, descartada. Por lo menos en lo que se refiere a un posible traspaso rumbo a la capital de España. Mourinho deberá esperar. Su central deseado seguirá jugando con los leones al menos una temporada más.
El motivo tiene forma de 'pacto' entre madrileños y vascos. Pacto de no agresión, se entiende.
Primeros contactos
Nada más acabar la temporada, el Real Madrid empezó a mover los hilos para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada. Entre las primeras peticiones de su entrenador figuraba la de Javi Martínez. En Chamartín saben que la Eurocopa podría encarecer su precio. Por eso se pusieron rápidamente a mover sus hilos para tratar de acercar posturas con ambas partes, jugador y club de procedencia.
El primer acercamiento con Martínez fue positivo. No hubo respuesta afirmativa, pero tampoco negativa. Todo dependía, según su deseo, de lo que dijera el Athletic. Si el equipo estaba dispuesto a sentarse a negociar, entonces Javi Martínez también hablaría de una posible salida de San Mamés.
Sin embargo, y para decepción merengue, el contacto con la entidad que dirige Josu Urrutia ha sido más que negativa. "No vendemos salvo por lo que cuesta su cláusula", ha respondido los intermediarios rojiblancos al interés del Real Madrid. Dicho de otra forma, o el Real Madrid abona los 40 millones más IVA que vale el jugador (poco más de 47 en total), o no habrá fichaje.
Esta posibilidad es, por ahora, inviable. Tal y como corresponde a la política de Florentino Pérez, el Real Madrid no está dispuesto a pagar cláusulas de rescisión con equipos amigos que puedan suponer una ruptura de relaciones. Así ocurrió con el caso Kun 'Agüero' y así ocurrirá también con Javi Martínez.
Esperanzas blancas
Sea como fuere, desde la capital de España no se descarta volver a retomar las negociaciones para acercar, de nuevo, posturas. Además, los blancos están dispuestos a hacer un importante desembolso por el jugador que podría rondar el coste íntegro de la cláusula, eso sí, sin el IVA que acarrearía una operación previo pago de su rescisión.
Entre tanto, el jugador espera acontecimientos desde su retiro vacacional previo a jugar la Eurocopa. Aunque su roce con Cristiano Ronaldo en el partido que dio la Liga a los blancos hizo pensar que pudiera acabar descartando un fichaje por los blancos, lo cierto es que él mismo se ocupó de descartar semejante posibilidad.