Fútbol

Florentino Pérez y el porqué la camiseta blanca ya no luce la bandera de España

Los dos primeros modelos blancos que lucieron la bandera de España

La que será nueva camiseta del Barça ha disparado el debate otra vez más. El equipo culé lucirá la próxima temporada los colores Señera en su segunda equipación en lo que muchos interpretan como una suerte de guiño político hacia el independentismo catalán.

El gesto, repetido también por otros equipos españoles, tuvo un breve paralelismo en el Real Madrid cuando su camiseta para la Champions comenzó a lucir la bandera de España. Fue durante los dos años, el periodo en el que la directiva de Ramón Calderón tuvo influencia en la elaboración camiseta merengue.

Sin embargo, el retorno de Florentino Pérez a la presidencia dio un vuelco en las órdenes que Adidas recibía para crear la indumentaria merengue. El presidente blanco pidió suprimir la enseña rojigualda con un motivo sencillo: universalizar el nombre del Real Madrid y no limitarlo al territorio español, amén de querer evitar posibles tensiones políticas en territorios de mayor presencia nacionalista.

El proceso de creación de una camiseta

Las indumentarias que el Real Madrid viste se deciden de una temporada para otra. Es decir, Adidas y el conjunto blanco pactan los modelos y éstos suelen estar listos allá por septiembre-octubre del año anterior a que se vayan a lucir. Ejemplo: la camiseta de la próxima temporada estará a un paso de ser creada y confeccionada.

Así, cuando Ramón Calderón llegó a la casa blanca (verano de 2006) la indumentaria merengue que luciría esa temporada ya estaba cerrada y la de la siguiente (la 2007-2008) se encontraba a punto de ser finiquitada. No había margen para modificaciones. Sin embargo, de cara a las siguientes temporadas, el presidente quiso que el Real Madrid luciera la bandera española y que lo hiciera, sobre todo, por Europa.

Así, dio órdenes al equipo que trabaja con Adidas para que ésa fuera una de las nuevas señas de identidad de la zamarra merengue. La marca alemana aceptó el encargo y en las dos siguientes temporadas (2008-2009 y 2009-2010) incluyó una bandera de España en el lado derecho, equilibrando así ése costado con el izquierdo, donde luce el escudo del club.

Florentino Pérez aterrizó en el Bernabéu en 2009 y no pudo cambiar el modelo del curso que arrancaría ese año. Sin embargo, pidió suprimir este símbolo en la temporada siguiente y Adidas cumplió con el encargo aún cuando los modelos para la temporada 2010-2011 estaban a punto de ser terminados.

Desde entonces, el Real Madrid no ha vuelto a incluir ningún tipo de bandera ni nada similar que lo vincule con ninguna región o territorio en concreto. Es la manera que tiene Florentino Pérez de evitar polémicas politicas como la que rodean al Barça y la señera.

Según confirman personas cercanas a su entorno, su visión es clara: el cuadro blanco es de todos aquellos que quieran y apoyen sus colores, sin importar la nacionalidad, el territorio o la idología desde la que lo hace.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Isidro
A Favor
En Contra

MADRID IS NOT SPAIN

Puntuación 20
#1
C
A Favor
En Contra

¿NOS DA VERGíœENZA SER ESPAÑOLES?

Puntuación 32
#2
calandracas
A Favor
En Contra

El Valencia lleva muchos años con la segunda equipación igual que la bandera Valenciana y nunca ha pasado nada. No entiendo donde está la polemica.

Puntuación 44
#3
Vaya Paí­s
A Favor
En Contra

Es que todo lo que venga de Cataluña se ve como negativo desde las Españas... No entiendo pq no se les deja q se independicen. Prefiero tener un buen vecino q un mal compañero de piso.

Puntuación 18
#4
Serupe
A Favor
En Contra

#4 no nos dejan por que saben que sin nosotros... Felií§ Diada a tost els catalans :)

Puntuación -37
#5
fuera florentino
A Favor
En Contra

florentino perez de izquierda? jajaj el madrid es de izquierda que bajo a caidooooo

Puntuación -12
#6
careto
A Favor
En Contra

si es que sin los catalanes españa sería muy aburrida.-

Puntuación 9
#7
Aragon forever
A Favor
En Contra

Para empezar la bandera de españa el Real Madrid la lucia en competicion internacional(Champions League), y en segundo lugar que cada uno lleve lo que le salga de los cojones, que para eso son empresas privadas. Vaya una polemica que montan algunos, los cules para provocar y los demas para indignarse, menudo pais de pringaos que tenemos. Y ademas lo de esta camiseta no es nada nuevo, ya la tienen el levante y el valencia, y lo mas importante es que le hacen una gran publicidad al Reino de Aragon, jajaja, que viva el reino de Aragon y sus provincias en especial la provincia de CATALUÑA !!!

Puntuación 30
#8
alonso
A Favor
En Contra

la camiseta del madrid con un oso y un madroño????

porque se iva a apropiar de la bandera nacional un equipo de una comunidad autonoma???

la bandera de su comunidad si. la de todos : o todos o ninguno.!!!!!

España NO SOLO es Madrid!!!!! seamos serios

ojo.

Puntuación 3
#9
Independencia?????
A Favor
En Contra

Joder todavía veo que hay catalanes orgullosos de ser el ombligo dle mundo...

Una aclaración: No estais compartiendo piso. Estais viviendo con mamá. ¿Cómo le va hoy día a todo el que se marcha de casa de sus padres...?

Puntuación 19
#10
Empanao
A Favor
En Contra

Al 9. No te enterás de nada.

El Betis, el Sevilla, el Malaga... llevan la bandera de España hace años!

Puntuación 6
#11
grupo 5
A Favor
En Contra

ya veremos donde colocan los catalanes sus productos en el futuro. España no siempre va a seguir siendo su mercado cautivo. Por cierto fuera sucedaneos como el cava cuando existe el champan.

Puntuación 5
#12
séptimo sello
A Favor
En Contra

con los impuestos de Madrid, estamos pagando los desmanes y derroches que han hecho los españoles en sus regiones.

¡Independencia para Madrid! ¡Madrid is not Spain! o al menos pacto fiscal, ya!

Puntuación -3
#13
Vaya empanada
A Favor
En Contra

Messi Lendakari y Cristiano presidente del Constitucional ya!!!

Puntuación 1
#14
ElGili
A Favor
En Contra

Opino que la segunda equipacion del Deportivo de La Coruña

deberia de llevar la serigrafia de la Gaita.

Puntuación 2
#15
Yomismo
A Favor
En Contra

En lugar de la bandera han decidido poner el símbolo "€".

Esta mas en consonancia con la filosofía del club ...

Puntuación -1
#16
Yomismo
A Favor
En Contra

La bandera de España la empezó a poner el decano del Fútbol, o sea el Recreativo de Huelva y luego el Sevilla en competiciones europeas. Hoy la llevan en primera Málaga, Atlético, Zaragoza, Betis y Granada si no estoy equivocado y en 2ª Recreativo de Huelva, Jerez, Córdoba, Almería, Hércules y Elche. Hay equipos extremeños, andaluces, murcianos y alicantinos que la llevan en 2ºB y categorías inferiores. De un antiespañol como Florentino era digno de esperar, si no quiere jugadores españoles en el R.Madrid tampoco quiere la bandera de España.

Puntuación 3
#17