Fútbol

Lo que el reproche esconde: Messi, Villa y la relación entre estrella y eclipsado

Villa y Messi celebran un gol en Getafe | Reuters

El Barça empieza a estar mediatizado por una imagen que pronto se convirtió en noticia. La escena de Leo Messi abroncando con dureza a David Villa dio la vuelta al mundo con la velocidad de las noticias que llaman la atención. Por infrecuente y por sus protagonistas. No es frecuente ver al argentino enfadado. No es frecuente que todo un campeón del mundo soporte los reproches intensos de un compañero de fatigas.

Aquello sucedió el pasado sábado y ambas partes trataron de sofocar el incendio a toda velocidad. Primero, dentro del vestuario culé. Messi pidió perdón a Villa al poco de acabar la primera parte.

Eso es, al menos, lo que han filtrado fuentes cercanas al asturiano. Más tarde, el 10 culé apareció ante los medios de comunicación para hablar de simples roces de equipo. Roces de rutina, vaya. El 'Guaje' apuntó a razones similares. Gajes del oficio, vino a resumir.

Sus palabras, las de los dos, no pudieron, sin embargo, esconder otros signos que apuntaban a una dirección contraria a la del buen rollo. Ni Villa, ni Messi se dirigieron la palabra cuando, al final del partido, los futbolistas culés celebraron con furia el triunfo frente al Granada. La victoria, sufrida, fue seguida de abrazos y felicitaciones. Se había pasado el mal trago. Orgía de gestos en los que no participaron nuestros protagonistas. O al menos no participaron entre sí como con otros compañeros.

La bronca de la primera parte había dejado cicatriz.

Primeros avisos: 2011

Es la lógica de las relaciones humanas. Ha pasado en muchos otros equipos y entre jugadores que mantienen excelentes relaciones. El ejemplo del Puente Aéreo lo demuestra. Ramos y Casillas han tenido en ocasiones sus más y sus menos, pero siempre se han solucionado. Sin embargo, en el caso del argentino y el español, hay una intrahistoria que desvela que no todo son sonrisas hacia Messi en el Camp Nou.

Según fuentes cercanas a David Villa, al delantero español no le gusta el trato excesivamente privilegiado que en ocasiones recibe su compañero por parte de buena parte del entorno del Barça, bien sean jugadores, técnicos, directivos o prensa. Messi es intocable y como tal, nada se le puede discutir, tal y como ocurrió en el terreno de juego frente al Granada.

Ya hace cuestión de un año, en noviembre de 2011, antes de que saltara a los medios de comunicación cualquier posible divergencia entre ambos, el diario Superdeporte de Valencia publicó los recelos que ya empezaban a emerger entonces. Villa entendía que Messi no era tan generoso con él como él lo era con Messi.

Para colmo, no entendía por qué Guardiola le protegía tanto a la hora de jugar o de realizar determinadas funciones tácticas dentro del terreno de juego. Mientras que Leo gozaba del poder de jugar siempre sí o sí, sus compañeros de vestuario debían esperar turno aunque no terminasen de comprender sus suplencias.

Suplencias que, en el caso de Villa, comenzaron a hacerse prolongadas. Para colmo, el asturiano siempre era el primer sustituido aunque el partido estuviese resuelto. ¿Y Messi? jugando todos los minutos de todos los partidos.

Sin solidaridad hacia los indignados

Aquella información fue recibida con recelo en el entorno culé y se disipó acallada por un entorno que prefirió mirar al lado bueno del grupo que a las rencillas personales. Filosofía Pep en estado puro. El técnico salió en varias ocasiones a sala de prensa a defender a Villa. Aquí paz y después gloria.

Sin embargo, de puertas hacia adentro siguieron los acontecimientos. Días antes de que llegara la lesión del español se dio a conocer la opción de que fuera vendido. Era una de las exigencias que Guardiola habría puesto sobre la mesa para continuar. Ésa y la marcha de Alves y algún que otro pesado del vestuario culé.

Villa pasó a formar parte de la nómina de los futbolistas indignados con su gestión del vestuario y aquello no gustó al técnico de Santpedor.

Situación en la que Messi, lejos de alentar a sus compañeros, se mantuvo al margen, todo lo contrario que pesos pesados como Xavi, Puyol o Iniesta, quienes trataron de hacer vestuario y evitar las diferencias entre las partes. Esa distancia del argentino no gustó al 'Guaje'. Eso no era hacer equipo.

El compromiso de Villa

Su lesión acalló estas tensiones. Era tiempo de ponerse a punto. Sin embargo, el retorno del verano y de Villa a la actividad han vuelto a hacer salir estos problemas que apuntan a la sobreprotección de la megaestrella culé por cuanto se le conceden caprichos que otros compañeros no tienen.

Que la prensa y el entorno del Barça se haya lanzado a proteger a Messi en la acción del sábado ha sido la última gota de un vaso que empieza a colmarse. Si hubiera sido al contrario, entienden en el entorno de Villa que se habría visto con otros ojos el problema. Seguramente se le habría criticado mucho más que lo que se ha hecho con Messi.

Roces que no hacen que la sangre llegue al río. Villa entiende que su posición no es trascendente. El equipo debe prevalecer por encima de cuitas personales.

Ha sido su filosofía y va a ser siempre así, lo cual no le excluye de tener sus propias opiniones sobre sus compañeros y sobre un Leo Messi al que ve como una estrella un peldaño por encima de él y del resto, algo que, siendo cierto en el rendimiento, no debería, entiende, ser así en el trato de un equipo que se jacta de la humildad e igualdad entre sus miembros.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mr. No Comment.
A Favor
En Contra

No comment. Atentamente, John Toshack

Puntuación 5
#1
deepsouth
A Favor
En Contra

claro claro...como un "recien llegado" es capaz de decirle algo al campeon del mundo villa...

quien es messi para enojarse???...solo el maximo artillero del barza de las ultimas 4 temporadas...amen de ser,como quien no quiere la cosa MAXIMO ASISTIDOR DEL EQUIPO en las ultimas temporadas...(en la ultima,superando en asistencias a xavi y a iniesta...nada mas y nada menos)...

por q se enoja messi???...recuerdo la ultima final por supercopa...faltando 15 min para terminar el partido,con un barza jugando con uno menos casi todo el partido (y con un gol de messi al final del primer tiempo q atempero un madrid q estaba para golear al barza)...pedrito desbordo por la derecha,con un hombre encima y con un angulo cerradisimo,todo llamaba a un pase atras,donde como de costumbre venia messi acompañando la jugada y listo para ajusticiar a casillas y casi asegurarse la supercopa...pero no,pedrito decide aun con un angulo cerradisimo y con casillas tapando el primer palo...patear al gol...obviamente no fue...Y MESSI NO DIJO NADA Y NO HUBO POLEMICAS DE NINGUN TIPO...el madrid gano la copa...y todo el periodismo cavernario español contento...

cual es la otra gran polemica de messi???...el año pasado cuando llamo la atencion de tello,q en vez de fijarse si hay compañeros entrando esperando el pase atras...tello preferia pegarle al arco...q le dijo messi???..."tello...levanta la cabecita"...OTRA POLEMICA EN ESE ENTONCES A CARGO DE LA PRENSA ESPAÑOLA...

uno podria decir q la paciencia de messi es cuasi infinita...y no lo digo por sus compañeros del barza q en general son solidarios entre ellos (siendo messi uno de los mas solidarios...sus asitencias asi lo avalan)...si no me refiero a la seleccion argentina donde DT mediocres lo hacen jugar con troncos con patas como sosa,braña,rojo,desabato demas pataduras...(ojala messi empiece a poner orden en el descalabro q es la seleccion argentina y q cualquiera q vea los partidos sabra del suplicio de messi o higuain o aguero haciendolos jugar con mediocres de toda mediocridad)...

si no es messi el q tiene derecho a embroncarse al menos una vez al año con sus compañeros...QUIEN LO TIENE EN EL BARZA???...(el año pasado,con la lesion de villa y alexis...la baja forma de iniesta y xavi en gran parte del campeonato...las lesiones en defensa de puyol y la baja forma de pique (mas pendiente de las caderas de shakira q del futbol en esa epoca)...FUE MESSI QUIEN MANTUVO A FLOTE AL BARZA EN LA LIGA Y LA CHAMPIONS!!!)...

lo unico q critico a messi,es q haga ostensible su bronca...sabiendo como es la prensa cavernaria española q se agarra de cualquier cosa con tal de desestabilzar al barza...

borron y cuenta nueva...villa,despues de alves...ha sido el q mejor se entendio con messi en los ultimos años...haciendo dupla por izquierda...asi q lo peor q puede hacer el barcelonismo es caer en las redes ponzoñosas q crea la caverna mediatica...

Puntuación -20
#2
LK
A Favor
En Contra

Cuantas tonterías hay que leer. Yo discuto con mi mujer varias veces por semana, ¿significa esto que vayamos a divorciarnos? No, significa que convivimos, que la convivencia y la diferencia de opiniones propia de las diferentes personalidades hace que de vez en cuando se discuta.

Basta ya de intentar hacer noticias del corazón con el deporte. Y, ya puestos, basta ya de poner noticias deportivas, que se supone que esto es un periódico económico. Se supone...

Puntuación 23
#3
pregunto
A Favor
En Contra

LK, si no te gustan las noticias deportivas para que las lees y además las comentas

Puntuación 5
#4
tonecho
A Favor
En Contra

Villa, sal de ahí, a donde sea, pero sal de ahí yá.

Puntuación 17
#5
Otrabajo
A Favor
En Contra

supongo que a medida que los 8 puntos de ventaja actuales, del Barí§a sobre el Madrid, vayan creciendo, tendremos que leer los intentos desesperados de la prensa deportiva madrileña para desestabilizar al Barí§a.

Cada temporada lo mismo, que cansinos.

Puntuación 2
#6
Storm
A Favor
En Contra

# toy contigo, buscar problemas donde no hay. Y de paso tapar el bochorno de Cristiano de las últimas semanas.

NO hase falta desir nada más.

Puntuación 7
#7
pepeluis
A Favor
En Contra

#6#

Has dado en el clavo, macho, correcto, ahora a buscar mierda de donde no la hay... que asco de prensa, ufff.

Puntuación -3
#8
lolo
A Favor
En Contra

Si esto lo hace cristiano sale hasta en el pronto.Villa vete del barí§a que no te quieren.

Puntuación -6
#9
lo advertí­ hace tiempo
A Favor
En Contra

villa es un palurdo y un garrulo

Puntuación -12
#10
jorge baldano
A Favor
En Contra

¿donde va a ir que más valga?

a este mongol hasta el oviedo le vendría grande.

Puntuación -4
#11
atroperro
A Favor
En Contra

a Villa le viene muy grande el traje del barí§a....

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Brandons
A Favor
En Contra

No se os ocurre otra manera de desestabilizar al Barí§a? que barbaridad, aqui todo vale para recortar los 8 puntos, lo haremos entre todos, hay que ayudar al bueno y humilde de Ronaldo, que asco me da la prensa parcial.

Puntuación -2
#13