Fútbol

Tito Vilanova entierra los conceptos básicos del Barça de Pep Guardiola

Tito Vilanova durante el Clásico con gesto serio | EFE

El Clásico de este domingo sirvió para confirmar muchas cosas. La primacía de Messi y Cristiano Ronaldo en la lucha por el Balón de Oro, la capacidad del Real Madrid para plantar cara al Barça en el Camp Nou, la nueva moderación en las declaraciones post partido...

Suma de factores al que unir un elemento extra ya percibido en los últimos partidos del conjunto blaugrana. Este equipo ya no es el de Guardiola. Ni mejor, ni peor. Diferente.

El duelo jugado contra el eterno rival ratificó definitivamente que Tito Vilanova ha enterrado los conceptos básicos del Barça de Pep. Y lo ha hecho para dibujar un equipo híbrido, a medio camino entre lo que se ha podido ver en la Ciudad Condal en los últimos años y nuevas ideas, algunas antagónicas a lo que proponía el anterior dueño del banquillo blaugrana.

Abundan los balones en largo

El Barça de Guardiola trataba la pelota con mimo y obsesión. No la tocaba, la escondía y la custodiaba hasta lo enfermizo. En ocasiones lo hacía para desesperación culé. Parecía que los jugadores que dirigía Pep no tenían otra forma de gol que tocando y tocando hasta meter la bola casi bajo la línea de gol. Cuando el marcador era contrario a los intereses culés, algunas voces pedían fútbol directo. Pep, por el contrario, insistían. "¡Toquen, toquen!"

Y así, bajo el signo del tiki-taka se obraron milagros como el de Stanford Bridge, el recital de la final de la Champions ante el United o la exhibición del 5-0 precisamente contra los blancos.

A este nuevo Barça, sin embargo, no le importa tirar de desplazamientos en largo. De hecho se ha convertido en una de sus señas de identidad. Ayer Pedro y Messi se convirtieron en los receptores de muchos de estos desplazamiento que no comienzan sólo los mediocampistas culés.

Jordi Alba y Alves (o Montoya) protagonizaron buena parte de estas jugadas con las que Tito pretende sorprender a los rivales y darle nuevos recursos a su Barça. Ayer, sin embargo, apenas funcionó. Sólo la jugada del empate a uno dejó buen bagaje del pelotazo. La mayoría de ocasiones culés de verdadero peligro llegaron tras largos peloteos entre los centrocampistas.

Menos presión y líneas más estiradas

Si ayer el Barça mostró algo fue un dibujo más estirado. Con Guardiola el conjunto culé solía unir líneas. Sin embargo, este equipo guarda más distancias entre defensa y delantera. Quizá las bajas de Piqué y Puyol ayudó a que la zaga no adelantara metros por temor a dejar espacios tras su espalda. Una medida que también se pudo ver ante Benfica o Sevilla y que deja como consecuencia un centro del campo con menos superioridad numérica y de calidad. Xavi, Busquets, Cesc o Iniesta juegan más alejados del área rival, donde, con Pep, creaban peligro.

Ése era otro de sus sellos de identidad: la presión en la zona de creación contraria para robar con celeridad y comenzar a gestionar los goles en la zona de peligro. Ahora, por el contrario, los medios culés tienen que recorrer más metros para conectar con la delantera, lo que genera más cansancio y más oportunidades para que las defensas del enemigo se repliegue.

Nuevos roles de piezas clave

Con Vilanova no sólo el equipo juega distinto, también hay jugadores que ejercen nuevos roles. El caso más paradigmático es Cesc, anárquico con Guardiola, más estático con Tito. Ayer el de Arenys fue un interior más y apenas se le vio intercambiarse posiciones con Messi. La posición de Leo es otra de las novedades.

Ahora arranca mucho más distanciado de la portería para unirse a la creación culé, pero nadie ocupa su espacio. Algo similar ocurrió ayer con Iniesta. Salvo en un par de arrancadas desde la izquierda, se unió una medular más retrasada que de costumbre. Xavi y Busquets jugaron lejos de su área de influencia. Conclusión: sólo Pedro ocupó una posición fija de atacante

Sí se habla del rival y del árbitro

Fuera de los terrenos de juego, Pep Guardiola llevaba con más o menos acierto, una máxima intocable: no hablar de los rivales o de los árbitros. Pues bien, Tito Vilanova ayer (y en los últimos partidos) sí que entra entra a valorar al contrario ("Pepe debería hacerse un vídeo de sus patadas") o de los árbitros ("En el gol de Cristiano Ronaldo hay una falta previa")

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

qwert
A Favor
En Contra

Que vuelva Pepe Guardiola!!

Puntuación -18
#1
paco
A Favor
En Contra

Me gusta mas el sistema de pep, pero me gustan mas las declaraciones de tito. Pep, todo modestia, dejaba que le comiesen la merienda y luego, con la merienda robada, comida y cag.ada, se quejaba, para cachondeo de madridistas. El momento de quejarse de los fallos es con el cuerpo caliente del cadaver. En eso mou es el mejor, pero tambien porque el pep le dejaba vivir. Tito, tu no le dejes. Y buena collega cuando lo del dedo, el pep ni le habria dado colleja ni se habria quejado, asi te comen vivo

Puntuación 8
#2
CATALUFOS, NO GRACIAS
A Favor
En Contra

QUE EL TITO ESTE SE QUEJE DE LOS ARBITROS ES PARA MATARLO....LLEVAN 3 PARTIDOS QUE AYUDAS ARBITRALES BESTIALES....ESTE CARA QUIERE QUE LE REGALEN TODOS LOS PARTIDOS..VAYA TELA CON EL FARSA INDEPENDENTISTAS

Puntuación -7
#3
MANDRILES, NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Los modales y la educación deben estar por encima de todo y Tito en eso asemeja a Pep.

Puntuación 3
#4
templadt
A Favor
En Contra

pito es el cáncer del barsa, hijo de ratzinger 13 ser diabólico

Puntuación -9
#5
Rafa
A Favor
En Contra

Que traiciona los principios básicos??

-Iniesta da un tirabuzón haciendo teatro.

-Van todos en tromba a por el árbitro a protestar.

-Pedro por poco le corta una pierna a Ramos, mientras presumen de fair play.

-Messi hace trampas sin ver consecuencias.

Yo veo los principios bastante presentes.

Puntuación -2
#6
fmanagerworld
A Favor
En Contra

No podía estar más de acuerdo! añadiría que los laterales ya no participan ni tienen profundidad. ¿alves? a penas pasa del medio campo. Es necesario volver a los orígenes pq este Barí§a está muy lejos del que solía ser.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Joder los madridistas que rabiosos estais. Que pasa, que como ayer no ganasteis (a un barí§a plagado de bajas en defensa) ya intentais desestabilizar al barí§a desde todos los medios de comunicacion? Prensa escrita, radiofonica, internet..., madre mia, que pateticos sois.

Ademas veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el propio. Marionetas de llouriño es que lo que sois tambien, todos a seguirle como borregos. En fin, asi nos ira como pais tambien, porque como los madridistas ya sois mas seguidores de portugal que de la seleccion española pues... hasta haceis boicot a los productos catalanes, que pais madre mia.

A ver si teneis mas personalidad.

Puntuación 0
#8
Rafa
A Favor
En Contra

Manitou:

El iva de un producto portugués se reparte por toda España.

El de un producto catalán va para cataluña.

Disfrutad del cava este año, que váis a tener por un tubo.

Puntuación -1
#9
pepeluis
A Favor
En Contra

#Rafa#

Enfermo Rafita... como me alegro de que la herida de Pep siga profunda en ti... no ves manera de erradicar el 2-6, el 5-0, el 1-3, el 1-2-.... etc.. y ese titulo grande de la Liga en 5 años... como escuece todavía la herida. jajajaja

Puntuación 2
#10