Fútbol

Real Madrid y Atlético no tienen pacto anti-agresión para la venta de Falcao

Falcao celebra un gol al Barça la pasada temporada | Reuters

El arranque de la presente temporada tiene nombre de equipo madrileño. El Atlético ha sorprendido con un espectacular inicio que lo sitúa segundo en la tabla con el mismo número de puntos que el Barça. Los rojiblancos suman guarismos de doblete y son, junto con la Juventus, el único conjunto invito en toda Europa bien sea en la competición doméstica o en la continental.

Buena parte de ese éxito descansa en las botas de su killer. Radamel Falcao es, con ocho tantos, la máxima estrella del Calderón y también su activo más preciado. Con una cláusula de rescisión que ronda los 55 millones (cinco menos que los que tenía en la pasada temporada por una revisión de contrato), en la orilla del Manzanares saben que medio mundo mira hacia su delantero centro. Incluso en la casa de al lado, el Real Madrid.

Es algo similar a lo que sucedió en su día con el argentino Kun Agüero. Con una notable diferencia. Mientras que en aquella ocasión existía un pacto de no agresión entre ambos clubes para evitar un traspaso, en esta no es así. Los problemas económicos en la entidad que dirige Miguel Ángel Gil Marín han dado un vuelco al panorama. La puerta del Santiago Bernabéu ya no está cerrada para los jugadores rojiblancos.

El propio Miguel Ángel Gil dejó entrever esta posibilidad en las últimas entrevistas que ha concedido en varias radios. En Cope y Onda Cero el dueño del Atlético no negó la mayor. "No creo que el Real Madrid esté en disposición de asumir lo que supondría el traspaso de Falcao", afirmó al contrario de lo que sucedió hace dos veranos cuando sí se mojó al respecto de Agüero. "El Real Madrid no nos ha manifestado su deseo de fichar al Kun", comentó en aquellos días.

Pendientes de la Champions

Los números de sus cuentas tienen la culpa. El resumen de la situación es bien simple: si el Atlético no entre en Champions la próxima temporada tendrá un grave problema financiero. Las deudas siguen asolando a un club que, con el cambio de ritmo del Gobierno (mayores exigencias y garantías para cobrar lo que se debe a Hacienda y Seguridad Social) se ha visto obligado a vender a jugadores llamados a ser importantes esta campaña como Álvaro Domínguez o el Toto Salvio.

Sólo un aplazamiento en uno de los pagos del traspaso de Falcao desde el Oporto y un nuevo acuerdo con una entidad bancaria impidieron que el propio colombiano saliera éste verano. Eso y la voluntad del jugador de quedarse en el Calderón. "Tuvimos ofertas de 60 millones de euros [el valor de su cláusula] para venderlo pero no nos sentamos a negociar por que él no quiso", desveló Gil Marín poco después de ganar la Supercopa de Europa.

La decisión de Falcao de seguir en el Atlético supuso sólo el aplazamiento de una salida que, salvo clasificación para la Champions, todos ven como cantada en el Calderón. De hecho, más de una voz en el seno del club entiende que debería aceptarse futuras propuestas. La razón también la da Gil Marín. "Traspasar a Falcao por lo que cuesta su cláusula salvaría la situación de la entidad", afirmó en Cope al tiempo que añadía que el club "prefiere retenerlo para crecer deportivamente".

Ante este panorama, en el Atlético no podrían negarse en rotundo a aceptar una oferta del Real Madrid. Todo dependería de la voluntad del jugador. Si Falcao decidiera que su deseo es jugar en el otro equipo de la capital poco se podría hacer desde su actual club. A sus puertas llamarán de nuevo clubes como Chelsea o Paris Saint Germain, pero la última palabra será la suya y como ya demostró su padre, el conjunto que dirige Mourinho lo ilusiona desde que era pequeño.

La postura blanca

Asunto distinto es que el Real Madrid quisiera al jugador o pudiera permitírselo a ese precio. En el Bernabéu entiende que es todavía pronto para hablar del asunto, pero fuentes consultadas por EcoDiario.es no descartan que la operación pudiera interesar. Podría convertirse en un buen fichaje para Florentino Pérez de cara a las próximas elecciones.

Además, en el Paseo de la Castellana entienden que el Atlético no podría apelar por segunda vez al pacto de no agresión. Con la negativa al Kun se ha gastado el cupo de favores.

Si Agüero no está ahora en el Real Madrid es simplemente porque el Real Madrid no quiso. Dinero y deseo había, pero la palabra dada entre dirigentes pesó mucho más que el deseo de la entidad y el jugador por unir sus fuerzas. Algo que con Falcao se podría repetir, aunque, en esta ocasión con final distinto.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manus
A Favor
En Contra

lo que está claro es que en la liga española sólo hay dos economías que pueden aspirar. Los demás a suspirar.

Puntuación 21
#1
cadete
A Favor
En Contra

¿A que jode estar a 8 puntos con un presupuesto estratosférico? Pues a trabajar y meter más goles y dejar de tocar los h... al vecino.

Puntuación -2
#2
NPIDEA
A Favor
En Contra

¿No tiene este periódico nada mejor que publicar, TODOS LOS DÍAS, más que cotilleos y cizañas sobre el Real Madrid? ¿No tienen capacidad para variar las noticias? ¿Tienen encargo de que sea el pim, pam, pum? ¿Es que el Madrid, vende más que los demás? O es enfermizo o malintencionado por parte del periódico.

Puntuación 15
#3