El FC Barcelona ha hecho oficial este martes la renovación de tres de sus piezas clave. Messi, Xavi y Puyol amplian su contrato y lo hacen con duraciones distintas. Mientras que el argentino será blaugrana hasta 2018, el mediocentro y el defensa central lo harán hasta 2016.
De esta manera, el club azulgrana da un golpe de efecto al ánimo de la entidad y al de una plantilla que, como han repetido sus compañeros reiteradamente, señalan a estos tres jugadores como referencias básicas dentro y fuera del terreno de juego.
El caso de Messi es especial, toda vez que esta es la sexta renovación que ha firmado desde que subió a la primera plantilla del Barça, allá por 2006. Su anterior contrato expiraba en 2016.
Ahora, al hacerlo en 2018, el jugador asegura su permanencia en el club hasta los 31 años. Poco o nada se sabe, de cuáles son los términos económicos del acuerdo. La previsión es que se mejore más todavía un salario que posee un carácter especial.
Cada temporada, el variable de su contrato (la parte que percibe por primas y objetivos) se convierte en fijo, lo que hace que se dispare hasta una cantidad cercana a los 18 millones de euros limpios por campaña.
El caso de Xavi y de Puyol tiene mucho de simbólico. Los dos superan la treintena y los dos son jugadores referencia por su recorrido desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. De cumplir el contrato de manera íntegra, el primero acabaría con 36 años y el segundo, con 38.
Resulta anecdótico que el propio Puyol expresara ayer su deseo de seguir jugando al fútbol más allá incluso de esta fecha. Su reto es llegar a los 40. Ambos, con todo tienen previsto anunciar su posible retirada de la Selección española en 2014, tras el Mundial de Brasil.
Este es el texto remitido por la página oficial del equipo blaugrana:
"El FC Barcelona comunica que ha llegado a un acuerdo con Carles Puyol, Xavi Hernández y Leo Messi para la renovación de sus respectivos contratos.
Carles Puyol, que finalizaba contrato el 30 de junio de 2013, amplía su vinculación con el Club hasta el 30 de junio de 2016.
Xavi Hernández, que finalizaba contrato el 30 de junio de 2014 con renovaciones condicionadas, ahora finalizará su nuevo contrato el 30 de junio de 2016.
Leo Messi, que finalizaba contrato el 30 de junio de 2016, amplía su vinculación con el Club hasta el 30 de junio de 2018.
De esta manera, el FC Barcelona afianza su vínculo con tres de los jugadores referentes de nuestro Club.
En las próximas semanas y de forma individual, Carles Puyol, Xavi Hernández y Leo Messi firmarán sus respectivos nuevos contratos."