Fútbol

¿Es la española la mejor liga de fútbol del mundo?

Los jugadores de la Liga copan el once ideal de la FIFA 2012 | Reuters

Ayer, durante la gala de la FIFA en Zúrich se produjo un hecho nunca visto antes: el once ideal del año 2012 se componía en su totalidad por futbolistas que militan en la Liga española de fútbol. Ni Inglaterra, ni Alemania, ni Italia ni Francia o Brasil lograron colar un solo representante de sus competiciones entre la mejor alineación a nivel global.

Sin ir más lejos, la propia Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) se ha encargado hoy de confirmar que la española es, cuando menos, la liga "más potente del mundo", liderando con 1.283 puntos un ránking en el que completan el podio la competición brasileña (1.057 puntos) y la alemana (1.037 puntos).

¿Es de verdad la Liga española la mejor del mundo?

Parece evidente que la Liga de las Estrellas es la que cuenta con los mejores jugadores del mundo, sin embargo también existen ciertos factores que llevan a replantear la cuestión. Por ejemplo, la tan denunciada desigualdad por parte de los clubes de 'clase media' españoles existente entre Real Madrid y FC Barcelona con respecto al resto de equipos, la cual, año a año, se deja notar en una mayor diferencia de puntos en el torneo doméstico.

Pero, además, hay otro factor que podría influir en el corto medio plazo para una decadencia de la Liga con respecto a otros campeonatos: la débil situación económica de la mayoría de los clubes españoles está llevando a una notable pérdida del poder adquisitivo del fútbol nacional, que en los últimos años asiste a una progresiva migración de futbolistas a equipos de otras ligas que sí pueden permitirse hacerse con los servicios de estos valores al alza.

De momento, queda claro que el fútbol español es muy superior al resto, sobre todo en la figura de Real Madrid, de FC Barcelona y de la Selección nacional, cuyas filas quedan copadas por muchos de los considerados mejores jugadores del mundo. Más dudas quedan, sin embargo, acerca de la competitividad, y por tanto calidad, de la Liga española, amenazada de aquel modo ante la posibilidad de ser sobrepasada por otros campeonatos extranjeros.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pa_Algo
A Favor
En Contra

Bueno al menos una burbuja que sirvió para algo!

Puntuación 1
#1
samael
A Favor
En Contra

Tenemos la liga que tenemos y disfrutamos, en mayor o menor medida, de ella.

.

Qué más da si es la mejor o no, es la nuestra y punto.

.

Este tipo de competiciones "a ver quién la tiene más grande" me parece de chiquillada de colegio y de esceso de testosterona en detrimento de concentración neuronal.

.

Ah, y por supuesto que dinero público para una actividad privada como esa... ni de coña.

Puntuación 6
#2