Fútbol

El poker del Barça para sustituir a Valdés: Courtois, De Gea, Andrés y Reina

Courtois, De Gea, Andrés y Reina | Efe / Reuters

El adiós de Valdés del Barça es un hecho. Un hecho que podría hacerse realidad en junio de 2013 o un año después. Sin embargo, sea antes, sea más tarde, el arquero se irá del Camp Nou. Salvo sorpresa, no habrá marcha atrás. Por eso el Barça se ha puesto en marcha a toda velocidad. Quiere cerrar los posibles candidatos cuanto más rápido mejor. Primera criba en la que ya se han seleccionado cuatro nombres, tres españoles y uno belga. Son Courtois, Reina, De Gea y Andrés

Hoy la prensa catalana desvela estos nombres como los arqueros candidatos a un proceso traumático. Traumático porque sustituir a Valdés, entienden en el Barça, no será proceso sencillo. De ahí que el debate vaya creciendo en las entrañas del club.

¿Qué perfil contratar? La mayoría prefiere un portero que sea joven, con calidad y proyección para no tener más inconvenientes y, así, no volver a plantear en breve una renovación como está sucediendo en la actualidad.

Sin embargo, hay sectores del club que apuestan por un perfil veterano que solucione el problema en el corto espacio de tiempo y permita al equipo buscar mejor un portero a largo plazo. Estas son las opciones, sus pros y sus contras.

Courtois - Atlético - 20 años

El portero del Atlético (cedido, en realidad, por el Chelsea) es el preferido según afirma hoy en portada el diario Sport. A favor tiene casi todo. Primero, su calidad. Es uno de los mejores arqueros de la Liga y de los más prometedores de Europa. Para colmo, está respondiendo de forma excepcional a su segunda temporada en el Atlético. Es uno de sus pilares en este año increíble en Liga.

El problema de este futbolista viene por el lado extradeportivo. Él quiere seguir un año más en el Atlético y su club de origen, el Chelsea, piensa en él para la retirada de Cech. Habría, por lo tanto, que pasar por caja y convencer al futbolista de que el proyecto culé merece más la pena que el rojiblanco, primero, y el de los 'blues' después.

David De Gea - Manchester United - 22 años

Es la otra gran apuesta blaugrana. El guardameta madrileño del United podría ser más accesible que Courtois porque, entre otras cuestiones, Ferguson parece no contar mucho con él o, mejor dicho, cuenta con él en ocasiones y con el otro guardameta, Anders Lindegaard, en cuanto el español falla.

Los problemas, así pues, vienen por el lado deportivo. En Barcelona no se sabe cómo respondería De Gea a un reto como el del Barça. Cierto es que en el Atlético dio la cara y que en el United tampoco ha tenido demasiados fallos. Además, el estilo peculiar de fútbol culé le obligaría a jugar mucho con los pies, disciplina donde no se siente cómodo.

Su precio (al menos 20 millones de euros) es el otro problema. Demasiado dinero para la situación de las arcas culés.

Andrés Fernández - Osasuna -26 años

Con ustedes, uno de los porteros revelación de la Liga. Pretendido también por el Real Madrid y el Atlético, Andrés Fernández se presenta como una buena alternativa para la solución a largo plazo. Esto es, si Valdés sale el próximo curso, el Barça podría hacerse con sus servicios y dejarlo cedido un año más en Pamplona a la espera de que creciera y, ya con el adiós de Valdés cerrado, repescarlo o usarlo para cualquier posible operación alternativa.

El problema del fichaje de Andrés es que el futbolista, además de necesitar todavía algún año más a buen nivel para demostrar que es portero de nivel suficiente, la injerencia de los otros dos grandes tiene peso. Especialmente la del Atlético. Si Courtois se va al Chelsea este año, el Murciano podría ser el sustituto inmediato del belga. La tentación de poder jugar el año que viene Champions podría ser demasiado grande para él.

Pepe Reina - Liverpool - 30 años

Es la opción más factible del plan B del Barça, ése que se basa en fichar a un veterano que asegure el juego culé sin que haya problemas ni dudas en el inicio de esta transición. Canterano culé, su adaptación al juego del Barça está demostrada con su participación en la Roja. Además, aportaría buen rollo al equipo. Conoce a la mayoría de sus integrantes.

El problema viene del lado de la edad por cuanto el Liverpool no lo dejaría libre a coste cero, aunque en el último partido de Premier, ni fue convocado con el equipo 'Red'. Además, quedan dudas sobre cuantos años más podría estar ocupando la portería al máximo nivel. Cierto es que los porteros aguantan más que los jugadores de campo, pero las dudas seguirían existiendo.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un solar después de Mou
A Favor
En Contra

Os habéis olvidado de Adán jajajajaja, que trabaja menos que el sastre de Tarzán.

Puntuación 2
#1