Fútbol

La venganza madridista de Pellegrini

Pellegrini celebra uno de los goles del Málaga ante el Oporto | Reuters

Manuel Pellegrini se ha convertido en un héroe para Málaga. El técnico chileno del conjunto blanquiazul ha sido señalado como uno de los grandes artífices de la histórica clasificación para cuartos de final de la Champions League. Es su segundo milagro. Primero fue el del Villarreal. Ahora llega el de la Costa del Sol. Gestas que limpian su corto, pero turbio periodo como técnico del Real Madrid. Es la redención del 'Ingeniero'. Es su forma de demostrar que lo del Bernabéu fue más un accidente que una muestra real de su valía como técnico de un equipo de primer nivel.

La última frase, que conste, forma parte de su pensamiento personal. Del suyo y de buena parte de su cuerpo técnico y entorno. El mismo que se desesperó cuando Mourinho terminaba haciéndose con un banquillo, el blanco, que, según la visión del chileno, le debía haber pertenecido, cuanto menos, una temporada más.

Pero no fue así. El relevo estaba decidido. No había vuelta atrás. Aunque la temporada de Pellegrini en Madrid acabó con el conjunto merengue haciendo 96 puntos en Liga, ser segundo a la sombra del Barça supuso un duro golpe.

Aunque el verdadero golpe llegó en el inicio del campeonato. Aquello del Alcorconazo (ya saben, eliminación copera ante un equipo entonces en Segunda B) fue un duro varapalo que, casualidades de la vida, ratificó la Champions League, esa competición que, hoy, de nuevo, le da gloria al entrenador que más lejos ha llevado al Málaga en toda su historia.

Cuando los blancos no pudieron remontar el 1-0 de Lyon frente al Olympique (empataron a uno en el Bernabéu) en la casa blanca se dictó sentencia: Pellegrini no seguiría. Él también lo supo tiempo después.

Él y los que, como él, apoyaban la continuidad del chileno. Valdano era uno de los que más lo defendió, pero la presión popular fue inútil. Se marchó de Concha Espina con la sensación de ser un técnico al que las grandes gestas le venían demasiado grandes.

Las razones del 'Ingeniero'

Él, Pellegrini, se ha defendido siempre alegando (tanto en público, como en privado) motivos externos a su trabajo para explicar por qué su trabajo no lució en aquella dura temporada. Aquel Real Madrid no era un Real Madrid preparado para las gestas que se le pidieron. En primer lugar, por que su plantilla era corta.

Cuando en verano se marcharon Robben y Sneijder (dos de los mejores jugadores de aquella temporada en Bayern e Inter), el técnico sintió perder parte de su capacidad competitiva. Ambos, insisten en el entorno del entrenador, fueron duras pérdidas que se demostraron más duras si cabe cuando algunos de los hombres llamados a liderar al Real Madrid se borraron del campo.

Kaká y Benzema fueron dos de aquellas estrellas efímeras. Los dos, por ciertos, con papel protagonista en los fiascos de Alcorcón y Lyón. Las culpas, sin embargo, se marcharon en su mayoría a Pellegrini.

A estas estrellas decepcionantes hay que unir la presencia en aquel equipo de hombres más fuera que dentro del Real Madrid y casi del fútbol. Drenthe, Metzelder, Dudek, Gago, Guti o Raúl representaban más el pasado que el presente o el futuro.

El adiós del capitán fue otra de las cosas que, según Pellegrini y los suyos, terminó pesando mucho en su marcha del Real Madrid. Y no tanto por el comportamiento intachable del capitán, como por lo que supuso ser el técnico que decidió borrar de la alineación a un mito como el blanco.Dicho de otra forma, le puso las cosas fáciles a Mourinho para su transición llegada a la casa blanca.

Su 'venganza' contra Mourinho

Sin embargo, y pese a todo esto, el ex de Villarreal se tuvo que marchar. Entonces llegó el Málaga y su fichaje conmocionó al planeta fútbol. Hoy parece fácil vincular el nombre del entrenador con el del éxito de un equipo de moda, pero en aquel entonces (2010), el Málaga era un equipo que luchaba por la permanencia.

En su retorno al Bernabéu jugó a reservar jugadores y se llevó una goleada de escándalo por la que fue criticado. Él, sin embargo, siguió a lo suyo. Aquello era lo mejor para el equipo. No era su Liga. Él sólo quería salvarse. Y lo hizo.

La temporada siguiente con refuerzos de campanillas, metió al equipo en la Champions y la siguiente (por la presente) lejos de ver como su equipo se veía mermado por las bajas o los problemas extradeportivos, ha logrado aumentar el nivel competitivo del equipo, hasta meterse en cuartos y poner, en Copa, contra las cuerdas al mismísimo Barça.

Hoy, con las dificultades económicas de los malacitanos, el su continuidad en la Rosaleda parece más que difícil. Equipos como el City o el Chelsea suspiran por él.

Curioso: podría ser el técnico que le quitase el deseado retorno a la Premier League a Mourinho, el mismo técnico que le quitó a él el banquillo del Real Madrid. Es la venganza del destino. La redención 'madridista' del técnico de moda, Manuel Pellegrini.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Cualquier cosa para meterse con el Madrid y con Mou. Si no existiese Mou, los periodistas tendríais que inventarlo, ¿que venderíais entonces?.

Ha pasado el Malaga, pues vale, nos alegramos todos, ¿pero venderlo como una victoria de Pelegrini ante el Madrid? Que misas mas bajas, ademas de un insulto a su aficción (tanto malageña como madrilista)

Puntuación -22
#1
INDIGNADO
A Favor
En Contra

¿Venganza contra el Madrid? o mas bien, luchar porque SU equipo llegue a lo mas alto de Europa y la Liga.

Como haria cualquier buen entrenador que se precie.

Puntuación 34
#2
Al
A Favor
En Contra

En la temporada de Pelegrini en el Real Madrid se marcaron record de puntos en la liga... solo que el Barcelona lo hizo mejor.

Solo trajeron a Mourinho porque ganó con el Inter al Barí§a, en mi opinión Pelegrini debería haber continuado, representa mucho mejor el señorio y saber estar del que presume el Madrid.

Puntuación 32
#3
camionero
A Favor
En Contra

Qué estupidez...yo creo que Pellegrini ha pasado de ronda para vengarse de una novia que tuvo con 15 años que no le hacía caso...madre mía cómo (no) les funciona la cabeza a algunos...

Puntuación 3
#4
paco
A Favor
En Contra

Los madridistas querian que les tocase el galatasaray... hasta que ayer se clasificó el malaga que pasa a ser el equipo mas deseado. Pues ojala os toque el malaga, empateis a cero en la rosaleda y a uno en el bernabeu, con gol de isco. Y a Parla... ya sabeis... A MAMARLA!

Puntuación 13
#5
afic.
A Favor
En Contra

Del Bosque, Pellegrini, los auténticos entrenadores y señores del fútbol ya no le sirven al Sr. Florentino, solo le sirven los polémicos cantamañanas que andan a gresca diaria. Está arruinando al Club con su política.

Puntuación 24
#6
Fuengirola
A Favor
En Contra

No podéis halagar de una vez al Málaga por su gran afición y su juego. Algo histórico como lo que ocurrió ayer lo tenéis que desviar al Real Madrid a través de Pellegrini. Ya está bien, hoy toca lo deportivo.

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
juanraul
A Favor
En Contra

creo qué Pellegrini esun gran tecnico y una mejor persona que un personaje destestable como Mouriño se aya querido burlar de el lo hace a esté señor Chileno mas grande aun

Puntuación 12
#8
JL
A Favor
En Contra

LA VENGANZA SERIA SI APARECE UN MALAGA REAL MADID EN LA FINAL Y LE GANA EL MALAGA

Puntuación 10
#9
Payaso
A Favor
En Contra

Pero de que venganza hablais ??, Pelegrini y su equipo fue eliminado por el Lyon en octavos de la champions de ese año, le metio los pelos pa'dentro el Alcorcon en Copa y quedo segundo en Liga; no se de que se tiene que vengar payasos !!!

Puntuación -9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

Ponzoñosos becarios este artículo es para meteros un collejón importante. Pandilla de mongólicos, ya no saben ni que inventar para atacar al mejor equipo y entrenador del mundo.

Puntuación -4
#11
cipoton-mamarracho
A Favor
En Contra

El mejor entrenador del mundo es Pellegrini y el mejor equipo el Malaga.

Puntuación 2
#12
farsa=kk
A Favor
En Contra

Los titulares de los artículos deportivos de este eco-diario son una fasura

Puntuación -1
#13
Perico Chicote
A Favor
En Contra

Ya se le ha pasado un poco el disgusto al cipotonto y no escribe comentarios que se asemejan a los castigos que le ponían en el cole cuando se hacía pis encima y tenía que escibir 500 veces no me volveré a hacer pis en los pantalones o cuando se metía el dedo en el culo y luego se lo chupaba. ¡Que tonto eres, Cipotonto!

Puntuación -1
#14