Fútbol

Los 'enchufados' de Vicente del Bosque

Vicente Del Bosque, durante la previa de la Euro 2012 | EFE

Todo entrenador tiene sus favoritos. Es la ley del fútbol. Hablamos de jugadores que cobran ventaja con respecto al resto por muchos motivos. Desde su compromiso con el grupo, hasta la importancia que tienen más allá de su juego. Son futbolistas más titulares que otros aunque sus momentos de forma sean peores que el resto de los miembros de una plantilla. Del Bosque, claro, también tiene los suyos. Vicente también tiene sus 'enfuchados' en la Selección Española.

Aunque más que enchufados, deberíamos decir privilegiados. La RAE define esta palabra, enchufado, como alguien que "obtiene un cargo o destino sin méritos, por amistad o por influencia política".

Y los hombres que Del Bosque mima y cuida han hecho méritos suficientes para gozar del status que tienen en 'La Roja'. Otra cosa es que Del Bosque quiera darles un status superior al resto basándose en cuestiones que no tienen tanto que ver con meter o no una pelotita entre los tres palos de la portería rival.

Estamos hablando de hombres que, a lo largo de los años, se han convertido en columna vertebral del combinado nacional. Jugadores sin los que no se entenderían los éxitos de España y que, pese a no rozar un buen momento presente, seguirán yendo a las convocatorias.

Al menos en el corto plazo. Al menos hasta que pase la Copa Confederaciones. La lista de miembros de este selecto club, en el caso del técnico salmantino, es larga y tiene calado. Sus miembros no son hombres cualquiera en este arte llamado fútbol.

Xavi, Puyol, Albiol, Villa o Reina son algunos de ellos. Otros, como Fernando Torres o Javi Martínez, por el contrario, ocupan el otro extremo, el de futbolistas que, pese a su peso específico en el equipo y a sus últimas buenas actuaciones, parecen contar con un lastre para entrar en las convocatorias que realiza el seleccionador.

Casillas, el último privilegiado

El capitán del Real Madrid y de la Selección Española se ha convertido en el último miembro de este escuadrón de hombres privilegiados (o enchufados, según lo prefieran) que juegan bajo las órdenes de Del Bosque. El entrenador ha confirmado que Iker jugará sí o sí en la Copa Confederaciones, quiera o no José Mourinho.

"Casillas estará en Brasil aunque no juegue con el Real Madrid", comentó anoche Del Bosque alegando, para ello, razones de galones.

"Ha sido 140 veces internacional, nos ha dado mucho y también en su club. Me acuerdo verle con 9 años en la Ciudad Deportiva. Otra cosa es que el entrenador decida no ponerlo, pero nosotros le tenemos en alta estima. Tenemos respeto y admiración por alguien que ha dado mucho", razonó en la Cadena Ser.

Blanco y en botella. Casillas formará parte de la lista no tanto por cómo juegue, sino porque, en este equipo, en la vigente campeona de Europa y del Mundo representa algo más que un arquero que, no lo olvidemos, venía haciendo grandes actuaciones con el Real Madrid antes de su lesión. Fue aquella resurrección truncada por el dichoso golpe de Arbeloa.

Sin embargo, y pese a ello, las palabras de Del Bosque suenan a trato especial para algunos jugadores. Irán no por estar mejor que el resto, sino porque son lo que son: vacas sagradas del vestuario.

Del Bosque, sin embargo, pone matices a estas teorías. Lo hace a propósito de otros de los 'enchufados', Raúl Albiol. El valenciano ha acudido a la lista de España para jugar contra Finlandia y Francia aunque no esté siendo un habitual del Real Madrid y José Mourinho.

"Eso de que no juega no es del todo así. En los últimos 10 partidos de Liga ha jugado en cinco y lo veo mejor que los centrales de la sub 21", se defiende Del Bosque sin mencionar a Javi Martínez.

El navarro, titular con el Bayern de Múnich y posible central de 'La Roja', no ha sido llamado "porque no le vemos en forma", dijo el entrenador el viernes. Su caso contrasta con el de Albiol. Aunque él, Javi, sí juega, se prefiere al madridista.

Los protegidos culés

Otros de estos jugadores defendidos por Del Bosque pese a sus momentos de forma en sus clubes son los culés Puyol, Xavi y Villa.

Este último ha basado parte de su recuperación en el Barça en las convocatorias constantes de España. Los dos primeros, por su parte, arrastran problemas físicos pero Del Bosque los convoca día sí, día también por lo que representan dentro y fuera del terreno de juego. Sólo en casos graves (como el de la operación de rodilla de Puyol) se pierden las convocatorias.

Reina representa otro ejemplo de jugador protegido. El arquero del Liverpool está siendo cuestionado en Anfield. Pese a ello, sigue yendo por España porque, con 'La Roja', es un pegamento que une el vestuario. Nadie se imagina una expedición sin el cordobés en sus filas.

El otro extremo: Fernando Torres

En el caso contrario, Fernando Torres. El fuenlabreño perdió hace tiempo la condición de protegido con la que contaba y que le permitió jugar el Mundial primero, y la Eurocopa después. Aunque sus temporadas precedentes fueron discretas, Del Bosque lo siguió llamando hasta que, poco a poco, empezó a desaparecer de 'La Roja'.

Ahora, aunque ha mejorado su rendimiento con el Chelsea, el seleccionador admite que su retorno a España es complicado. Con 30 años recién cumplidos a sus espaldas y siendo suplente de los 'blues', parece que Torres no volverá a vestir la camiseta con la que logró el gol que dio al combinado nacional la Euro de 2008. Un crédito que ha ido agotando hasta perder su condición de privilegiado de Del Bosque, de 'enchufado' del seleccionador.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Exacto... Muy buen artículo.

Porque de lo que se trata es de EQUIPO, no de individualidades, y eso Mourinho, lo sabe muy bien. Este no traga la derrota ya 2 veces con Portugal... jajaja...

Puntuación 1
#1
Posi
A Favor
En Contra

JAJAJAJA...dicen que Torres es el caso contrario???..pero de que van...si ha sido el mimado y protegido número 1, si no por qué fue al mundial ( medio lesionado ) o la euro pasada en detrimento del pichichi nacional Soldado y otros en mucha mejor forma que él??... lo que hay que oír.

Puntuación 12
#2
rick
A Favor
En Contra

Pues ¡ Que bien!... con los protegidos ha conseguido una copa de Europa y otra del mundo...No como otros que nos han conseguido meter en la M.

Puntuación 18
#3
jesus
A Favor
En Contra

torres ha hecho 29 no 30 informate mejor antes de escribir

Puntuación 3
#4
Michel
A Favor
En Contra

Este articulo y el "periodista de pago" que lo ha escrito intentan ensombrecer y manchar la imagen y la trayectoria del Sr. Del Bosque para engrandecer la de Mouriño que es quien le paga o quien hace que le paguen.

Hay que recordarle al "periodista de pago" que además de las muchas contradicciones que él mismo se hace en este articulo panfletario, Del Bosque lo ha ganado todo en Europa y en España además de haber sido campeón del mundo, así que un poco más de respeto es obligado para con este Sr., que además es un SEÑOR y ejemplo que se puede tomar como referencia, no como Mouriño que lo único que tiene es envidia de que no lo han nombrado mejor entrenador y se queja en España un individuo que como Mouriño ha insultado a todas las instituciones deportivas nacionales, a los árbitros, a muchos clubs españoles y a los aficionados.

Por favor, Sres. de El Economista no permitan que sus "periodistas" ensucien su imagen de periódico que bastante deteriorada la tienen y no necesitan artículos como este. Bueno, a lo mejor si que los necesitan.

Puntuación 15
#5
HGF
A Favor
En Contra

nunca me gusto ese viejo papon, sigan borregos con el futbol. DESPIERTEN YA CAZURROS QUE LOS ESTAN LLEVANDO A LA MISERIA

Puntuación -10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

sigo sin estar de acuerdo con los comentarios.

Se trata de hacer un equipo que esté comprometido y que se lleve bien, sin prepotencias ningunas.

Por eso, el Niño quizás encaje mejor que Soldado por su humildad.

Vean sino a Isco, es jóven, buen futbolista, inteligente y sobretodo, MUY BUENA GENTE. De eso se trata...

Puntuación 4
#7
posi
A Favor
En Contra

Para el 6:

Apostaría a que eres un "sudaquilla" que no sudamericano.

Quien eres tu para llamarnos cazurros?

Puntuación 5
#8
Dubi
A Favor
En Contra

Torres 30 años recién cumplidos? pero si es del 84!!! en serio, sois un panfleto, menudos periodistas pffff

Puntuación 5
#9
Mariana Gonzalez
A Favor
En Contra

Que clase de periodista escribe semejante estupidez...

Puntuación 0
#10