Fútbol

La serie triunfal del Deportivo contra la tranquilidad del Athletic

A Coruña (España), 20 abr (EFE).- Caer en la relajación después de haber conseguido lo que parecía imposible -salir de los puestos de descenso- y la visita a Riazor de un Athletic de Bilbao que debe ganar para no meterse en un lío amenazan la serie triunfal del Deportivo, que enlaza cuatro victorias y pretende mañana la quinta.

Seis puntos, a favor de los bilbaínos, separan a ambos en la clasificación y la victoria en Riazor cotiza al alza, porque para los pupilos del argentino Marcelo Bielsa implicaría acariciar la permanencia antes de un final de temporada exigente y para los blanquiazules, un nuevo balón de oxígeno en su milagrosa reacción.

Podía haber empezado el partido el Deportivo en puestos de descenso, pero el empate del viernes del Mallorca ante el Rayo Vallecano (1-1) ha permitido que siga en zona de permanencia en Primera División, de donde ya no quiere caer.

El entrenador Fernando Vázquez, que cumplirá su segundo partido de sanción y verá el partido desde la grada, tendrá que recomponer el once por las bajas de dos indiscutibles a los que perdió el pasado sábado ante el Levante (0-4): el colombiano Abel Aguilar y Carlos Marchena, que no estará disponible el resto de la temporada.

En cambio, el técnico recupera a su máximo goleador, Iván Sánchez, 'Riki', que será la referencia ofensiva en detrimento del portugués Nélson Oliveira, en tanto que el también luso Zé Castro se postula como sustituto de Marchena y el canterano Álex Bergantiños de Abel Aguilar.

El Deportivo ha ganado al Athletic en las cuatro últimas visitas del conjunto vasco al estadio de Riazor, que no ve una derrota de su equipo desde hace casi dos meses, cuando cayó ante el Real Madrid (1-2), y que ahora recibe a un rival con el objetivo de lograr una victoria que le coloque a un paso de asegurarse la permanencia.

Las dos últimas derrotas frente a Sevilla (2-1) y Real Madrid (0-3) han frenado la progresión que apuntaba el Athletic, que encara ante el Deportivo una cita clave, ya que una derrota ensombrecería notablemente el panorama a la vista de un calendario final plagado de espinas para los de Marcelo Bielsa.

Tras esta visita a La Coruña, el Athletic recibirá la próxima jornada al Barcelona y después afrontará de manera consecutiva tres partidos contra otros tantos rivales en una situación aún más comprometida que la suya, como Celta, Mallorca y Zaragoza.

El técnico argentino recuperará para esta cita a tres titulares fijos en sus esquemas como Carlos Gurpegui, Óscar de Marcos y Aritz Aduriz, todos ellos bajas por sanción ante el Real Madrid, y también a Andoni Iraola, que sólo actuó los últimos veinte minutos frente al conjunto blanco debido a unos problemas físicos.

El lateral derecho regresará al once en lugar de Ramalho, mientras que Gurpegui lo hará al centro de la defensa, De Marcos al medio del campo, con lo cual Muniain adelantará su posición hasta la parte izquierda del ataque, y Aduriz a la posición de '9' en los puestos, respectivamente, de San José, Ibai Gómez y Llorente.

La única duda es si Bielsa contará o no de inicio con Aymeric Laporte. El defensa francés, que tampoco jugó por sanción el anterior partido, ha sufrido molestias en una de sus rodillas que le han impedido entrenar con normalidad en los últimos días, aunque ha participado con el grupo en la sesión previa y viajará a La Coruña.

No obstante, todo apunta a que el canterano se sentará en el banquillo y que volverá a ser Jon Aurtenetxe quien ocupe la demarcación de lateral zurdo.

Alineaciones probables:

Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Sílvio; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Árbitro: Pérez Montero (C. Andaluz).

Estadio: Riazor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin