Fútbol

La responsabilidad de Mourinho en la debacle del Real Madrid en Dortmund

Mourinho, en el calentamiento previo al partido | EFE

Nada más acabar el duelo en el Signal Iduna Arena, José Mourinho desfiló ante las cámaras de Canal + con evidente gesto de resignación. Le tocaba hablar de un palo duro. Durísimo. La derrota del Real Madrid contra el Borussia Dortmund está a punto de dejarle fuera de la Champions League, en semifinales, por tercer año consecutivo.

Aunque el luso dejó margen a la esperanza ("Es un resultado remontable"), sus palabras fueron, sobre todo, de crítica. Crítica a sus jugadores a los que acusó de no estar enchufados y de, sobre todo, no haber estado a la altura de un rival que ganó al Real Madrid "en los duelos individuales y colectivos". Sólo alabó a un hombre. "Diego López ha vuelto a estar magnífico", dijo. Poco más.

Un discurso muy parecido al que ya repitió frente al Manchester United en la vuelta de Old Trafford. Aquel día, como ayer, no hubo apenas un ápice de autocrítica. Mourinho no se preguntó qué parte de la responsabilidad tuvo él y sus decisiones en la derrota merengue, la segunda más abultada de los blancos en su caminar por Europa desde que la Orejuda se llama Champions League.

Un asunto de fútbol

El primer problema que tuvo el Real Madrid (y en el que participa directamente Mourinho) es que el equipo carece de capacidad para jugar al fútbol. Para construir y ser imaginativo en la medular. Para plantear alternativas cuando el rival le cierra las puertas del contragolpe.

En Dortmund, el Borussia repitió sencillamente el patrón de noviembre, cuando, en la fase de grupos, supo ahogar a los blancos en la medular con una presión incesante y sin crear espacios a la espalda de su zaga. Ante este planteamiento, el Real Madrid no sabe qué hacer. El ataque en estático de los blancos es simplemente deficiente. Y entonces llega: el pelotazo.

Pelotazo de todo tipo y de todos los estilos. Desde el centro de la zaga (Pepe es especialista), pasando por Ramos, Khedira, Xabi Alonso e incluso Özil o Modric. La consigna es clara. Si no se puede jugar la bola en corta, pelota arriba con un estilo directo que, en Alemania, fue coser y cantar para la zaga alemana.

Un planteamiento que ante equipos pequeños puede funcionar. También ante un Barça que deja muchos espacios. Sin embargo, ante equipos más armados y sólidos, la fórmula naufraga. Ahí toca la posesión para llegar en corto al área. Así fue como se generaron las escasas ocasiones que tuvieron los merengues en el Signal Iduna Arena.

La precipitación como método

Es un mal que entra en el apartado anterior. Porque el Real Madrid tiene como seña de identidad llegar rápido a la portería. Es la consigna con la que Mourinho alecciona a los suyos día sí, día también. Eso, en ocasiones, si la presión rival crece y el control propio baja, genera situaciones de ansiedad en la que la precipitación es la norma.

Parece, por momentos, que la pelota quema si no llega rápido a las inmediaciones de Cristiano Ronaldo o Higuaín. En la segunda mitad del duelo ante el Borussia, Xabi, Di María y Kaká fueron la mejor prueba de esta precipitación. Cuando ellos controlaban la bola y lo hacían más allá de la línea divisoria, lanzaban el esférico hacia adelante para, en la mayoría de las ocasiones, marrar en el pase. La reelaboración de la jugada no existió en Dortmund.

Özil a la banda

También se puede considerar responsabilidad directa de Mourinho la posición de un Mesut Özil que fue una sombra de la versión que ha dado en los últimos partidos. ¿El motivo? Su posición.

Con Di María fuera de combate (llegó a la concentración el día de partido por el parto prematuro de su mujer) y Callejón defenestrado para la causa (su rendimiento está muy por debajo de la media), el luso optó por Modric.

La mayoría de los analistas entendieron este paso como la opción de un trivote en la medular, con Özil de enganche y CR7 e Higuaín en punta. Pues no. Modric jugó de enganche y Özil pasó a un costado donde se esfumó sin pena ni gloria. Es ahí, en la banda, donde menos visión de campo tiene y donde más tiene que trabajar en tareas defensivas.

El teutón rinde más si parte desde el centro donde está más cerca de la portería y con más opciones de pase ante los desmarques de los delantero. Para colmo, Modric tampoco brilló lejos de la zona de creación. Un fiasco.

Los cambios

Tampoco consiguió acertar Mourinho con los cambios. En parte fue por actitud de los jugadores que entraron, pero también por los movimientos que se hizo. Modric e Higuaín se marcharon por Di María y Benzema respectivamente. Alonso le dejó su sitio a Kaká. Es tendencia ya en el Real Madrid que, cuando toca arrebato, se congestione la zona de ataque merengue.

En esta ocasión y tras todos los cambios, los blancos usaron un 4-1-4-1 en el que no había apenas bandas (Di María era el único ala tirado a un lado) y sí mucho 'mediapunta'.

Por momentos coincidían en la misma zona Özil, Cristiano y Kaká. Benzema, por su parte, lejos de su estado de forma habitual, tampoco supo tirarse a los costados para dejar espacio a los que llegaban desde segunda línea. Para colmo, el único mediocentro (Khedira) siguió tratando el esférico en desplazamientos largos que no ayudaron a los atacantes.

Aspectos y datos que dejan clara la incapacidad blanca para responder ante este tipo de situaciones críticas, situaciones que se pudieron ver en el doble enfrentamiento merengue con el Borussia ya en la fase previa, o en partidos de Liga como las derrotas contra el Betis, Sevilla o Granada, entre otros.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CID CAMPEADOR
A Favor
En Contra

Mouriño se va del Real Madrid dejándolo como un solar: sin ganar ningún título en 2013, con problemas en la plantilla, enfrentado a los medios de comunicación y odiado por media España por esa chulería y falta de señorío que ha impuesto en el club (con la connivencia de Florentino que se lo ha permitido).

Espero que los grandes clubes tomen nota antes de fichar a este individuo, que no ha cumplido su palabra (sus contratos firmados) en su vida.

Puntuación 63
#1
lukas
A Favor
En Contra

....Y no solo deja eso sino una legion de zombis seguidos, q es lo peor.

Puntuación 37
#2
cia
A Favor
En Contra

Tanta casualidad... no me lo creo.Si no huntas árbitros es mas fácil mandar Ramos Sergio, el traidor.

Puntuación -19
#3
pinar
A Favor
En Contra

¿Cuándo c...s se va el tio este de una p... vez? Y Diego, bien ¿eh? ¡solo le metieron cuatro! ¡Lárgate!

Puntuación 35
#4
Hospitalet
A Favor
En Contra

Mourinho deja algo peor: a Modric, responsable principal ayer y siempre que juega del descalabro del Madrid. Este chico es un desastre y el resto de los jugadores los saben, desequilibra al equipo y lo rompe.

Puntuación 11
#5
camionero
A Favor
En Contra

Con esa plantilla se puede ser campeón de todo. Pero hay que jugar a algo y entrenar...y es totalmente inidentificable ningún estilo de juego desde que llegó este señor: balón adelante ya correr, conducciones kilométricas de los jugadores, casta y confianza en el talento individual de los fichajes extrajeros para marcar...vamos, como cuando ibas al instituto. Y, por supuesto, así también se puede ganar..pero este señor vende un producto que no es fútbol...y se lo compran toooodos los días periodistas y radicales

Puntuación 16
#6
pinar
A Favor
En Contra

6 Totalmente de acuerdo. Lo poco que ha ganado es que con esa plantilla algo hay que ganar. Y la pila de millones que se ha gastado. Para jugar al patadón y a la carrera (pegada lo llaman, qué tontería) puede entrenar cualquiera.

Hoy debería estar cesado.

Puntuación 24
#7
vete ya
A Favor
En Contra

La rentabilidad inversión en jugadores (extranjeros todos), resultados deportivos obtenidos, es catastrófica desde que está mourinho, protegido y amparado por "Floren", si a ello unimos el desprestigio y mala imagen del club, las grescas, las enemistades y el perjuicio a la cantera y a las selecciones nacionales de las distintas categorías, tenemos un balance deplorable.

Puntuación 18
#8
El auténtico Cipote Alemán
A Favor
En Contra

¿TEKER? ¿Don cipotín? ¿dónde estáis que no os veo? juas juas juas... por cierto, como dice el Hermel ese... FIN... DE .... CICLO.. ah no, que para poder decir fin de ciclo antes hay que empezar un ciclo jajajajaja vaya losers los merengones llorones y trissshhtianos..jajaja que risa ayer... "no estoy en condiciones de decir si" hahahahahahahaha

Puntuación 26
#9
LQ
A Favor
En Contra

YO CREO QUE MOURIÑO ES UN BUEN ENTRENADOR , LA CRITICA DE BUSCAR RAPIDO LA PORTERIA CONTRARIA, CUANDO GANA SE ALAVA Y SI SE PIERDE SE CRITICA, YO CREO QUE SE DEBE BUSCAR LA PORTERIA CONTRARIA CUANTO ANTES , CON ALGUNAS PAUSAS

Puntuación -19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Un Barí§a ya campeón de liga después de batir records, haciendo disfrutar al personal, con un entrenador enfermo al que se mantiene pese a todo en el puesto, con jugadores sobrecargados de partidos de liga, copa, champions y selecciones nacionales en los que han dado lo máximo para defender a sus países, no ha merecido el mínimo respeto por parte de la prensa capitalina cuando ha fallado. Totalmente de acuerdo con #1

Puntuación 22
#11
Jose
A Favor
En Contra

¿Qué ha pasado aquí para que el equipo referencia, el equipo que, fuese como fuese el año, siempre conseguía ser competitivo a la hora de la verdad, a veces ganando, a veces perdiendo, pero siempre dando la cara, ahora se haya convertido en un equipucho de bocazas y perdonavidas que cuando llega la hora de la verdad siempre hace el ridículo? La última década del Madrid es penosa, de ridículo en ridículo.

Puntuación 11
#12
¡¡jesús!!
A Favor
En Contra

El señorío del Madrid en el fútbol vino por el trabajo de cantera (se fichaban dos o tres buenos nada más). La cantera le ponía casta al juego, luchando desde el primer minuto hasta el final. Sabías que mientras no acabaran los 90 minutos el Madrid era capaz de superar cualquier resultado. Ahora se hace equipo a fuerza de talonario (quedan excelentes comisiones) y no hay equipo sino una cuadrilla de niños caprichosos, alabados por otra cuadrilla de periodistas que viven a su costa.

Puntuación 15
#13
BORREGOS LORITOS
A Favor
En Contra

BEE, BEE, BEE, BEE, BEE , BEE Y así hasta el infinito.....

Puntuación 11
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Definitivamente Sr. Martin, no domina Ud. el español. Ha sido incapaz de entender lo que ayer dijo Mouriño, así pues, le digo que no está Ud. a la altura de la profesión que ejerce. Mouriño os da (a los periodistas) un millón de vueltas. Supongo que el tipo del AS que le habló de JV se habrá quedado en Alemania (por el ridículo que hizo). Será un cachorro del de pelo blanco.

Puntuación -4
#15
Michel
A Favor
En Contra

Los periodistas (muchos) que cobran por decisión de Mouriño, ahora no saben que decir. la semana pasado era la "repera", ahora toda ka cykoa sigue siendo de los jugadores. Eso es lo que les dice Mouriño a esos (muchos) periodistas. Pero nadie le echa la culpa en ningun momento a Mouriño. Nadie le afea su aml comportamiento, su mala educación, su prepotencia con ls instituciones, sus insultos a las instituciones, a la Uefa, a los arbitros, a los entrenadores. Pero, pobres, lo unico que pueden hacer para sobrevivir es hacer lo que les dicen lo que les pagan.

Hay gente en España que vive de la economia sumergida y así van trampeando la crisis, otros viven de escribir al dictado y así van trampeando la crisis, porque son gente que saben que no podrian escribir en ningun siti, por su incapacidad de ser leales con su profesión.

Puntuación -2
#16